COCHE

¿Cuántos puntos tiene el carnet de conducir y cómo consultarlos?

1 de marzo de 2024

El sistema de puntos del carnet de conducir es fundamental para garantizar una conducción segura y responsable. A continuación, explicaremos cuántos puntos tiene el carnet de conducir, cómo funciona el sistema, el máximo número de puntos permitidos, cuántos puntos tiene un conductor novel y cómo puedes consultar tu saldo para mantener tu historial al día.

¿Cómo funciona el permiso por puntos?

El permiso por puntos es un sistema implementado en varios países, incluyendo España, que asigna un número específico de puntos a cada titular del carnet de conducir. Estos puntos pueden aumentar o disminuir dependiendo del comportamiento del conductor en la carretera.

Este permiso es un sistema diseñado para promover una conducción más segura y responsable. Funciona de la siguiente manera:

  1. Asignación inicial de puntos. Cuando una persona obtiene por primera vez el carnet de conducir, se le asigna un saldo inicial de puntos.
  2. Incremento o decremento de puntos. Si te preguntas cuántos puntos tengo en el carnet, la respuesta es que esto depende de cuándo te hayas sacado el permiso de conducción y de tu comportamiento en la carretera. Se añaden puntos por conducir de manera segura y respetar las normas de tráfico con el paso de los años, mientras que se restan puntos por cometer infracciones graves o acumular sanciones.
  3. Pérdida de puntos. Las infracciones de tráfico pueden resultar en la pérdida de puntos del carnet de conducir. La cantidad de puntos perdidos depende de la gravedad de la infracción, pudiendo ir desde la pérdida de 2 puntos por infracciones leves hasta la pérdida de todos los puntos por infracciones muy graves.
  4. Consecuencias de quedarse sin puntos. Si un conductor pierde todos sus puntos, se le retira el permiso de conducir y debe realizar un curso de sensibilización y reeducación vial antes de poder recuperar el carnet.
  5. Restauración de puntos. Los puntos perdidos pueden ser recuperados con el tiempo si el conductor mantiene un buen historial de conducción.

¿Cuántos puntos tiene un conductor novel?

Una pregunta común cuando estás pensando en sacarte el carnet de conducir es cuántos puntos tienes cuando te sacas el carnet. Los conductores noveles inician con un saldo de 8 puntos en su carnet de conducir. Estos puntos pueden aumentar hasta un máximo de 15 puntos si el conductor no comete infracciones graves ni acumula sanciones que conlleven la pérdida de puntos durante varios años.

¿Cuál es el máximo número de puntos del carnet?

El máximo número de puntos que se puede tener en el carnet de conducir es de 15 puntos. Tras dejar de ser novel, si no has cometido ninguna infracción, se pasa automáticamente a tener 12. Si sigues siendo buen conductor tres años más, sin cometer infracciones, puedes sumar otros dos puntos llegando a 14. Tras otros 3 años sin infracciones, se sumará otro punto más, consiguiendo así los 15.

¿Cada cuánto se restauran los puntos de carnet de conducir?

¿Cuántos puntos tiene el carnet de conducir tras restaurarse? Los puntos del carnet de conducir se restauran de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • Recuperación parcial. Después de tres años sin cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos, se recuperan automáticamente todos los puntos perdidos, siempre que no se hayan agotado previamente los puntos iniciales del carnet.
  • Recuperación total. Pasados tres años desde la última sanción que implique la pérdida de puntos, y siempre que no se hayan agotado los puntos iniciales, se restauran todos los puntos del carnet, volviendo a poder obtener los 15.

Es importante tener en cuenta a la hora de preguntarte “¿cuántos puntos tengo en el carnet?” que la recuperación parcial y total de los puntos del carnet de conducir está sujeta al cumplimiento de las condiciones mencionadas y puede variar en casos específicos. Es responsabilidad del conductor mantener un comportamiento responsable en la carretera para evitar la pérdida de puntos y garantizar la seguridad vial.

¿Cómo consultar cuántos puntos tengo en el carnet?

Si te preguntas cómo saber los puntos del carnet de conducir que tienes actualmente, existen varias opciones:

  • Consulta en línea. Puedes verificar tu saldo de puntos a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) utilizando tu certificado electrónico o el sistema Cl@ve.
  • Aplicación móvil. La DGT cuenta con una aplicación móvil oficial llamada «miDGT» que te permite acceder a tu saldo de puntos y realizar otras gestiones relacionadas con tu carnet de conducir.
  • Oficinas de tráfico. También puedes saber cuantos puntos tienes en el carnet de conducir acudiendo en persona a las oficinas de tráfico para solicitar información sobre tu saldo de puntos.

Es importante saber cuántos puntos tiene el carnet de conducir y mantener un registro actualizado de tus puntos para conducir de manera más consciente y evitar la pérdida de puntos debido a infracciones de tráfico.

Conducir no solo es un placer, también es una responsabilidad. Al volante, no solo estás tú, también la vida de los demás. Por eso, es fundamental respetar las normas de circulación y conducir de manera segura.

En Verti, queremos que disfrutes de la conducción al máximo, sin preocupaciones. Por eso, te ofrecemos una amplia gama de seguros de coche que se adaptan a tus necesidades y presupuesto.¡Vive la velocidad con responsabilidad y seguridad!