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Coches con motor rotativo: Características, operatividad, ventajas e inconvenientes

26 de diciembre de 2024

El motor rotativo fue creado a principios del siglo XX por el ingeniero alemán Félix Wankel, siendo muy perfeccionado en el tiempo hasta llegar en 1.950 a su configuración actual en la industria.

En teoría deberían haber sido una clara alternativa a los motores de pistón tradicionales (de gasolina y diésel), aunque en realidad no ha sido así.

Fueron introducidos en 1.960 en el Mazda Cosmo Sport y posteriormente en el Mazda RX-7 y en el Mazda RX-8, convirtiendo a Mazda en la pionera de su implementación comercial.

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Aunque cuentan con un gran potencial, este tipo de motores no han podido despuntar en la industria debido a algunos desafíos complejos, como son sus emisiones, consumos de combustible y su durabilidad. De todos modos hay equipos de ingeniería actuales trabajando sobre ellos en diversos fabricantes y naciones.

Características fundamentales de los motores rotativos

Al funcionar en un ciclo rotativo específico completamente diferente a los movimientos lineales de los motores de pistón, estos motores rotativos podrían llevar a los propulsores a una evolución importante, al configurarse como auténticos generadores de energía con las siguientes características globales:

  • Aportan RPM (revoluciones por minuto) más elevadas, y sus consiguientes rápidas aceleraciones.
  • Aportan una mecánica más simplificada (con menos problemas mecánicos al contar con menos componentes)
  • Emplean un giro con diseño circular.
  • Entregan gran cantidad de potencia con mucha suavidad.
  • Los 4 tiempos de combustión los realizan con su rotor de forma más fácil (no disponen de pistones).
  • Son muy compactos y ligeros.
  • Su eficiencia y emisiones deben ser mejorados (se está trabajando en ello).

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¿Cómo funcionan los motores rotativos?

Las 4 etapas clásicas de combustión las realizan de una sola vez, llenando la cámara de combustión, realizando su mezcla con el carburante, provocando la ignición inmediata, y expulsando los gases sobrantes en dicho giro.

Para ello utilizan un rotor semi-triangular (El rotor Wankel), que gira en una carcasa elíptica para realizar las 4 etapas:

  1. Admisión: la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión.
  2. Compresión:por el giro del rotor se comprime la mezcla generada, encendiendo la bujía dicha mezcla con la máxima compresión para provocar la explosión controlada.
  3. Combustión: La explosión genera gran presión en la cámara para empujar el rotor hacia su punto muerto para generar la energía rotativa.
  4. Escape:Con el rotor en su punto muerto se abre la lumbrera de escape para evacuar los gases y quemados y así continuar con el ciclo de giro continuo.

Diferencias entre los motores rotativos y los convencionales de pistón

Las principales son:

  • El mantenimiento de los motores rotativos tiende a ser menor.
  • La durabilidad de los motores rotativos es también menor.
  • Los motores rotativos generan mayores consumos de combustible, más emisiones y algo menor eficiencia, por lo que se están estudiando mejoras en este sentido.
  • El movimiento Rotativo Vs Movimiento Lineal, es la diferencia más importante.
  • Relación Potencia-Peso y RPM: los motores rotativos aportan una mayor relación potencia-peso y operan a RPM más elevadas.

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Las ventajas y beneficios del motor rotativo

Sus ventajas se basan en su suavidad, su compacto tamaño y su excepcional relación potencia-peso:

  • RPM más elevadas, con niveles de potencia rápidos y grandes aceleraciones.
  • Menor velocidad de rotación, aumentando así su fiabilidad.
  • Menor peso, por su menor número de piezas.
  • Gran suavidad en entrega de potencia, con menos vibraciones.
  • Gran relación potencia-peso, ideales para deportivos de alto rendimiento

Los inconvenientes del motor rotativo

Los motores rotativos aportan una serie de inconvenientes en estudio para solventarlos:

  • Torque menor a bajas RPM, (lo que puede afectar a los arranques desde parado).
  • Menor Vida útil.
  • Mayores consumos de aceite.
  • La sincronización de los componentes necesita un total ajuste.
  • Gasto de mantenimiento y reparación algo mayores (hay pocos mecánicos cualificados para intervenirlos).
  • Estanqueidad muy delicada.
  • Emisiones y consumos mayores (su punto más débil actualmente).

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¿Qué coches/modelos tienen motor rotativo?

De momento sigue siendo la Marca Mazda el único fabricante que lleva más de 10 años afirmando que lanzaría al mercado un modelo con un motor rotativo optimizado.

De hecho lo ha llevado a cabo con el lanzamiento del Mazda MX-30 e-Skyactiv E-EV, que el SUV eléctrico compacto que la marca ha puesto en el mercado.

Su motor rotativo actúa exclusivamente con energía eléctrica que recibe de su batería de 35,5 kW/h de capacidad, aportando una autonomía por encima de los 300 km, y con un precio muy próximo a los 40.000€.

Hay otras marcas que ya han comunicado que están trabajando en la tecnología rotativa para motores eléctricos desde diversos puntos de vista, y es posible que se pueda observar un repunte de este tipo de propulsión en un futuro.

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