Índice de contenidos
Recientemente presentada en España la nueva generación del BMW Serie 5 (octava generación) de la mano de su variante totalmente eléctrica i5 M60, aunque contando también con versiones híbridas enchufables y unas nuevas variantes diésel y gasolina con hibridación soft a 48 V.
A pesar de que en el actual mercado las berlinas están en retroceso a favor de las carrocerías SUV, la Serie 5 de BMW cosechó en 2022 buenas cifras en España, por lo que la marca ha querido presentar ya la nueva generación de su berlina de gran tamaño, ya que contiene argumentos interesantes fundamentalmente en cuanto a eficiencia y ecología.
La primera generación del BMW Serie 5 se presentó en 1972, y ahora en 2023 se presenta esta nueva generación que no ha escatimado en cuanto a versiones electrificadas para cada gusto, apoyándose en un equipamiento tecnológico a la última y en materiales sostenibles en sus interiores.
ELEGANCIA MODERNISTA
Su lenguaje de diseño es realmente elegante con una presencia muy deportiva, creciendo 9,7 cm para llegar a los 5,07 m de largo, al igual que crece su anchura (1,90 m) y su altura (1,51 m), con una distancia entre ejes de 2.995 mm (+2 cm).
La delantera cambia con una nueva interpretación de los faros dobles (LED adaptativos – matriciales en opción) que también realizan funciones de intermitencia, al igual que una nueva parrilla en forma de riñón incrementada, con una parrilla que sobresale y puede iluminarse perimetralmente opcionalmente.
El capó está ligeramente abombado en sus laterales para enfatizar el escudo de la marca que se ubica en un plano inferior colaborando con una visibilidad lateral gracias a una elevada línea de los hombros y a la adopción de tiradores de puertas enrasados.
Las llantas de diseño aerodinámico (opcionales) completan un aspecto muy deportivo, al igual que la zaga con nuevos pilotos estrechos y planos y que interpretan la ya característica forma den “L”. El M60 además cuenta con un pequeño spoiler sobre el portón y un difusor “M” distintivo.
INTERIOR DIGITALIZADO A LA ÚLTIMA
Preside su salpicadero una nueva y dimensionada pantalla curvada flotante de 27,2 pulgadas al estilo de la nueva Serie 7, que se compone de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y de otra pantalla de info-entretenimiento de 14,9 pulgadas que cuenta con el sistema operativo ID8.5 de BMW y conectividad inalámbrica 5G, y que permite emplear la llave digital desde un Smartphone, conteniendo grandes avances digitales de entretenimiento que incluso permiten jugar con la consola “Air”.
Ofrece también un volante deportivo con botonera muy especial, así como una novedosa barra de interacción BMW situada por encima del embellecedor central.
Los materiales que se han empleado en el habitáculo son de alta sostenibilidad en todos sus elementos, incluido el tan conseguido cuero vegano perforado de los asientos.
Los asientos delanteros (calefactados en sus dos zonas exteriores) son especialmente confortables y anatómicos, disponiendo en los asientos traseros de un espacio muy amplio para las piernas y un gran despliegue de espacio, con una consola central trasera que incluye 2 tomas USB-C y una pequeña pantalla táctil digital para control de la climatización.
El maletero de las versionas eléctricas i5 tiene una capacidad de 490 litros (30 litros menos que las demás versiones – 520 litros).
ELÉCTRIFICACIÓN TOTAL DE LA GAMA
La nueva generación del BMW Serie 5 como berlina ejecutiva premium, se presenta con un amplio elenco de posibilidades motrices para todas las necesidades, como sigue:
- Gasolina: 520i con motor turboalimentado e hibridación ligera “mild hybrid” a 48V, caja automática Septronic Sport de 8 relaciones y tracción trasera sDrive, 208 CV, consumo de 5,7 y 6,6 l/100 km y 130 a 148 g/km de emisión de CO2. (etiqueta ECO).
- Diesel: 520d con motor turbo e hibridación ligera “mild hybrid” a 48V, caja automática Septronic Sport de 8 relaciones, y tracción trasera (sDrive) o integral (xDrive), y con 197 CV y 208 CV respectivamente. Homologa consumos entre 5,1 y 5,7 l/100 km (0,4 l/100 km más en la versión xDrive) (Etiqueta ECO)
- Eléctrica: BMW i5 (con etiqueta CERO) y en todo caso con función “Max Range” para aumentar la autonomía hasta en un 25%:
- i5 eDrive40, con tracción trasera, 340 CV, 0 a 100 km/h en 6 segundos, velocidad punta de 193 km/h, batería de 81,2 kW/h y autonomía entre 472 y 582 km.
- i5 M60 xDrive con tracción integral y 601 CV (un motor eléctrico en cada eje), 0 a 100 en 3,8 segundos, velocidad punta limitada electrónicamente a 230 km/h, la misma batería y una autonomía entre 441 y 516 km
En noviembre de 2023 se añadirán dos versiones híbridas enchufables entre las que ya se confirma la xDrive50e (la del X5) con 489 CV y hasta 100 km de autonomía eléctrica.
En cuanto al chasis, el nuevo BMW Serie 5 cuenta con una avanzada tecnología y unos sistema de control adaptados a cada tecnología de propulsión.
De hecho se equipa con:
- dirección deportiva variable
- limitación del patinaje de las ruedas
- sistema de frenado integrado
- sistema de frenos deportivo M opcional
- suspensión adaptativa Professional (opcional y de serie en el BMW i5 M60 xDrive) con amortiguadores regulados electrónicamente, dirección activa integral, nueva gestión de la dinámica vertical y estabilizadoras activas con control del balanceo.
- tren de rodaje deportivo M opcional
GRAN NOVEDAD: EL ADELANTAMIENTO AUTOMÁTICO
Por supuesto, el nuevo BMW Serie 5 cuenta con el asistente de aparcamiento automático, si bien opcionalmente se puede dotar del “Parking Assistant Professional” para aparcar fuera del vehículo mediante el Smartphone.
Lo más novedoso es el nuevo asistente activo de cambio de carril con activación ocular “Highway Assistant” opcional (1.300€), que realiza la maniobra de adelantamiento previa sugerencia del vehículo sin que sean necesarias las manos en el volante y sin tocar el intermitente (sólo operativo en autopista hasta los 130 km/h), siendo el conductor el que confirma la maniobra mirando a uno de los retrovisores exteriores.
PRECIOS DEL NUEVO BMW SERIE 5 2024
El lanzamiento del nuevo BMW Serie 5 2024 está previsto para finales del mes de Octubre, aunque a falta de la versiones híbridas enchufables que llegarán en la primavera de 2024 y la carrocería Touring que llegará también al inicio de 2024.
Los precios oficiales de las versiones y variantes de lanzamiento son:
VEB
I5 M60 xDrive (601 CV) 114.250€
I5 eDrive40 (340 CV) 76.750€
GASOLINA
520i sDrive (208 CV) 60.150€
DIESEL
520d sDrive (208 CV) 60.050€
520d xDrive (197 CV) 62.600€
Conoce las coberturas de tu seguro para bmw.