HOGAR
  • ¿Qué es el blackout?

Blackout, el temido gran apagón

10 de enero de 2022

El blackout, denominado también como gran apagón, es un evento futuro que se cataloga como inminente por los Gobiernos de varios países europeos, incluyendo España.

En líneas generales, es un término que hace mención a un apagón eléctrico o corte de suministro de la energía eléctrica en un área específica, que en este caso se extendería por varios países de Europa.

Tener contratado un buen seguro de hogar es muy recomendable para estar tranquilo ante cualquier tipo de imprevisto.

¿Qué es un Blackout?

Un blackout puede ocurrir por múltiples causas: una crisis del sistema de suministro eléctrico, un defecto de la subestación eléctrica, los daños en alguna línea eléctrica, en partes del sistema de transporte o distribución de la energía, cortocircuitos, sobrecargas, falta de mantenimiento, errores humanos, etc. Los apagones también suceden por fenómenos climáticos, como tormentas, terremotos y olas de frío/calor, entre otros.

Un apagón también puede ocurrir por un exceso de consumo por parte de los usuarios. Esto solo ocurre si la red eléctrica no está completamente desarrollada. Así, aunque existen las condiciones necesarias para crear energía, es posible que el sistema de transporte de la misma no sea capaz de distribuirla y hacerla llegar al usuario final.

El Gran Apagón eléctrico mundial

El Gran Apagón mundial es un tema muy hablado en los últimos meses. Este hipotético Blackout masivo no se trataría de un evento aleatorio, sino que tendría un estrecho vínculo con la crisis de suministros y la de las compañías eléctricas.

¿Qué consecuencias tendría el Blackout para España y el resto de Europa?

Austria ha sido el primer país europeo en hablar de un gran apagón. Ha descrito el suceso al resto de estados miembros de la Unión Europea como un escenario en el que se produciría un colapso del sistema energético del país y, en consecuencia, arrastraría al resto de países vecinos. De hecho, en Austria ya han invitado a los ciudadanos a adquirir todo lo necesario para enfrentarse a este blackout global que, en teoría, tardaría semanas en solucionarse.

Austria no es el único país que ha alertado sobre la posibilidad de un gran apagón mundial, Croacia también lo hizo el 8 de enero de 2021. Y es que, en esa fecha, un fallo en una subestación ocasionó la caída de frecuencia que podría haber colapsado el sistema energético de casi toda Europa.

Preparar el gran apagón

Causas del Gran Apagón

¿Por qué existe preocupación por este apagón? ¿Qué lo produciría? Según el Gobierno austriaco, el blackout mundial ocurriría por múltiples causas, empezando por la escasez de gas (principal fuente de energía en Europa). Esto ha ocasionado que muchos países europeos compitan para garantizar el suministro energético. ¿El resultado? El enorme incremento del precio de la electricidad que puedes ver reflejado en tu factura de la luz.

Por otra parte, y como ya adelantamos, la crisis de suministros también podría ser una de las causas del gran apagón. Dentro de esta escasez se encuentra el combustible, algunos productos procedentes de Reino Unido y los microchips, indispensables para el funcionamiento de múltiples dispositivos electrónicos y máquinas.

La dependencia energética de Europa 

Uno de los grandes problemas en Europa es el suministro de energía y la dependencia energética que tiene el continente. Los países europeos no cuentan con los recursos naturales ni infraestructura (centrales eléctricas) para producir su propia energía. Es por ello que dependen de otros países para el abastecimiento de la población.

La escasez de gas, como ya adelantamos, es una de las causas de un posible blackout. El gas natural es la materia prima más importante para generar energía eléctrica y se obtiene principalmente de dos países: Rusia y Argelia. El gas que proviene de Rusia se utiliza para el suministro de los países del norte del continente, mientras que el argelino abastece a los países del sur.

El suministro de gas en Europa se realiza a través de gasoductos a lo largo de miles de kilómetros. Este suministro, sin embargo, se ve condicionado por la disponibilidad (a menor cantidad, Rusia y Argelia abastecerán a sus ciudadanos) y a cuestiones geopolíticas.

¿Cómo prepararse ante un posible Blackout?

Aunque aún no existe la certeza de que vaya a darse un blackout en Europa, ya han surgido ciertas recomendaciones para la población, que empiezan por estar preparados con artículos vitales para la supervivencia durante unas semanas.

Este kit de ‘superivencia’ debería incluir:

  • Agua potable.
  • Alimentos no perecederos para dos semanas (conservas y otros que no caduquen, como galletas o pan).
  • Velas.
  • Mechero o cerillas.
  • Radio que pueda sintonizar emisoras de noticias.
  • Linternas a pilas.
  • Baterías y pilas.
  • Dinero en efectivo, ya que será imposible realizar pagos con tarjeta o sacar del cajero automático.
  • Botiquín de primeros auxilios con vendas y líquidos desinfectantes de heridas, pero también con medicamentos de venta sin receta para resfriados, problemas estomacales, etcétera.
  • Mantas.
  • Artículos de higiene (como toallitas).

Qué hacer en un Gran Apagón

En conclusión, el Blackout o Gran Apagón mundial es un suceso hipotético que tiene probabilidades reales de ocurrir en un futuro cercano y que sumiría a Europa y a otros países en la oscuridad.

Aunque, como indicamos, no tenemos la certeza de que realmente vaya a suceder, sí que conviene mantener cierta alerta, ya que se cree que este acontecimiento duraría varias semanas hasta que se lograra restablecer el suministro eléctrico.