HOGAR
  • Arquitectura ecológica.

Arquitectura ecológica, ¡tu casa del futuro!

4 de mayo de 2020

El cambio climático es un hecho real y una problemática global en la que todos debemos tomar partido y aportar nuestro granito de arena. Aparte de reducir el uso del transporte privado en favor del público, de reducir el consumo de plásticos y de reciclar, también podemos llevar la sostenibilidad a otros aspectos de nuestra vida. Hoy vamos a hablar de la arquitectura ecológica y de la importancia de llevar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. ¡Toma nota!

¿Qué es la arquitectura ecológica?

La arquitectura ecológica es el proceso de construir estructuras eficientes utilizando métodos ecológicamente responsables con el objetivo de reducir el impacto negativo de las construcciones sobre la salud medioambiental y humana. Supone un compromiso con la sostenibilidad desde el diseño hasta la construcción, uso, durabilidad y demolición del inmueble. 

Esta corriente también se conoce como bioconstrucción, arquitectura verde o arquitectura amigable con el medio ambiente. Que la arquitectura sea concebida como un arte no tiene porqué ir ligado al desperdicio de recursos y de dinero. Este tipo de construcción surge como elemento de unión entre la belleza y la creatividad con la sostenibilidad. 

Una vivienda ecológica, por tanto, es aquella que está integrada en su entorno, construida con materiales naturales y reciclados y que aprovecha los recursos naturales como fuentes de energía. Además, proporciona un alto nivel de confort y menos demanda de consumo en climatización por estar bien orientada y contar con sistemas óptimos de aislamiento, sellado, protección y ventilación. 

En síntesis, consiste en programar, proyectar, realizar, utilizar, demoler, reciclar y construir edificios sostenibles tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. La arquitectura ecológica concibe el diseño arquitectónico de manera sostenible, optimizando los recursos naturales y los sistemas de edificación de tal modo que minimicen su impacto ambiental sobre el medio y sus habitantes. 

Fundamentos

La arquitectura ecológica tiene como objetivos principales reducir el impacto medioambiental, mejorar la calidad de vida y el confort de los ocupantes y garantizar un menor mantenimiento y costes.  Por ello, se centra en diseñar edificaciones integradas en el entorno y en la optimización, conservación y reutilización de los recursos materiales y naturales. 

Se trata de una arquitectura adaptada e integrada a las condiciones de su entorno y basada en factores bioclimáticos, que tiene en cuenta las condiciones climáticas de la localización para orientar la edificación de tal forma que se aprovechen al máximo los recursos que aporta la naturaleza. A continuación entramos más en profundidad en los rasgos característicos de la arquitectura ecológica: 

  • Localización: Este tipo de construcción tiene en cuenta el entorno y busca la manera de integrar la edificación generando el menor impacto paisajístico posible. Asimismo, tiene en cuenta el periodo de habitabilidad del espacio y se aboga por zonificaciones mixtas que permitan usar lo mínimo el transporte privado. 
  • Materiales sostenibles: Usar la cantidad adecuada y con una baja huella de carbono sobre el medio ambiente al fabricarlos, extraerlos o trasladarlos. Eficiencia en el uso de recursos y reducción de desperdicios. Emplea vidrio, bambú, madera, piedra, roca, arcilla, entre otros. Además, mejor si son materias primas locales para que el transporte sea mínimo y para ayudar a los negocios de la zona. 
  • Sostenibilidad: Evita materiales que sean tóxicos para la salud de los individuos y para el entorno. Tiene en cuenta el clima del entorno para construir de tal forma que se aprovechen los recursos naturales al máximo, como la luz natural. Así mismo, toma en consideración las necesidades reales de la construcción para no despilfarrar dinero ni recursos.
  • Salud: Trata de mejorar, o al menos no afectar, la salud de los usuarios como ocurre con el cemento o las mezclas sintéticas utilizadas en la construcción convencional. En este sentido, la ubicación es muy importante y se busca construir cerca de zonas verdes donde se pueda respirar aire limpio. 
  • Aislamiento eficiente: Esto repercutirá en un ahorro económico tanto en el proceso de construcción como en el uso posterior de la vivienda. Para ello, hay que tener en cuenta el área externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio para mantenerlo fresco en verano y caliente en invierno. Utilizar aislantes naturales como lanas de vidrio o telgopor o la integración de jardines verticales, en las cubiertas o ubicar árboles de forma estratégica. 
  • Energías renovables: Se emplean sistemas como las placas solares, el biogás o la leña para calentar la vivienda o espacio. Además, aboga por el ahorro del agua al utilizar sistemas que aprovechan la lluvia para el riego, la ducha o el inodoro. También busca aprovechar al máximo la luz natural y por eso se tiene en cuenta la orientación y la instalación de ventanales y claraboyas en diferentes puntos del inmueble. 
  • Reciclado y tratamiento de residuos: Es una característica de la arquitectura ecológica integrar en la construcción materiales reciclados, lo que facilita abaratar costes y respetar el medio ambiente. Asimismo, en demoliciones es importante categorizar los materiales en plásticos, metales y cerámicas para facilitar su reutilización. 

¿Por qué es mejor la construcción eco friendly?

La construcción convencional utiliza materiales tóxicos y genera un gran impacto en la salud medioambiental y de los seres humanos, lo que resulta poco eficiente y un peligro para la comunidad. Por eso, la arquitectura ecológica aboga por una serie de procesos y sistemas que buscan un mayor rendimiento con el menor impacto. 

Asimismo, la construcción convencional consume mucha energía y es una de las responsables de gran parte de las emisiones de dióxido de carbono. Construir a través de arquitectura ecológica ayuda a minimizar este impacto, respetando el mundo que nos rodea al emplear energías renovables. El ahorro energético y económico están asegurados con este tipo de construcciones porque gastan menos y son más eficientes, hechos que se verán reflejados en las facturas y en la salud del planeta.  Este tipo de construcciones permite un mayor ahorro que podemos sumar al de contratar seguros de hogar eficientes y adaptados o contar con electrodomésticos de bajo consumo.