¡Comparte esta historia!

COCHE
  • llaves de coche (1)

¿Cubre el seguro la pérdida de las llaves del coche?

22 de noviembre de 2024

Perder la llave del coche no solo es molesto, sino también caro: aquí puede leer todo sobre el procedimiento, el cambio de llave y los costes.

La llave del coche es una herramienta pequeña pero imprescindible para todos los conductores. Sin ellas, el coche no se puede abrir ni arrancar. Pero ¿qué haces si de repente falta la llave? Ya sea que se pierda o se la roben, perder la llave de su automóvil no solo es molesto, sino que también puede consumir mucho tiempo y ser cara su reposición. En esta entrada del blog descubrirás qué tienes que hacer si pierdes o te roban la llave del coche, cuánto cuesta copiarla y cómo es el reembolso por parte del seguro del coche.

Llaves del coche perdidas: esto es lo que debes hacer

Lo primero y más importante: mantén la calma. Si no se puede encontrar la llave del coche, es posible que se haya extraviado. Así que no entres en pánico de inmediato, primero tómate tu tiempo en casa y mira en todos los lugares de almacenamiento habituales y en todas las chaquetas y bolsos que hayas usado recientemente.

Pero ¿qué hacer si la llave del coche ha desaparecido incluso después de una búsqueda exhaustiva? En este caso se deben tener en cuenta los siguientes tres pasos:

Paso 1: Asegure su auto

En cuanto haya perdido las llaves de su coche, debería intentar aparcarlo en un lugar seguro. Lo ideal es que haya una llave de repuesto para esto. Si esto ya no existe, se puede llamar a un servicio de grúa o a un servicio de asistencia en carretera para que le ayuden.

Un aparcamiento seguro es un garaje con cerradura o un taller de marca cercano. Esto evita que alguien pueda utilizar el vehículo sin autorización y robarlo con la llave perdida o robada.

Paso 2: Notifica la pérdida de las llaves de tu coche

A continuación, debe denunciar la pérdida a la policía, especialmente si sospecha que le han robado la llave del coche. El informe también sirve como prueba para la compañía de seguros, a la que se debe informar de la pérdida de la llave del coche.

Esto es importante si tiene un seguro a todo riesgo que cubra la copia de la llave del coche, la compra de una llave de repuesto con una nueva codificación, y la sustitución de las cerraduras del vehículo y los ajustes necesarios en la electrónica del vehículo (inmovilizador).

Paso 3: obtenga llaves de repuesto

Para poder volver a tener movilidad lo antes posible, necesita una nueva llave del coche. Dependiendo de qué tan antigua y compleja sea la clave, reemplazarla puede implicar diferentes cantidades de esfuerzo y costes. Básicamente existen tres tipos de llaves de coche:

  • Llaves mecánicas: Las clásicas llaves de contacto con llave extraíble son las más económicas porque no requieren electrónica. Un cerrajero puede copiarlas en unos minutos, si tiene una llave de repuesto como plantilla. De lo contrario, debe comunicarse con el fabricante o un distribuidor autorizado y, si es necesario, reemplazar las cerraduras de las puertas.
  • Llave remota: Son las llaves más habituales con mando a distancia y chip transpondedor para el inmovilizador. La llave de radio está programada para el automóvil y solo se puede pedir al fabricante o a un taller de marca previa presentación del documento de identidad y del vehículo. Además, todas las llaves de repuesto existentes deben codificarse nuevamente y guardarse en el vehículo.
  • Llaves inteligentes: Son las teclas más modernas y caras con pantalla táctil y display. Una llave inteligente permite abrir y arrancar el vehículo sin llave o incluso aparcar y desaparcar automáticamente. Además, sólo lo puede adquirir el fabricante o un taller de marca y debe sincronizarse con la electrónica del coche.

El tiempo de espera para una nueva llave remota o llave inteligente depende de la rapidez con la que el fabricante del automóvil o el taller de marca pueda entregar y codificar la llave. Dependiendo de la complejidad de la llave del coche y del alcance de la sustitución de la cerradura, suele tardar entre uno y siete días laborables.

Cuanto cuesta reemplazar las llaves del coche rotas, perdidas o robadas

El coste de una llave de coche nueva depende del tipo de llave y del fabricante del coche. Los propietarios de una llave mecánica de coche son los que salen más baratos. La copia cuesta entre 30 y 70 euros en un cerrajero.

Reemplazar una llave remota perdida es mucho más caro. Aquí el precio ya se sitúa en el rango de los tres dígitos. Espere pagar al menos 150 euros. A esto se suman los costes de recodificar la segunda llave, que pueden ascender a entre 70 y 150 euros.

Una nueva llave inteligente será la más cara. Dependiendo de la complejidad, el coste de sustitución de la llave puede ascender a varios cientos de euros. Si además se realiza la necesaria y laboriosa reprogramación de las cerraduras del vehículo en un taller autorizado, los costes totales a veces pueden alcanzar los dolorosos cuatro dígitos.

Llaves del auto perdidas: ¿Paga el seguro?

En general, el seguro de automóvil no cubre los costes si la llave fue robada, dañada o perdida por culpa suya. Dependerá de la cobertura contratada que el seguro del coche reembolse los costes de la necesaria sustitución de las llaves y/o de las cerraduras del coche en caso de robo.

Si tiene un seguro a todo riesgo parcial o total, es posible que pueda cubrir los daños si le roban la llave y el propietario no tiene la culpa. Un vistazo a las condiciones del seguro le permitirá saber si el seguro del vehículo cubre este caso.

En Verti, por ejemplo, el robo de las llaves del coche está cubierto por un seguro a todo riesgo, es decir, cubrimos los costes de sustitución de las cerraduras y llaves del vehículo afectado después del robo de la llave.

Un posible motivo del rechazo de una aseguradora es una negligencia grave. Éste sería el caso, por ejemplo, si en una cafetería se robara un bolso de mano desatendido y las llaves del coche se encuentran dentro. Además, el robo debe denunciarse a la policía y luego denunciarse a la aseguradora utilizando el número de expediente de la denuncia penal. Sin denuncia no habrá posibilidad de reembolso.

Informar a la policía de la pérdida de las llaves del coche, ya sea por pérdida o por robo, también es fundamental para la cobertura del seguro en el peor de los casos. Si posteriormente le roban el coche, el seguro a todo riesgo sólo se aplicará si ha denunciado previamente la pérdida de las llaves a la policía. Por lo tanto, aquí se requiere una acción rápida.

Quien sólo haya contratado un seguro de responsabilidad civil para vehículos tendrá que pagar de su propio bolsillo los gastos de las llaves nuevas y del cambio de cerraduras del coche. La razón: la responsabilidad civil de vehículos de motor sólo cubre los costes de los daños a vehículos de terceros causados en un accidente, pero no a su propio coche ni en relación con él.

Si la llave del coche fue robada durante un robo en la casa o apartamento, este es el caso del seguro de contenido del hogar, que cubre los costes de las llaves nuevas del coche.

Llave del coche dañada: ¿El seguro cubrirá los costes?

Si, por ejemplo, la llave del coche se ha roto fuera de la cerradura o ha sufrido algún otro daño, primero deberá ponerse en contacto directamente con el fabricante del coche o con el taller autorizado. Si el vehículo todavía está en garantía, es muy posible que ésta aún cubra los daños a la llave, pero sólo si no es culpa suya.

Alternativamente, también debería consultar con su compañía de seguros. Dependiendo de lo que se indique en las condiciones del contrato, un seguro a todo riesgo podrá cubrir los daños. Si la llave del coche se rompe por culpa de otra persona, el responsable deberá responder de los daños.

¿Qué hacer si pierdes la llave del coche durante las vacaciones?

Si pierde la llave del coche durante las vacaciones, es probable que su buen humor desaparezca por el momento. Básicamente, debe mantener la calma incluso en esta situación desagradable y proceder paso a paso de la siguiente manera:

  • Busque todos los lugares posibles donde podría estar la llave del coche.
  • Acuda a la policía y presente una denuncia.
  • Contacte con su compañía de seguros y reporte la pérdida de las llaves de su coche.
  • Si conduce un coche de alquiler, informe también a la empresa de alquiler de coches.

¿Cómo encontrar unas llaves del coche perdidas?

Si no tiene una llave de repuesto, comuníquese con el distribuidor autorizado del fabricante de su automóvil. Puede pedirle una llave nueva y recodificar su vehículo. Sin embargo, esto puede llevar algún tiempo y resultar bastante caro.

¿Es usted miembro de un club de automóviles? Pregunte si pueden enviarle por mensajería la llave de reemplazo o ayudarle a conseguir una nueva llave del auto.

Perder las llaves del coche ya es bastante desagradable. Sería aún peor si las llaves cayeran en manos equivocadas y el coche fuera robado. Para protegerse contra estos posibles daños, un seguro a todo riesgo es exactamente la solución adecuada. Por ejemplo, ¿quieres asegurar su coche nuevo y ahorrar?

No hay problema: con Verti tendrá a su lado un seguro de coche económico y fiable. Podrás calcular y contratar tu seguro de coche Verti online desde la comodidad de su sofá.

¡Comparte esta historia!