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Con ello los legisladores europeos demuestran su preocupación por la seguridad vial, buscando salvar el mayor número posible de vidas en las carreteras, incorporando cada vez más asistencias a la conducción denominados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) sistemas de ayuda a la conducción.
Los sistemas obligatorios desde julio 2024 son los que comentamos a continuación.
Frenada automática de emergencia (AEB / AEBS / PEBS / SCBS)
Realiza automáticamente una determinada reducción de velocidad ante riesgos potenciales de colisión, aumentando incluso la presión de la frenada.
Frena completamente hasta una velocidad máxima de 30 km/h, y a velocidades superiores minimiza en lo posible las consecuencias del impacto.
Detecta además peatones y ciclistas en frente del vehículo (en vigor a partir de julio 2026).
Detector activo de cambio de carril (LWD, LKA o LKS) en sistemas de ayuda a la conducción
Capaz de controlar la dirección del vehículo para mantenerlo siempre dentro de su carril de circulación.
Evita la salida involuntaria del carril por somnolencia, distracción o cualquier otra causa posible.
Cada fabricante actualmente monta ya este tipo de dispositivo con mayor o menor incisión en su utilidad, generando en algunos casos sólo el aviso, y en otros casos incidiendo directamente sobre el volante de forma automática para evitar que se deteriore la trayectoria en el carril.
Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
Consiste en realidad en un asistente de salida marcha atrás con su sistema de detección, avisando de la presencia de vehículos, objetos o personas que se puedan cruzar con el vehículo al intentar realizar una maniobra marcha atrás (aparcamiento en batería…).
Ya obligatorio en coches de nueva homologación en la UE desde julio de 2022.
Asistente de Velocidad Inteligente (ACC, ISA o TEMPOMAT) dentro de los sistemas de ayuda a la conducción
Bien conocido como control de crucero adaptativo o inteligente.
Su operatividad consiste en adaptar la velocidad del vehículo en función de la velocidad y distancia de seguridad (fijada por el usuario), reconociendo además los límites legales para ayudar a no superarlos (automáticamente o por avisos).
Sistema de Detección de Somnolencia y Distracción (DDR)
Detecta los síntomas de fatiga y somnolencia a través de una monitorización de los rasgos faciales (oculares y otros parámetros) del conductor, lanzando una alerta para avisar de la necesidad de descanso.
También es capaz de emitir una señal sonora al detectar parámetros avanzados, evitando así un potencial siniestro.
Avisador de cinturón en las plazas traseras (SBR) de los sistemas de ayuda a la conducción
Es un aviso visual y/o acústico al detectar que algún ocupante no ha abrochado el cinturón de seguridad, incluso antes de iniciar la marcha.
También en las plazas traseras y no solo en las delanteras.
Señal de frenada de emergencia (ESS)
Es una señal creada para alertar al vehículo que circula detrás al realizar una frenada importante o brusca, así como en momentos de activación del ABS del vehículo.
Lo realiza mediante un muy llamativo parpadeo de las luces de freno traseras (normalmente por encima de los 55 km/h).
Preinstalación de alcoholímetro anti-arranque
Consiste en el interface que permitirá más adelante instalar el conocido sistema “alcohol interlock” cuando sea obligatorio.
La UE ya ha previsto su obligatoriedad en los próximos años, obligando a utilizarlo antes de arrancar el vehículo y bloqueando el mismo en el caso que se supere la tasa de alcohol permitida.
Registrador de Eventos de Datos (EDR o Caja Negra)
Este mecanismo registrará todas las informaciones básicas del vehículo para su posterior recuperación.
Será útil para conocer las circustancias de un potencial siniestro (graba los 30 segundos previos y los 5 posteriores mediante un mecanismo electrónico en la centralita que controla el airbag, ABS y ESP).
Control de la presión de los neumáticos (TPMS)
Muestra la presión de los neumáticos y la mantiene monitorizada, avisando de cualquier pérdida de presión que sea por debajo de la presión marcada oficialmente para cada neumático del vehículo.
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La UE ha realizado una valoración del impacto que produce la implantación de estos sistemas ADAS en todos los vehículos, concluyendo que se podrán evitar al menos 25.000 fallecimientos y 140.000 heridos graves entre 2022 y 2038 en todo su territorio.
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