Índice de contenidos
Galardonado con el premio Motor Mundial al coche de vanguardia del año 2023 por ser un coche sorprendente, dotado de múltiples innovaciones de gran relevancia y contar con un propulsor eléctrico de última generación realmente eficiente, características todas ellas que le sitúan como un verdadero adelantado a su tiempo.
Además, siendo un SUV “Crossover” coupé “premium”, no tiene un precio para nada exagerado (parte de 77.000€), a pesar de haber sido concebido partiendo desde cero ya como coche de propulsión eléctrica.
Consiga precio para tu seguro de Lexus aquí
Es el segundo eléctrico de Lexus y comparte la plataforma e-TNGA, con un diseño muy llamativo y gran potencia (313 CV), contando con las medidas clásicas del segmento “D” al que pertenece: 4,81 m de largo, 1,90 m de ancho, 1,64 m de alto y 2,85 m de batalla.
Diseño exterior
Todo en el RZ 450E hace entender su carácter eléctrico, con un capó más bajo y unas tomas de aire muy reducidas, una parrilla ya conocida de doble punta de flecha (típica Lexus), pero con un carácter tridimensional muy evidente
Su bastidor monocasco confeccionado en acero de alta resistencia, se completa con un capó de aluminio al igual que la traviesa tras el parachoques y la jaula soporte de las celdas de batería.
Sus espectaculares llantas carenadas de aleación de 18” (opcionalmente de 20”), enfatizan sus grupos ópticos traseros horizontales de diodos que se unen por una fina banda, siguiendo el “family feeling” estándar de Lexus.
La parrilla delantera se ha realizado en el mismo color de la carrocería con un marco de flanqueo en negro, procurando, por su gran anchura, unas aletas frontales muy pronunciadas que se destacan por el acabado bi-tono opcional en contraste también en negro y con unos faros ultra-finos de nueva confección que aporta la ya conocida forma de “L” de Lexus con una seña de identidad lumínica muy bien definida.
MOTORIZACIÓN DE EXCEPCIÓN
Se ofrece en tres niveles de acabado/equipamiento (Business, Executive y Luxury), y ofrece un nuevo sistema de tracción integral inteligente “DIRECT4” que realiza automáticamente el reparto de par en cada eje en función del modo de conducción seleccionado, y las condiciones de firme en cada momento.
Por ahora el Lexus RZ se presenta con una única variante eléctrica 450e, que cuenta con 2 motores eléctricos con 150 kW (204 CV) delante y 80 kW (109 CV) atrás, trabajando los mismos bajo corriente continua a 355 voltios, y con una potencia total combinada de 230 kW (313 CV).
Ambos motores se alimentan con una batería de ion-litio de 71,4 kW/h de capacidad, que es capaz de conservar el 90% de su capacidad inicial tras 10 años de uso, siendo este el periodo para su garantía de fábrica o 1 millón de kilómetros, garantizando el 70% de su capacidad.
En puntos de recarga de gran potencia, esta batería se recarga hasta el 80% en sólo 30 minutos, y es capaz de aportar una autonomía total de 440 km (WLTP), con un consumo muy bajo de 16,8 kW/h /100 km.
Las prestaciones del RZ 450e son muy brillantes, consiguiendo en 5,6 segundos su paso de 0 a 100 km/h y alcanzando 160 km/h de velocidad máxima, siempre con su tracción integral.
DISEÑO INTERIOR Y HABITABILIDAD
El interior del RZ 450e es muy minimalista y abierto, siendo lujoso y sencillo y no dejando indiferente a nadie, con una habitabilidad y diseño interior de concepto “Tazuna” (los ajustes de riendas de un jinete para control de su caballo, en japonés), jugando con el volante y la posición de conducción así como la posición de los indicadores y pantallas, que permiten gran facilidad de lectura, que se puede completar con el retrovisor digital (opcional).
Por dentro en muy amplio, con un buen acceso y ofreciendo en las plazas traseras los mayores espacios para las piernas de su categoría con una sobrada altura al techo.
Cuenta con las celdas de batería ubicadas a lo largo del suelo, dentro de una estructura especial de aluminio, y rebajando el centro de gravedad del coche para así aportar una gran estabilidad.
Las plazas traseras están tan cuidadas como las delanteras, con su consola central que incorpora aireadores, tomas USB, plafón de luz de techo, posavasos y apoya-codos central.
Su malero es muy generoso con sus 522 litros de capacidad ya que es mayor que el de sus rivales directos, y cuenta bajo el plano de carga con un hueco especial para los cables de recarga.
UNA DIRECCIÓN NOVEDOSA Y EFICAZ, ADEMÁS DE EXCELENTES SISTEMAS DE CONFORT
El RZ se ofrece con el sistema de dirección convencional por cremallera con volante circular y como opción con la dirección “One Motion Grip” (a partir de 2025) que, como novedad mundial, prescinde de la conexión mecánica entre ruedas y volante.
Actúa de forma eléctrica por cable y sin columna de dirección y se complementa con un volante cuadrangular tipo aeronáutico, mejorando la visión del cuadro de instrumentos e introduce la revolucionaria dirección “Steer by Wire” variable que se adapta a la velocidad del coche. El resultado de esta nueva dirección es una respuesta instantánea con un control mucho más preciso y mejores comportamientos.
El Lexus RZ 450e incorpora otras muchas novedades como un techo opcional panorámico con regulación de intensidad luminosa, mientras que el techo panorámico de vidrio se divide en dos mitades y no es practicable y cuenta con un revestimiento fotosensible y se regula mediante un botón para graduar la luz.
Otra gran novedad de confort es el nuevo sistema de cancelación de ruido “Active Sound Control” que disminuye la percepción de frecuencias desagradables de sonido a través de los altavoces, así como incorpora los sonidos de aceleración desconectables.
CONECTIVIDAD Y GESTIÓN DE CONDUCCIÓN MUY TECNOLÓGICAS
Su conectividad es a la última con la plataforma multimedia “Lexus Link” y una pantalla de 14” intuitiva y rápida que incorpora las funciones de conectividad, navegación en la nube “Always on” con información online de tráfico, accidentes, estado de las carreteras, etc.
El sistema es, por supuesto, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y cuenta con reconocimiento de voz “Hey Lexus”, además de una app para el móvil que incorpora la posibilidad de cierre de puertas y ventanillas a distancia y programación climática previa, además de control de recargas de la batería.
Su minimalista salpicadero está orientado hacia el conductor, con una neta optimización de visión por parte del conductor, y se completa con un novedoso Head-Up Display.
En la consola central se ubica el nuevo mando giratorio para cambio “shift-by-wire”, muy simple y efectivo, y cuenta en el habitáculo también con un novedoso sistema de iluminación que produce luces y sombras en los paneles de las puertas.
Son 4 los modos de conducción que ofrece el RZ 450e (“Range”, “ECO”, “Normal” y “Sport”).
SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN AL MÁXIMO
Son muchos los sistemas y detalles que incorpora el Lexus RZ 450e, muchos de ellos de confort y que inciden en la seguridad, como son:
- Zonas bajas del salpicadero calefactadas con un sistema de calefacción radiante a la altura de las rodillas del conductor y el acompañante delantero.
- Asientos y volante calefactados,
- Amortiguadores con nuevos pistones sensibles a la frecuencia transmitida por el pavimento por donde se circula, y que varían la fuerza de amortiguación en función de las frecuencias.
- Lexus Safety System+, (3ª generación) con funciones mejoradas y una mayor detección de riesgos
- Dirección eléctrica One Motion Grip.
- Asistencia Proactiva a la Conducción (con Asistencia de Desaceleración y de Dirección a velocidades bajas)
- Nuevo monitor de comprobación de signos de fatiga en el conductor
- “E-Latch”, que bloquea las puertas si su apertura no es segura.
- Etc..
PRECIOS LEXUS RZ 450E
El Lexus RX 450e es, sin duda, un auténtico coche de vanguardia, por su tracción eléctrica, su seguridad, sus soluciones de confort y su funcionalidad.
En definitiva, el Lexus RZ 450e reúne prácticamente todas las condiciones requeridas para configurar el arquetipo del coche actual de vanguardia, desde su tracción eléctrica a su seguridad y a todas sus soluciones de confort y funcionalidad, añadiendo a ello unos de los precios más competitivos en su segmento “premium”.
La marca pretende vender cerca de 6.000 unidades en Europa, aso si, previa reserva “on-line” con 1.000€ de señal a través de la web de Lexus (www.lexusauto.es).
- RZ 450e Business 77.000€
- RZ 450e Executive 82.500€
- RZ 450e Luxury “One Motion Grip” bitono 89.400€