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Puede que de repente te encuentres con que una moto no arranca, a pesar de tener batería y combustible suficiente. En estos casos, el primer paso es buscar la causa para poder encontrar la solución y que la moto vuelva a funcionar de manera correcta.
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Causas más frecuentes por las que una moto no arranca
Para encontrar la causa por la que una moto no arranca, lo primero será mantener la calma. Deja un par de minutos y repite el proceso de manera tranquila. Los nervios no son un buen aliado.
Si a pesar de ello el fallo persiste, puede parecer desconcertante, sobre todo si la moto cuenta con el mantenimiento y las revisiones adecuadas. El mal uso del vehículo puede provocar fallos inesperados, pero también la mala suerte y otros factores no controlables influyen.
Cabe mencionar que, si la moto arranca y se apaga, o no arranca de ninguna manera, no es buena idea insistir demasiado, puesto que podemos provocar que el motor se ahogue o que la batería se desgaste. Las razones por las que la moto no arranca pueden ser las siguientes:
El botón de corte de corriente no está en on
En el mando derecho de la moto se encuentra el conmutador rojo de on/off. Este es el responsable de apagar la moto instantáneamente y, cuando está en posición de off, imposibilita el arranque.
Ya sea porque se rozó sin querer o porque está desgastado, puede ser una de las razones más simples por las que la moto no arranca. Por ello, la primera comprobación que deberías hacer es verificar que el botón de corte de corriente está en la posición correcta, para lo cual basta con accionarlo varias veces e intentar arrancar la moto al hacerlo.
Problemas en la pata lateral
Por razones de seguridad la moto cortará la corriente si detecta que la pata de cabra está desplegada y hay una marcha engranada al arrancarla. Por el contrario, cuando la moto se encuentra en punto muerto no ocurre esta desconexión de seguridad. En estas situaciones es importante verificar que la pata no sea la responsable de que no puedas arrancar la moto.
Generalmente, podrás verificar que el interruptor de la pata está roto o se ha soltado cuando puedes arrancar la moto al apretar el embrague.
Inconvenientes con la llave de proximidad
Si tu moto tiene una llave de proximidad, ciertos inconvenientes con este mecanismo podrían provocar que no puedas arrancarla. Por ejemplo, cuando la batería está demasiado baja, puede no ser detectada por la moto, lo que provoca que no se encienda.
De igual forma, los inhibidores de frecuencia que se encuentran en algunas zonas de seguridad pueden interferir entre la comunicación de la llave de proximidad y la moto, lo que también puede imposibilitar que se encienda. En el primer caso bastará con cargar la batería y en el segundo con empujar la moto hasta otra zona. Si lo prefieres, también puedes usar una llave física.
Motor de arranque dañado
Los daños en el motor de arranque también pueden hacer que una moto no consiga encender el sistema con normalidad. En estos casos el botón de arranque puede sonar, pero si ni siquiera le llega corriente no emitirá ningún sonido. Es posible que este sea el problema si la moto no arranca y tiene batería.
Obstrucción en el respiradero del depósito
El tapón de combustible necesita que sus respiraderos permitan la entrada de aire y salida de gases. Cuando hay una obstrucción y esto no es posible, la gasolina no puede circular y aparece un estado de vacío, lo que puede impedir el funcionamiento del motor.
Estas obstrucciones son relativamente comunes y suelen estar provocadas por óxido o polvo. Por ello, si tienes dudas sobre por qué no me arranca la moto, es recomendable que revises que los respiraderos del depósito estén limpios. Si este es el problema, debería solucionarse al abrir el tapón. Un consejo útil es realizar la limpieza de la obstrucción con un trapo empapado en lubricante.
Ten en cuenta todos estos puntos si tienes problemas para arrancar tu moto a pesar de que tiene batería y combustible. Si pese a toda la información no consigues que arranque de manera normal, pide cita en el taller y evita riesgos.