COCHE
  • ¿Qué es un crossover?

¿Qué es un crossover? Características y ventajas

28 de octubre de 2021

Las ventas de los coches familiares están cayendo en los últimos años, una tendencia que se aprecia desde al menos 2017. La razón no hay que buscarla en un menor porcentaje de ventas dentro del sector automovilístico, sino más bien en el auge de los crossover. Pero, ¿qué es un crossover y por qué se ha convertido en el vehículo de moda?

¿Qué es un coche crossover?

El crossover es el modelo de coche más vendido en la actualidad en nuestro país. Una tendencia que ha provocado que los fabricantes de automóviles apuesten especialmente por este tipo de carrocerías y lancen al mercado diseños innovadores, como la mejor forma de captar la enorme demanda que existe de este tipo de vehículo.

Recuerda que, tengas el coche que tengas, es necesario contar con un buen seguro de coche con las mejores coberturas para conducir con seguridad y evitar cualquier tipo de problema.

Un crossover es un vehículo que puede definirse como un híbrido entre un turismo compacto (o coche familiar) y un todoterreno. Un término que, a pesar de estar de moda en la actualidad, ya existe en el sector desde hace varias décadas. Pero no ha sido hasta hace unos años cuando los fabricantes han apostado de lleno por él.

Los crossover son vehículos construidos sobre un chasis de una sola pieza, una característica que los diferencia de otros tipos de modelos, en los que el cuerpo del coche se construye aparte para montarse luego sobre el chasis.

Uno de los motivos del auge de los crossovers tiene que ver con el gusto por los todoterreno (algo que también ha provocado la popularidad de los SUV). Hasta hace un tiempo este tipo de vehículos se antojaba ideal para moverse por la montaña o el campo. Sin embargo, el consumidor comenzó a demandar un coche parecido a un todoterreno, pero que también sirviera para moverse cómodamente por la ciudad. He aquí, en cierta medida, el origen del crossover.

Características del crossover

Una vez que tenemos claro qué es un coche crossover, es hora de conocer algunas de sus principales características.

La primera de ellas salta a la vista y ya la hemos comentado: se trata de un vehículo muy similar al todoterreno, pero con una estética que se acerca también al turismo familiar de siempre. La carrocería que emplea un crossover es casi idéntica a la de los turismos familiares. En cambio, las suspensiones poseen un mayor nivel y se acercan a las que utilizan los todoterrenos.

El crossover presenta unas defensas más reforzadas y llevan más protecciones en los bajos que un turismo tradicional. Además, su centro de gravedad es bajo, por lo que brindan una estabilidad mayor que la de cualquier vehículo convencional. También es recurrente que muchos modelos de crossover dispongan de versiones con tracción a las cuatro ruedas para circular tanto por asfalto como por pistas.

¿Crossover qué es?

Hay que señalar que el crossover es un coche que ofrece una gran capacidad para el conductor. Sin embargo, a pesar de su apariencia robusta, se trata de un tipo de vehículo muy cómodo y fácil de manejar. Esto se debe a su gran estabilidad, como ya hemos comentado.

Ventajas de comprar un coche crossover

Una de las grandes ventajas a la hora de comprar un crossover es que se trata de un vehículo muy espacioso. La mayoría de crossovers cuentan con un amplio maletero y asientos abatibles. Además, es probable que posean dos y hasta tres filas de asientos en el interior, por lo que van un punto más allá con respecto a los turismos familiares.

A pesar de su apariencia, los coches crossover suelen ser vehículos muy fáciles de manejar. Una maniobrabilidad sencilla que se deriva de su construcción sobre una base de una sola pieza. Hay quienes son reticentes a la hora de comprar un crossover por su tamaño. Sin embargo, la conducción con estos coches es muy cómoda.

La versatilidad de este tipo de coche es otra de sus principales ventajas. Un crossover está pensado para conducir sobre el asfalto, pero sus características de todoterreno lo convierten también en un vehículo muy seguro en pistas forestales. No obstante, para ello debería tratarse de un crossover con tracción a las cuatro ruedas.

La mayoría de crossover posee un consumo muy bajo si lo comparamos con el de otros vehículos. Además, gracias a su estabilidad en los virajes y su centro de gravedad bajo, se trata de un coche muy seguro en la conducción. Precisamente, la tracción que suele tener lo hace también muy seguro a la hora de circular con condiciones climáticas adversas.

En líneas generales, los crossover se han convertido en los coches de moda durante los últimos años. Su estética similar a la de los todoterrenos, su gran capacidad y su fácil manejo hacen de él un vehículo muy seguro y confortable. Cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de modelos, lo que ha provocado que su precio sea mucho más asequible para los consumidores que hace apenas unos años.

Diferencia entre crossover y SUV

La diferencia principal entre un crossover y un SUV (Sport Utility Vehicle) radica en su arquitectura y diseño. Los SUV tradicionales suelen construirse sobre plataformas de camiones, lo que les confiere una estructura más robusta y una capacidad de remolque superior. Además, los SUV tienden a ser más grandes y ofrecen opciones de tracción en las cuatro ruedas más robustas, haciéndolos adecuados para terrenos todoterreno.

Por otro lado, los crossovers están construidos sobre plataformas de automóviles, lo que les otorga un diseño más ligero y eficiente en cuanto al consumo de combustible. Estos vehículos suelen tener un enfoque más orientado hacia el uso urbano y carretero, ofreciendo comodidad y manejo similar al de un automóvil. Los crossovers son más compactos en comparación con los SUV tradicionales y, aunque algunos pueden tener tracción en las cuatro ruedas, suelen no ser tan capaces en terrenos todoterreno exigentes como los SUV. En resumen, la elección entre un crossover y un SUV dependerá de las necesidades del conductor en cuanto a capacidad, tamaño y preferencias de manejo.