Índice de contenidos
La dermatitis es una afección de la piel bastante común en humanos, pero ¿sabías que es posible que ciertos animales sufran de este tipo de enfermedad? Lo cierto es que animales como los perros pueden sufrir lo que se conoce como dermatitis atópica canina o DAC, una enfermedad alérgica que afecta a la piel de estas mascotas, causando picor en las zonas afectadas e inflamación y enrojecimiento.
A pesar de que no se trata de un tema muy extendido, la dermatitis atópica en perros afecta a una media de entre el 10 y el 15% de estos animales,siendo la media de edad en la que aparece entre el año y los tres años.
También cabe destacar que hay determinadas razas que tienden a presentar una piel atópica, como es el caso de los Retrievers, los Shih tzu, los Terriers o los Bulldogs, aunque esta afección puede darse también en otras razas.
Síntomas de la dermatitis atópica en perros
Antes de proceder, es preciso saber cuáles son los principales motivos de la aparición de dermatitis atópica en perros y descubrir cuál es la mejor manera de tratar esta afección. Vamos a conocer cuáles son los síntomas de dermatitis atópica en perros, para poder analizar si nuestra mascota puede estar sufriendo esta enfermedad. Aunque, es importante tener en cuenta que esto nos ayudará únicamente a la observación previa, pero siempre es necesario acudir a un profesional para que nos dé un diagnóstico concreto.
Ahora bien, los principales síntomas de la dermatitis atópica canina son los siguientes:
- Enrojecimiento de la piel
- Picazón excesiva, lo que puede generar, tras rascado excesivo, la aparición de heridas
- Falta de pelo en la zona
- Saliva clara debido al exceso de lamido
Este tipo de marcas cutáneas, derivadas de la dermatitis atópica en perros, suelen darse en zonas del cuerpo determinadas, como son las orejas, alrededor de los ojos, en el lateral del cuello, en las axilas e ingles, en las patas, concretamente entre las falanges, en las dobleces de la pierna o en la zona perianal y perigenital. Pero también es posible que se extienda a otros puntos del cuerpo.
¿Por qué mi perro tiene dermatitis atópica?
La piel atópica perros es una afección cutánea derivada de una enfermedad alérgica, la cual, a su vez, puede ser consecuencia de diferentes tipos de problemas de salud como pueden ser algunas enfermedades parasitarias, infecciones de la piel, ya sea por hongos o por bacterias, alergias de diversa índole, como las derivadas de una picadura de una pulga, alergias alimentarias o de contacto o, incluso, alergias consecuencia de la reacción a un medicamento.
Por último, cabe destacar que existe la posibilidad, aunque menos frecuente, que la dermatitis atópica en perros se dé como consecuencia de enfermedades algo más raras en estos animales, como puede ser un linfoma cutáneo, el pénfigo foliáceo, una enfermedad autoinmunitaria de la piel, o adenitis sebácea, otra afección cutánea causada por la destrucción de las propias glándulas sebáceas del animal.
Lo cierto es que, sea cual sea el origen de la dermatitis atópica canina, lo importante es saber detectarla a tiempo, ya que de este modo, se puede empezar cuanto antes con el tratamiento pertinente, disminuyendo así los síntomas y haciendo posible que la vida del perro sea más sencilla, incluso con esta afección, puesto que hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad crónica.
Por ello, vamos a conocer a continuación el tratamiento para la dermatitis atópica en perros, aunque, como se comentaba anteriormente, siempre es necesario contar con la supervisión de un profesional que diagnostique y recete los remedios pertinentes.
Dermatitis atópica en perros: tratamiento
¿Tienes un perro con dermatitis atópica? Entonces, lo primero que debes tener en cuenta a la hora de abordar este problema con tu mascota es que se trata de una enfermedad crónica, por ende, el tratamiento para la dermatitis atópica en perros también será de por vida. Además, la terapia que se debe seguir para paliar los síntomas de la dermatitis atópica en perros es una combinación de distintos tratamientos, tal como veremos a continuación.
En primer lugar, encontramos lo que se conoce como tratamientos tópicos, los cuales están compuestos por los baños con un champú específico con una mayor frecuencia de lo habitual. También será necesario dar al perro complementos alimenticios como vitaminas, probióticos y ácidos grasos. Y, por supuesto, una serie de fármacos antiinflamatorios y contra el picor de la piel.
Esto se debe combinar, cada cierto tiempo, con productos antisépticos, los cuales van a ayudar a evitar que los agentes infecciosos, que posiblemente sean los causantes de esta afección, proliferen y las marcas en la piel se extiendan, causando incluso más malestar al animal.
La frecuencia con la que se deben llevar a cabo estos procedimientos puede variar en función de la gravedad de la enfermedad.
Ahora que conoces los síntomas y tratamientos para la dermatitis atópica en perros, es importante contar con la tranquilidad de un seguro para tu mejor amigo. Disfruta de la tranquilidad de saber que tu peludo estará protegido ante cualquier imprevisto, incluyendo gastos veterinarios por enfermedades como la dermatitis atópica. Con el seguro para perros de Verti, tendrás a tu compañero protegido ante imprevistos. Contactanos para recibir asesoría personalizada y obtener tu seguro para perros.