Inicio / HOGAR / He perdido las escrituras de mi casa, ¿qué puedo hacer?
HOGAR
  • he-perdido-las-escrituras-de-mi-casa

He perdido las escrituras de mi casa, ¿qué puedo hacer?

28 de septiembre de 2022

Si has perdido las escrituras de tu inmueble, no te preocupes. En caso de pérdida, no dudes en acercarte al notario ante el cual se hizo la compraventa o se llevó a cabo el trámite de herencia para solicitar copia de la escritura.

Con los seguros de hogar de Verti, contarás con asistencia una jurídica inmejorable para todos los problemas legales que puedan surgir con tu hogar. ¡Descubre todas las ventajas!

¿Qué pasa si pierdo las escrituras de mi casa?

En realidad las escrituras de tu propiedad no están perdidas, pues la copia original siempre se queda con el notario que escrituró el inmueble a tu nombre. Ten en cuenta que son un documento de vital importancia para los inmuebles. Gracias a ellas puedes comprobar que la vivienda te pertenece. Y, en caso de querer venderla o redactar tu testamento, las necesitarás para hacer el trámite. 

Seguramente te preguntes por qué el notario se queda con el documento original si el propietario eres tú. Pues los notarios tienen la obligación de custodiar las escrituras para impedir falsificaciones y manipulaciones. Precisamente, en caso de pérdida del documento, tu propiedad sigue estando protegida.

Cuando se trata de una compraventa, es importantísimo poder demostrar la legitimidad de la vivienda para realizar la transacción comercial. Con las escrituras, se invalida que otra persona pueda reclamar su derecho sobre el inmueble como propietario del mismo.

Pero si están perdidas, ¿qué puedes hacer? No te alarmes, pues el notario, al momento de escriturar un inmueble, lo que hace es darte una copia autorizada de dichas escrituras que cuenta con la misma validez legal que las originales. 

Calcula tu Seguro de Hogar

.

¿Cómo conseguir una escritura perdida?

El notario tiene todas las escrituras en sus archivos, así que para conseguir una copia de la escritura perdida solo tienes que acudir ante él. No solo aplica si has perdido las escrituras, sino también en caso de que el dueño del inmueble haya fallecido y nadie sepa dónde están los documentos.

Pero no basta con ir ante cualquier notario. Si quieres saber cómo recuperar escrituras perdidas, entonces tienes que ir ante el notario que escrituró la propiedad. Además, debes señalar la fecha en la que se celebró el protocolo, es decir, cuándo se escrituró la casa, así como la fecha de firma del documento. 

También debes saber que puedes pedir dos tipos de copias diferentes:

  • Autorizada. Esta copia será similar a la copia perdida y tiene el mismo valor que la escritura original (la que custodia el notario). Sabrás que una escritura es autorizada porque lleva la firma del notario que la expide.
  • Simple. La copia simple es un duplicado no firmado y, en consecuencia, no tiene la misma validez que la escritura original. Con estas escrituras puedes realizar trámites como el pago de impuestos.

conseguir-copia-de-escritura-perdida

¿Cuánto cuesta conseguir la copia de las escrituras perdidas?

Muchas personas, ante la pérdida de las escrituras de su casa, se alarman por el precio de las mismas. Pero en caso de pérdida, no debes preocuparte, pues su precio es muy asequible y varía en función del número de folios del documento.

El precio de una copia autorizada ronda los tres euros por página. A partir de la página 12, el precio se reduce a la mitad. Por otra parte, las notarías suelen cobrar un suplemento de 0,60 euros por año cuando se trata de escrituras con antigüedad superior a 100 años, que se conoce como suplemento de custodia.

¿Cómo solicitar una copia de las escrituras perdidas?

Además de hacerlo de manera presencial, puedes realizar el trámite por correo solicitando las escrituras perdidas. Esto solo es aconsejable cuando el domicilio habitual es diferente al lugar en el que se encuentra el notario que escrituró la propiedad.

Pero cuidado, pues no basta con llamar por teléfono y pedir las copias. Si has perdido las escrituras de tu casa necesitas ir ante un notario de la ciudad en la que vivas para que formalice la solicitud. ¡Muy importante que la solicitud vaya firmada por él! Si la solicitud no va firmada, no puede procederse a la copia de las escrituras. Además, el notario que hace la solicitud es quien recibe las copias de las escrituras cuando el otro notario las envíe.

¿Qué hacer si no sabes quién es el notario?

A muchas personas les ocurre, cuando la casa se adquirió hace muchos años, que no recuerdan quién fue el notario que escrituró la propiedad. También suele ocurrir en caso de herencias y sucesiones, o cuando se realiza una venta entre particulares después de muchos años. ¿Qué puedes hacer ante estos casos?

Si sabes quién es el notario, y en caso de que se trate de un tema de herencias, este te pedirá algunos comprobantes antes de expedir cualquier copia en caso de duda. Por ejemplo, presentar el certificado de defunción del propietario, el testamento, las filiaciones, etcétera. Recuerda que los notarios velan por la seguridad del inmueble y el propietario y pueden ser necesarios en caso de haber perdido las escrituras de tu casa.

Si no sabes quién es el notario, entonces tienes que ir al Registro de la Propiedad a pedir una nota simple. Este documento te permitirá conocer quién elevó a públicas las escrituras del inmueble, es decir, los datos del notario. Para poder pedir nota simple necesitas presentar tu DNI y el del propietario del inmueble, así como la dirección de la casa o piso en cuestión.

Haber perdido las escrituras de tu casa no supone ninguna consecuencia legal, pero es siempre recomendable tener una copia autorizada en la vivienda.