COCHE
  • Exceso de carga.

Exceso de carga: ¿Cómo influye en la seguridad?

7 de julio de 2020

Llega el verano y con él las vacaciones. Y este año, tras el Covid-19, nuestras vacaciones se parecerán más a las de los años 70, viajando por nuestro país en coche y con toda la familia. No te olvides de disfrutar, pero tampoco olvides ser precavido y tener presente la seguridad del viaje.

Muchos conductores en el momento de planificar sus vacaciones no tienen especialmente en cuenta el peso del equipaje y cómo puede afectar el exceso de carga en el coche, metiendo en él todo lo que cabe. Lo cierto es que el exceso de peso puede incrementar seriamente el riesgo de tener un accidente en carretera. Pero, ¿cómo sé cuál es el límite de carga en mi coche?

Para empezar podemos consultar la ficha técnica del vehículo, ya que en ella te indicará cuál es la masa máxima autorizada (MMA) para que puedas calcular el equipaje. Es importante que no lo confundamos con la tara del vehículo, que hace referencia al peso muerto del coche sin carga ni pasajeros. Como información, si tienes el permiso de conducir clase B, solo se puede conducir vehículos de hasta 3.500 de MMA.

A continuación te explicamos cuáles son las consecuencias de llevar exceso de carga en el coche. 

¿Cuáles son los peligros del exceso de carga?

  • Aumenta la distancia de frenado: Cuando permitimos un exceso de carga en el coche provocamos que el sistema de frenos trabaje de manera forzada. Si a pesar de llevar más peso de lo permitido sigues conduciendo a la velocidad habitual, cuando tengas que frenar vas a necesitar más distancia y tiempo para conseguir detener el vehículo, reduciendo la capacidad de reaccionar ante un imprevisto.
  • Disminuye la estabilidad y el equilibrio: El exceso de carga de bultos y objetos que lleves dentro del coche puede provocar muchos inconvenientes si no están bien distribuidos por el vehículo. Un caso muy común es llevar el maletero con sobrecarga, lo que puede provocar inestabilidad en la conducción y que los sistemas de seguridad no funcionen adecuadamente cuando sean necesarios.
  • Consume y provoca mayor desgaste: No hace falta sufrir un accidente para ver los inconvenientes de llevar exceso de carga en un coche. Otro aspecto que se ve muy afectado por este factor es el aguante de las piezas del vehículo, que sufren un mayor desgaste por el exceso de peso. Esto provoca que sufran averías de manera más frecuente. Además podemos despedirnos de la conducción eficiente, porque el consumo del combustible será mayor al ser necesaria más potencia para contrarrestar la carga.
  • Pérdida en la eficacia de los sistemas de seguridad eléctricos: Los coches actuales cuentan con sistemas de seguridad eléctrica, como el Control Electrónico de Estabilidad o ESP. El problema derivado del exceso de carga es que el ESP no va a poder controlar la estabilidad del coche en una curva de forma correcta, ya que ha sido programado para controlar ese vehículo dentro de unos parámetros de peso determinados.
  • Multas por sobrepeso: Exceder el peso de carga en un vehículo puede suponer una infracción administrativa de las normas reguladoras de transporte, que abarca sanciones más o menos contundentes dependiendo de por cuanto sobrepasemos el límite de carga. Las multas oscilan entre los 300€ y los 4.000€.

Además, sobrepasar el peso de carga especificado en la ficha técnica del vehículo puede ocasionar que el seguro de coche no se haga responsable de los daños en caso de accidente.

¿Cómo llevar el equipaje bien sujeto?

Si vas a hacer un viaje en coche este verano ten en cuenta estos consejos sobre cómo deberías llevar el equipaje bien sujeto:

  • Maletero: Todo el equipaje debe ir siempre dentro del maletero y correctamente colocado, sin dificultar la visión del conductor por la parte trasera. 
  • Orden de colocación: El equipaje más pesado debe colocarse primero. Las maletas más grandes y rígidas deben situarse en la parte de abajo del maletero, colocando sobre ellas los objetos menos pesados. Abrocha los cinturones de los asientos traseros, aunque no viaje nadie en ellos. Esto ayudará a que no se tumben en caso de accidente y que los objetos del maletero no accedan a la parte delantera.
  • No usar la bandeja trasera: Es recomendable no colocar objetos en la bandeja trasera, ya que en caso de frenar bruscamente dichos objetos pueden suponer un riesgo y llegar a impactar con los ocupantes. 
  • Bacas y cofres: Instalar una baca o un cofre en la parte superior del coche es lo ideal cuando no tienes suficiente espacio en el maletero. Eso sí, recuerda que un exceso de carga en el techo del vehículo puede provocar más inestabilidad, ya que subimos el centro de gravedad del coche mientras reducimos la potencia.

Conocer el dato del peso máximo del vehículo nos ayudará a tener en cuenta qué equipaje podemos llevar, más allá de lo que ocupe en espacio. El exceso de carga reduce las prestaciones del vehículo y aumenta considerablemente el riesgo de accidente.

¿Sueles desplazarte en coche para ir de vacaciones? Posiblemente, en el futuro, el gobierno imponga un nuevo peaje en autovías, por lo que tendrás que revisar bien tu presupuesto antes de planificar tus vacaciones.