HOGAR
  • edad legal para dejar a ninos solos en casa en espana

La edad legal para dejar niños solos en casa en España

6 de agosto de 2019

Por diversos motivos a veces tenemos que dejar a nuestros hijos solos en casa, pero siempre nos queda la duda de si tienen la edad adecuada o cómo lo van a llevar, tanto ellos como nosotros. Todo depende de la personalidad de tus hijos, del tiempo que vayas a estar fuera, etc. Por lo que tenemos que ir adaptándolos a esta nueva situación poco a poco pero, ¿Existe una edad legal para dejar a los niños solos en casa en España? Te sacamos de dudas.

Según la ley española no hay ninguna edad legal en la que se puedan dejar a los hijos solos en casa, pero el Código Civil si contempla el desamparo. Si la ley considera que se ha producido desamparo, los padres tienen que hacer frente a una sanción que puede ir desde la cárcel (de uno o dos años) hasta perder la tutela de los hijos.

Por lo tanto legalmente podemos dejar a los niños solos en casa a cualquier edad, pero para ello hay que seguir una lógica, no vamos a dejar a nuestro hijo solo con dos años, sería una imprudencia. La edad más recomendada es entre los nueve y los doce años, pero todo depende de la madurez del niño o niña. No es un tema fácil ya que es muy difícil saber a qué edad están preparados nuestros hijos, por eso te dejamos algunos consejos para que sea más fácil para ti y para tu hijo.

¿Están mis hijos preparados?

Algunas de las características que nos pueden indicar que nuestros hijos están preparados para quedarse solos en casa es la capacidad que tengan para entretenerse ellos por su cuenta. Que sepan divertirse ellos solos en casa para que el tiempo se les pase más rápido cuando estén solos. 

Otra característica sería la madurez que tengan, pero sobre todo nos tenemos que fiar de nuestro sentido común, no hay nadie que conozca mejor a nuestros hijos que nosotros mismos ya que sabemos sus cualidades y cuándo están preparados o no. 

Consejos para dejar a los niños solos en casa

Algunos consejos que podemos seguir cuando hayamos decidido que nuestros hijos están preparados son:

  • Transmitir tranquilidad, no podemos decirle todo el rato que tengan cuidado, ya que al final les metemos miedo. Lo más adecuado es darles recomendaciones ante algunas situaciones como no abrir la puerta a desconocidos. De esta forma sabrán qué hacer o no ante diferentes situaciones sin miedo. No podemos hablarles de riesgo sino de soluciones. 
  • Otra recomendación, casi obligatoria, es dejarles siempre los números de teléfono de contacto tanto vuestros como el de la vecina de confianza como el de los servicios de seguridad. De esta forma si necesitaran hablar con vosotros o sucediese algo sabrán a quién acudir. También puedes llamarlos para saber cómo van, de esta forma se sentirán más protegidos al saber que estáis ahí. 
  • Para que no se asusten la primera vez que se encuentren solos podemos hacerlo poco a poco. Por ejemplo en el momento de tirar la basura o ir a la tienda de al lado de casa a hacer algún recado y ver cómo se comportan en ese pequeño periodo de tiempo. Así paulatinamente se irá acostumbrando a estar solos en casa.
  • También podemos dejarles la comida preparada, aunque estemos fuera poco tiempo, para que en caso de que tengan ganas de comer algo no se pongan a investigar en la cocina o a usar los electrodomésticos. 

Con estos consejos y recomendaciones ya estamos listos para dejar a nuestros pequeños en casa con total tranquilidad. Recuerda que, ante cualquier incidencia o trastada de tus hijos, siempre puedes revisar las coberturas de tu seguro de hogar en Verti.