COCHE
  • puedo dormir en el coche

¿Puedo dormir en el coche?

5 de junio de 2019

Muchos usuarios estarán pensando en ir de vacaciones o bien hacer un viaje de larga distancia. Sin embargo, quizás no están del todo informados acerca de si se puede o no dormir en el coche. Por esta razón, a continuación desde Seguros Verti vamos a matizar si se puede preparar el coche para dormir, donde aparcar para dormir en él y sobretodo, si es legal dormir en el coche. 

¿Es legal dormir en el coche?

La respuesta es sencilla: sí. Sin embargo, con algunos matices. La legislación vigente manifiesta que, si te encuentras en un lugar adecuado, bien estacionado y sin provocar ruido, estás en total libertad para dormir en tu vehículo. Hay que hacer mención a la diferencia entre dormir y acampar. Son términos distintos en cuanto a significado, ya que dormir indica que estamos en contacto únicamente las ruedas con el asfalto, no se produce ninguna emisión de sustancias o fluidos, así como viene especificado en la ficha técnica como vehículo particular. Acampar es lo contrario. 

¿Cómo dormir de forma adecuada?

Asimismo, hay que pensar previamente en nuestra comodidad, así como en la seguridad.

  • Recomendamos pensar bien dónde nos ubicaremos a dormir, si en las plazas traseras o en las delanteras. Según tu grado de comodidad, no obstante, las plazas delanteras se suelen considerar más seguras gracias al volante. 
  • Tu privacidad. También otro punto muy importante. Lleva algún objeto para protegerte de la luz solar o bien para disponer de mayor intimidad. 
  • Vigila la postura del cuello. Antes de dormir tenemos que tener cuidado de la postura del cuello, de lo contrario puede suponer alguna lesión. Deberemos tener alguna almohada para acomodar el cuello.
  • No dejes nada fuera del vehículo. Recuerda cerrar el coche para evitar imprevistos indeseados.
  • Ten controlada la temperatura en todo momento. Gestionar correctamente la temperatura puede prevenir contratiempos. Por esta razón, recomendamos situarnos en alguna zona aireada. También, bajar las ventanillas si estamos en verano y en el caso de invierno, poner durante un rato la calefacción. Asimismo, recomendamos tapar la garganta para evitar el resfriado.
  • Intenta tomar comidas ligeras. Una digestión pesada supondrá incomodidades durante nuestro descanso, así que evita las comidas copiosas.

Recomendaciones de seguridad vial: prepara tu coche para dormir

Estacionar en una zona adecuada es primordial para garantizar un buen descanso, así como para evitar molestar a otros usuarios de la vía. Siempre recomendamos estacionar en un lugar habilitado para ello, sin sobrepasar las marcas viales así como ninguna limitación temporal. Únicamente, recordarte que no se puede desplegar ningún elemento del interior hacia el exterior.

Para concluir, cabe mencionar y recordar que, en efecto, está permitido dormir en nuestro turismo, sin embargo, no está permitido acampar, ya que el hecho de hacerlo simboliza tener en el exterior: sillas, mesas, etc. También hay que hacer hincapié en que la ficha técnica del vehículo tiene que indicar vehículo particular. No obstante, si no desplegamos nada, no nos pueden sancionar, es decir, es legal dormir en el coche. Sin embargo, hay que tener algunas precauciones como por ejemplo dónde aparcar para dormir en el coche o preparar el coche para dormir.