COCHE
  • Cómo saber si mi coche tiene seguro

¿Cómo puedo saber si mi coche tiene seguro?

24 de julio de 2018

Es imprescindible que circules con un seguro al día en tu automóvil. De hecho, la legislación actual obliga a tener a todos los vehículos un seguro mínimo básico. Pero, ¿cómo puedo saber si mi coche tiene seguro? Veámoslo con detalle, ya que es fundamental si tienes algún tipo de percance.

No tener un seguro o no estar al corriente de pago, tiene como consecuencia sanciones económicas. Además, supone un riesgo importante para el conductor y el resto de los usuarios de una vía en caso de accidente.

Si tienes dudas acerca de si tu coche tiene o no seguro puedes consultar el FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados). El Consorcio de Compensación de Seguros es el que se encarga de gestionar el archivo para que se pueda consultar la información.

Pasos para saber si un coche tiene seguro

El FIVA es la forma más rápida, en caso de accidente, para poder averiguar si existe alguna entidad aseguradora que pueda cubrir la responsabilidad civil de los vehículos implicados. ¿Cómo se puede consultar el fichero de forma cómoda y segura?

Solicitar información presencial

El trámite físico ha de realizarse en las oficinas del consorcio, donde deberás cumplimentar debidamente un modelo de solicitud oficial, atendiendo a las indicaciones y consejos del personal del organismo.

Vas a necesitar también una copia de la declaración amistosa del accidente, del parte de daños, y especificar si vas en representación propia o de otra persona (con su correspondiente acreditación) para poder presentar dicha solicitud.

Solicitar información por correo electrónico o fax

Este modelo de solicitud también se puede enviar por fax o por correo electrónico, con la misma validez que en las oficinas. Deberás acompañarla de la misma documentación que te requerirían en tu personación en la oficina correspondiente.

Consulta virtual

Este fichero virtual puede consultarse por entidades aseguradoras que cumplan ciertos parámetros de fiabilidad y seguridad con respecto a los datos del FIVA.

Tanto las emergencias médicas como los centros sanitarios suscritos a algún tipo de convenio con las aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros, también pueden realizar las consultas electrónicas. Sin embargo, han de presentar previamente la solicitud de acceso para centros adheridos a los CAS (Convenios de Asistencia Sanitaria) y la solicitud similar para los centros no adheridos a estos convenios.

Consulta de un seguro si no has tenido un accidente

En caso de no haber sufrido un accidente, no es tan sencillo conocer si tu coche tiene o no seguro. Por ejemplo, si quieres corroborar el seguro de tu coche de empresa, no puedes realizar una consulta al FIVA personalmente, sino que debes utilizar otras vías.

La forma más sencilla es dirigirte al dueño del vehículo o al responsable del pago del seguro. Si tienes dudas sobre quién es el propietario del vehículo, puedes averiguarlo a través de la matrícula del coche. En el caso de un coche de empresa o alquilado no deberían oponerse a que tengas los datos de contacto de la aseguradora y la póliza supuestamente suscrita.

Una vez que sabes si tu coche tiene seguro, si sufres algún percance, en Verti podemos realizar una gestión completa del siniestro o eventualidad. Te podemos ayudar indicándote en todo momento cómo debes actuar. Puedes acceder a nuestra web y consultar cada una de las coberturas para automóviles que ofrecemos.