COCHE
  • como saber si un vehiculo tiene seguro

¿Cómo puedo saber si un coche está asegurado?

25 de febrero de 2019

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la ley obliga a que cualquier vehículo circule con un seguro básico como mínimo, aunque esta normativa no se cumple en todos los casos.

¿Por qué es obligatorio un seguro?

En caso de accidente, las compañías aseguradoras corren con los gastos ocasionados por los daños, pero para que esto se cumpla es necesario que las pólizas de seguro estén al corriente de pago.

Cuando en un accidente se ven involucrados dos o más vehículos se suelen intercambiar los datos rellenando los formularios oficiales, aunque eso no garantice que los datos recogidos sean verídicos o que el seguro esté en vigor.

Por este mismo motivo, saber si un vehículo tiene seguro puede ser muy importante para que un accidente no tenga una resolución complicada y estresante.

¿Cómo saber si un vehículo tiene seguro?

Para saber si un coche está o no asegurado debes consultar el FIVA

El FIVA o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados es la fuente oficial que debes consultar para saber si un coche está o no asegurado. El Consorcio de Compensación de Seguros, por su parte, es la entidad encargada de gestionar y custodiar el archivo para facilitar la consulta de información.

Si tienes un accidente, el FIVA te permite averiguar rápidamente si la entidad aseguradora de los vehículos implicados en dicho accidente cubre o no la responsabilidad civil de los mismos.

La Guardia Civil está conectada directamente con el FIVA y no necesitas llevar contigo la documentación del seguro para certificar que está pagado. Asimismo, tú puedes consultarlo directamente a través de fax, correo electrónico, de forma presencial o virtual.

Solicitar información por correo electrónico o fax

Junto con el parte de daños puedes enviar la solicitud de información sobre la vigencia del seguro al número 913 395 514 o al correo electrónico ccsprod@consorseguros.es.

Este tipo de consultas no se atienden de forma telefónica.

Solicitud de información presencial

Es un trámite físico que debes hacer en las delegaciones oficiales del consorcio. Deberás rellenar el modelo de solicitud que encontrarás.

Una vez rellenado, deberás adjuntar la declaración amistosa o el parte de daños y presentarlo todo junto, igual que harías por correo electrónico o fax.

No debes olvidar especificar si solicitas la información en representación de otra persona o en la tuya propia. En caso de ser representante debes acreditar dicha representación.

Consulta virtual

Esta opción no está disponible para todo el mundo, ya que está restringida para las entidades aseguradoras que cumplen un estándar mínimo de fiabilidad para manejar los datos que aquí se recogen.

Los servicios de emergencias y centros sanitarios que hayan suscrito un convenio con el Consorcio también podrán tener acceso a esta información, siempre previa solicitud de acceso tanto para los centros adheridos al CAS (Convenios de Asistencia Sanitaria) como para aquellos no adheridos.

Consulta de un seguro si no has tenido un accidente

En caso de no haber sufrido un accidente, no es tan sencillo conocer si tu coche tiene o no seguro. Por ejemplo, si quieres corroborar el seguro de tu coche de empresa, no puedes realizar una consulta al FIVA personalmente, sino que debes utilizar otras vías.

La forma más sencilla es dirigirte al dueño del vehículo o al responsable del pago del seguro. Si tienes dudas sobre quién es el propietario del vehículo, puedes averiguarlo a través de la matrícula del coche. En el caso de un coche de empresa o alquilado no deberían oponerse a que tengas los datos de contacto de la aseguradora y la póliza supuestamente suscrita.

Saber si un coche está asegurado es muy fácil

Como puedes comprobar, saber si un coche tiene seguro no es algo demasiado complicado. Con acudir al FIVA y contactar por cualquiera de los medios establecidos será suficiente. La información que obtengas será puntual y verídica acerca del vehículo con el que hayas podido tener un accidente.

Recuerda que los seguros de coche de Verti se adaptan a ti para que puedas pagar únicamente por lo que necesitas.