HOGAR
  • Cómo se reparten los gastos de una comunidad de vecinos.

Cómo se reparten los gastos en una comunidad de vecinos

13 de enero de 2020

Seguro que alguna vez has pensado en cómo se reparten los gastos en una comunidad de vecinos y que tipos de gastos entran en dicha factura. Por eso, a continuación vamos a despejar cualquier duda al respecto, es importante que sepas qué pagas y qué no, y la relevancia de estas cuotas entre todos los propietarios.

Según el Artículo 3b) de la Ley de Propiedad Horizontal, los gastos comunes de los vecinos se dividen según la cuota de participación de su vivienda. Además la ley obliga a que cada propietario abone los gastos de la comunidad de vecinos para el sostenimiento de la finca. En el momento en el que algún propietario no pague los gastos comunes que le corresponden, el resto de vecinos tendrán que hacerse cargo, además de crear malestar en la convivencia.

Cómo se calcula el gasto por vecino

Para calcular la cuota de participación se coge como base la superficie útil de la vivienda en relación al total del edificio, la ubicación, la situación de la propiedad y el uso que se crea conveniente de los elementos y servicios comunes. También puedes calcular tu seguro de hogar, para estar tranquilo y despreocupado ante cualquier problema que surja en tu vivienda.

Puede que en una comunidad de vecinos se haya llegado al acuerdo de que todos los propietarios paguen lo mismo, eso sí, debe de estar reflejado en los estatutos de la comunidad. Todos los residentes de la comunidad están obligados a pagar los gastos de los bienes y servicios, aunque no los utilicen. 

Los estatutos deben detallar la cuota de participación que corresponde a cada vecino, para que así quede constancia legal de que todos tienen la obligación y la responsabilidad de pagar los gastos comunes. 

Tipos de gastos de la comunidad de vecinos

Cuando se vive en una comunidad de propietarios hay que tener en cuenta los gastos comunes derivados de los bienes y servicios de los que disfruta la finca. Cada vecino tiene la obligación y la responsabilidad de abonar los gastos de la comunidad. A continuación los tipos de gastos y cómo se organizan: 

  • Gastos comunes o generales: son aquellos que son necesarios para el mantenimiento de la finca, y son iguales para todos los vecinos, es decir, no son susceptibles a individualización. Son por ejemplo, el mantenimiento del ascensor, los servicios de limpieza, los servicios de jardinería, los seguros de la comunidad, servicios de reparación, etc.
  • Gastos extraordinarios: conocidos como derramas, son aquellos gastos que no son previstos y cuya cuantía supera la cantidad establecida en los presupuestos aprobados para reparaciones o imprevistos. Estos pagos tiene que ser aprobados en la Junta de Propietarios, y si es así, todos lo vecinos están obligados a abonar dicha cuantía.

Por lo tanto, así es como se reparten los gastos en una comunidad de vecinos, donde cada propietario paga una cuantía diferente, dependiendo de su coeficiente de participación, donde influye la superficie útil de la vivienda, la situación, la ubicación y la utilización de los elementos comunes. Los propietarios tienen la obligación y la responsabilidad de abonar los gastos de la comunidad, como establece la Ley de Propiedad Horizontal .