Índice de contenidos
El 2024 será un año importante para Volkswagen debido al 50 cumpleaños del Golf que es todo un hito en el mundo de la automoción, con un futuro no necesariamente eléctrico ya que es un restyling del Golf VIII actual.
Exterior con muchos nuevos detalles y un nuevo frontal
Se sigue presentando en variante normal y Variant (familiar), en todo caso con un frontal totalmente renovado que incorpora el logo de la marca iluminado y unos nuevos faros LED que podrán ser matriciales LED IG.Light con alcances de hasta 500 m, además de incorporar unos nuevos pilotos traseros LED 3D IQ.Light.
También la zona inferior del frontal cambia en la toma de aire aunque manteniendo la influencia del modelo actual (más evidente en las versiones GTI y GTE con molduras más afiladas y agresivas), y se incorporan, como gran diferencial entre las versiones más convencionales y las GTI y GTE, unas nuevas molduras laterales.
Interior con interesantes cambios
Al abrir las puertas del nuevo Golf 2024 el cambio más llamativo es la nueva pantalla central táctil integrada en el salpicadero y de importantes dimensiones, aunque manteniendo los controles táctiles de la climatización y con nuevos botones también en el volante.
Las tapicerías son también de nuevo diseño, además del volante multifunción también de nueva facción.
Otra importante novedad es la incorporación del “Chat GPT” al asistente de voz IDA, aunque desconocemos aún sus funcionalidades, si bien la marca anticipa que a través de un lenguaje natural el sistema controlará la climatización, el teléfono, el sistema de navegación, previsiones meteorológicas, e incluso se podrán realizar consultas de cultura general, siempre mediante acceso a bases de datos de IA (inteligencia Artificial).
Oferta mecánica muy completa
Lo más probable es que esta actualización del golf sea la que reciba por última vez motores térmicos ya que la siguiente generación en 2033 será totalmente eléctrica según avanza la marca.
De momento mantiene su actual gama mecánica con versionas gasolina, diésel, micro-hibridadas e híbridas enchufables, con una importante mejora en estad ultimas variantes.
Gama Golf 2024
La gama mecánica que ofertará el Golf 2024 se compone de 9 opciones distintas, si bien el motor 1.0 eTSI de nivel de acceso por ahora deja de estar disponible:
- gasolina 1.5 TSI Evo2, con tecnología híbrida suave o sin ella, potencias de 115 o 150 CV
- O TDI en formato de 115 o 150 CV
- O TSI que ofrece las máximas prestaciones de la gama, con opciones de 204 CV o de 265 CV para el caso del Golf GTI.
- Versiones híbridas enchufables que ofrecerán más potencias hasta alcanzar los 272 CV y con autonomías de unos 100 km en gestión 100% eléctrica (hasta 1000 km de autonomía conjunta total), y una nueva batería que admite potencias de carga de hasta 50 kW en corriente continua (11 kW en corriente alterna).
Versiones
Todas las versiones son de tracción delantera a excepción de la variante “R”, y todas podrían optar entre un cambio manual de 6 relaciones o uno automático que podrá incluir 6 o 7 relaciones en función de la motorización, si bien para España se anuncia que todos los Golf llevarán cambio automático DSG.
Los datos básicos conocidos del modelo son:
- Longitud: 4,28 metros
- Anchura: 1,78 metros
- Altura: 1,45 metros
- Batalla: 2,61 metros
- Maletero: 380 – 1.237 litros
- Motorización: gasolina 1.5 MHEV de 115 y 150 CV; gasolina 1.5 de 115 y 150 CV, 2.0 de 204 y 265; 2.0 diésel de 115 y 150 CV; PHEV de 204 y 272 CV
- Transmisión: manual de seis, automática de seis o siete relaciones
- Capacidad de la batería (PHEV): 19,7 kWh
- Potencia de carga máxima (PHEV): 50 kW en CC y 11 kW en CA
Muy Bien dotado en sistemas de asistencia a la conducción
Introduce nuevos sistemas de ayuda y asistencia como son:
- Función mejorada “Park Assist Plus” por primera vez en el Golf, y que reconoce, en paralelo o en batería, si el espacio es lo suficientemente grande para aparcar el coche, e iniciar la maniobra de estacionamiento, y permitiendo el guiado del vehículo dentro y fuera de las plazas de aparcamiento con el teléfono.
- “Sistema Area View”, que presenta una vista de 360ºdel coche en la pantalla central
Por el momento es pronto para disponer de los precios del nuevo Volkswagen Golf 2024, aunque podemos intuir que partirán desde 32.500€ aproximadamente, aunque Volkswagen no especifica aun cuando llegarán las primeras unidades a los concesionarios de la marca en las próximas semanas o meses.