COCHE

Autonomía de los coches eléctricos

4 de abril de 2024

La historia de los coches eléctricos se remonta mucho más allá de lo que generalmente se suele pensar y es que los vehículos considerados como pioneros en este tipo de energía datan de finales del siglo XIX.
Pero no ha sido hasta finales del siglo XX y principios del XXI, que estos innovadores coches han venido para quedarse. Y desde su resurgimiento, han vivido numerosos cambios para poder adaptarse a las necesidades actuales, siendo una de las características más importantes la autonomía de los coches eléctricos.

Coches eléctricos con mayor autonomía: rompiendo las barreras de la distancia

Hasta hace no mucho, era necesario planificar con exactitud un viaje con un coche eléctrico y es que su autonomía era bastante reducida en comparación con los vehículos que utilizan combustibles para circular. Pero en la actualidad, podemos ver modelos de coche eléctrico con autonomía de hasta 1.600 km, lo que ha supuesto todo un avance en el sector automovilístico.

Que exista una mayor oferta de coches eléctricos con mayor autonomía es un aspecto clave para incrementar el uso de este tipo de vehículos, dado que esta característica no se encontraba entre las ventajas de este tipo de vehículos.

Factores clave que afectan la autonomía de un coche eléctrico

Cabe destacar que la autonomía de los coches eléctricos es una característica que ha podido mejorarse gracias a un increíble avance tecnológico. Y los factores que intervienen para que se pueda disponer de modelos eléctricos con más autonomía son:

  • Capacidad de la batería: al igual que ocurre con los tanques de los vehículos que funcionan con combustible, el tamaño de la batería es una característica que define la autonomía que esta puede ofrecer. Este aspecto se mide en kilovatios por hora.
  • Estilo y velocidad de conducción: del mismo modo que la velocidad y la manera de acelerar, cambiar de marcha y frenar influyen en el gasto de combustibles, estos aspectos también determinan que la batería de un coche eléctrico pueda durar más o menos.
  • Cuidado y mantenimiento de la batería: mantener la batería siempre en estado óptimo, no dejando que se descargue siempre por completo, puede ayudar a que la autonomía del vehículo se conserve en un punto elevado por más tiempo.
  • Factores externos como el terreno por el que se circula y el clima: las cuestas y las curvas, por ejemplo, hacen que el coche precise de mayor energía de lo habitual. Del mismo modo, las temperaturas también pueden hacer que la batería sea más o menos eficiente, afectando de manera directa en la autonomía de los coches eléctricos.

Tecnología de baterías: la clave para una mayor autonomía

Y puesto que las investigaciones y desarrollos tecnológicos siguen avanzando, podemos encontrar nuevas opciones presentadas por los expertos que buscan acabar con estos problemas en cuanto a la duración de la batería de los coches eléctricos.

Entre las grandes innovaciones en este sector, relacionada con la autonomía de los coches eléctricos, hay que destacar lo que se conoce como batería de estado sólido, la cual ofrece, con la mitad de tamaño, peso y coste, una alternativa que permite a los vehículos eléctricos circular con una autonomía que puede llegar a alcanzar los 1.200 kilómetros.

coches eléctricos con mayor autonomía

Coches eléctricos vs. híbridos enchufables: ¿cuál te conviene?

La decisión, a la hora de comprar, entre un coche eléctrico y un híbrido enchufable puede ser complicada, por la cantidad de ventajas que encontramos en ambos tipos de automóviles. Pero, en lo que se refiere a la autonomía ofrecida por ambos tipos de coches, lo cierto es que si se tiene en cuenta únicamente la batería, los coches eléctricos cuentan con mayor autonomía. Aunque si tenemos en cuenta tanto el motor eléctrico como el que funciona con combustible, el híbrido enchufable cuenta con más autonomía total, dado que suma los kilómetros que permite circular la batería con los del motor de combustión.

Entonces, será necesario tener en cuenta, además de esta característica, otros factores básicos antes de elegir entre un coche eléctrico o un híbrido enchufable.

coche eléctrico para viajes largos

Coches eléctricos para viajes largos: conoce los a los líderes del mercado

Si lo que estás buscando es un coche eléctrico para viajes largos, es imprescindible que tengan en cuenta la autonomía que puede ofrecer, dado que de ello va a depender la cantidad de veces que se necesite parar para cargarlo, además de planificar el viaje en base a los puntos de recarga disponibles en España en la actualidad. Por ello, es importante conocer, en base a la autonomía de los coches eléctricos, cuáles son los mejores del mercado en la actualidad.

  1. Mercedes EQS 450+: ofrece 732 kilómetros de autonomía.
  2. Fisker Ocean Extreme: con 707 kilómetros de autonomía.
  3. Tesla Model 3 Long Range DM: 678 kilómetros de autonomía.
  4. Polestar 2 Long Range RWD: 654 kilómetros de autonomía.
  5. Tesla Model S Long Range: 649 kilómetros de autonomía.
  6. BMX iX xDrive50: 630 kilómetros de autonomía.
  7. BMW i7 xDrive60: 625 kilómetros de autonomía.
  8. Renault Scenic E-Tech: 625 kilómetros de autonomía.
  9. Mercedes EQE 350: 613 kilómetros de autonomía.
  10. Polestar 3: 610 kilómetros de autonomía.

Ahora que estás al tanto de los coches eléctricos con mayor autonomía y las innovaciones en este sector, estás listo para emprender tus viajes con confianza. Te invitamos a descubrir los seguros para coches eléctricos de Verti, diseñados especialmente para estos vehículos. ¡Viaja seguro por las carreteras y disfruta de la experiencia sin preocupaciones!