COCHE
  • valor venal y valor de mercado

Valor venal y valor de mercado. Te explicamos sus diferencias.

26 de marzo de 2019

Después de comprar un vehículo, con todas las decisiones que ello conlleva entre marcas, precios o modelos, tenemos que ocuparnos de contratar el mejor seguro de automóvil. Entonces entra en juego el valor venal y valor de mercado del coche, que debemos conocer bien antes de firmar la póliza.

Si no conocemos correctamente las diferencias entre ambos conceptos, puede que luego nos llevemos alguna sorpresa desagradable al sufrir un siniestro.

¡Pero no tienes de lo que preocuparte! Vamos a explicarte cuáles son las diferencias que existen entre el valor venal y el valor de mercado de un vehículo, además del valor como nuevo. ¿Preparado?

El valor de nuevo, de mercado y venal

Estos son los tres tipos de valores que te conviene conocer para saber con certeza lo que tienes asegurado con tu póliza.

Valor de nuevo

En primer lugar está el valor de nuevo de tu coche. La cifra del mismo debería ser lo más similar posible a la que tenía tú vehículo cuando lo compraste. De esta forma, la compensación por sufrir un siniestro te será favorable.

Valor venal

No obstante, la mayoría de pólizas solo mantienen ese valor de nuevo durante un tiempo determinado. Luego, el valor pasa a ser venal. En este caso, significa que el vehículo siniestrado adopta un precio según el cálculo entre la cifra que tenía antes del siniestro y la que tiene en ese momento del accidente. Por tanto, aquí no se consideran los kilómetros recorridos ni tampoco su estado.

Dentro del valor venal hay una variante, que es el venal mejorado. Este depende de lo que te indique la póliza, pero básicamente se trata de ese mismo valor más su mejora, según los arreglos que sean necesarios.

Valor de mercado

Así pues, la principal diferencia entre el valor venal y el valor de mercado (o de reposición) es que este segundo se fija en el valor de compra del vehículo. Esto significa que tiene en cuenta la adquisición y no la venta del automóvil. La cifra incluye impuestos de transferencia, arreglos y también ganancias por venderlo.

Qué me conviene más, ¿valor venal o valor de mercado?

Con el valor de nuevo tienes pagados también los extras del coche contemplados en tu póliza y el pago puedes obtenerlo en capital (dinero) o en especie (nuevo automóvil). No obstante, si ya ha pasado ese periodo en el que tienes asegurado ese valor, el asunto cambia.

Si tienes derecho al valor venal, este se calcula considerando la fecha de matriculación, marca, modelo y otros datos del vehículo hasta el momento del siniestro. Así, el porcentaje varía del 10% al 100% según los años que hayan transcurrido. Cuántos más años, menor es ese porcentaje.

Una vez conocido todo esto, estudia bien las opciones y coberturas que tienes para firmar tu seguro, pensando en el valor venal y valor de mercado.