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COCHE

Renault 5 E-Tech Eléctrico: Un mito que vuelve como símbolo del cambio de la marca gala

20 de mayo de 2024

La Marca mostró hace ya más de 2 años un primer prototipo para del nuevo Renault 5 del que ha partido el diseño, realizando ahora algunos pequeños cambios sobre el mismo pero siempre recuperando la imagen icónica del triunfante Renault 5 que nació en 1972, aprovechando la visibilidad de unos grandes parachoques de plástico y unos faros muy expresivos que eran parte en cierta medida del típico diseño de aquella época y años posteriores.

Se utiliza también la estrategia de utilización de colores muy llamativos al igual que en su origen, grupos ópticos rectangulares, rejilla del capó (de nuevo diseño por su nueva utilidad), pilotos traseros verticales, y su característica línea de techo coloreada.

Renault 5 E-Tech Eléctrico ¾ trasera estático – Fuente: revista Motor Mundial

Modernizando y reinterpretando el pasado del modelo

Son muchas las características de modernización que se han unificado para reinterpretar el diseño del nuevo Renault 5, musculando sus aletas aunque manteniendo la caída de su zaga al estilo original.

Los faros LED delanteros cuentan con una animación que guiña en señal de bienvenida, creando así una interacción emblemática entre el conductor y el coche.

Dispone además de ciertos detalles emblemáticos como su indicador de carga con forma de “5” sobre el capó en el lugar exacto en el que el R5 original montaba su rejilla de ventilación, aportando con ello un aspecto tecnológico y muy distintivo.

Renault 5 E-Tech Eléctrico lateral estático – Fuente: revista Motor Mundial

Se han incorporado además diversos aspectos aerodinámicos muy específicos, como son los tiradores de las puertas traseras insertados en el marco de la ventanilla o los cristales tridimensionales que cubren los pilotos traseros, aportando así también sensaciones claras de modernidad.

Todos los acabados que se pondrán a disposición contarán con llantas de 18”, con tapacubos con diseño disco para el acabado de acceso que se inspiran en las antiguas llantas del Renault 5 Turbo, y con llantas iguales a la del prototipo con la llama “Chrono” (Inspiradas en la esfera de un reloj con indicador de las 5 hrs) como guiño a la denominación del modelo, siempre para los acabados “Techno” e “Iconic Cinq”.

Por dentro se expresa con un diseño muy retro

El nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico ha sido diseñado con un habitáculo para 5 ocupantes, aportando un maletero de 326 litros de capacidad y combinando el habitáculo con características muy tecnológicas de última generación y bastante retro a la vez.

Renault 5 E-Tech Eléctrico salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

De hecho cuenta con una generosa pantalla de instrumentación digital y con una pantalla táctil de 10,1” orientada ligeramente hacia el conductor, que incorpora su sistema multimedia (openR link de última generación con Google integrado y un avatar oficial que atiende por el nombre “Reno”), con una interfaz gráfica y sonora de estilo POP en la que ha colaborado Jean Michel Jarre (Conocido con difusión mundial de la música electrónica en los años 70).

Renault 5 E-Tech Eléctrico interior – Fuente: revista Motor Mundial

Incorpora un especial sonido, que será expandido a los nuevos modelos de la marca, para avisar a baja velocidad como alerta a los peatones y el entorno sobre la presencia del Renault 5.

Otros atributos claramente retro son el revestimiento interior acolchado en la zona del copiloto, asientos envolventes y puertas tapizados con materiales textiles reciclados con una textura muy visible.

Renault 5 E-Tech Eléctrico ¾ lateral estático – Fuente: revista Motor Mundial

Se ha dotado al coche de un volante multifunción algo achatado en sus zonas superior e inferior, incorporando un botón de selección de los modos de conducción y forrado con materiales de origen biológico al igual que los sistemas de aislamiento interiores. Tras el volante se encuentra la palanca selectora de relaciones y el mando de control del equipo de sonido.

Por su parte la consola central cuenta con variados espacios para alojar objetos, junto a un cargador inalámbrico y un botón para activación del freno de mano electrónico.

Renault 5 E-Tech Eléctrico asientos delanteros – Fuente: revista Motor Mundial

Las salidas de aire repiten el diseño de la firma lumínica del frontal del coche, mientras que bajo ellas, en la zona central, encontramos teclas físicas para los controles de la climatización.

Dimensiones de nueva concepción sobre una nueva plataforma eléctrica

Sus particulares medidas lo sitúan en el segmento B actual del mercado, con 3,92 m. de longitud (13 cm. por debajo del Clio y 30 cm. por encima de Twingo), 1,77 m. de anchura y 1,50 m. de altura (6 cm. más alto que el Clio y 5 cm. más bajo que el Twingo), y cuenta con un bajo centro de gravedad al disponer de la batería de tracción bajo el suelo, consiguiendo así una prestación dinámica muy relevante.

La plataforma “AmpE Small” sobre la que se monta el modelo ha sido diseñada específicamente para este modelo que es el primero en utilizar este diseño, ofreciendo grandes ventajas como el suelo plano para maximizar el espacio interior, con una distancia extendida entre ejes de 2,54 m. que aporta una importante estabilidad y gran comodidad.

Renault 5 E-Tech Eléctrico ¾ trasera estático – Fuente: revista Motor Mundial

El peso reducido del modelo se mueve entre 1.350 y 1.450 kg y se ha mejorado con esta plataforma la eficiencia energética y dinámica de la conducción, siempre ayudada con su geometría multibrazo en su suspensión trasera.

Tres opciones de propulsión

La Propulsión del nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico se basa en el motor actual del Megane E-Tech, con tres potencias diferenciadas:

  • 95 CV (70 kW), 215 Nm de par motor máximo, batería de 40 kW/h de capacidad (recargable en puntos de hasta 11 kW), hasta 300 km de autonomía
  • 120 CV (90 kW), 225 Nm de par motor máximo, batería de 40 kW/h de capacidad (recargable en puntos de hasta 80 kW), hasta 300 km de autonomía
  • 150 CV (110 kW), capaz de arrastrar un remolque de hasta 500 kg, batería de 52 kW/h de capacidad (recargable en puntos rápidos de hasta 100 kW y con recarga bidireccional V2G hacia otros dispositivos o hacia la propia red), hasta 400 km de autonomía, aceleración desde parado hasta los 100 km/h en menos de 8 segundos y velocidad máxima de 150 km/h.

Renault 5 E-Tech Eléctrico lateral estático – Fuente: revista Motor Mundial

El nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico tiene prevista su fabricación en Europa a partir del verano de 2025, con una versión de acceso que se moverá en un precio de arranque próximo a los 25.000€, contando además con todo tipo de ayudas a la conducción e incluso disponiendo ya desde su inicio con conducción autónoma de nivel 2 en principio.

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