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COCHE

KIA EV9: Un nuevo referente tecnológico para el sector

13 de mayo de 2024

Es el SUV grande de la marca coreana, 100% eléctrico y comercializado con 6 o 7 plazas (2+2+2 y 2+3+2), con una estética muy original y que pretende enfrentarse a marcas tradicionalmente “premium” ya que se trata del modelo más tecnológico y caro de la historia de la marca, con una calidad de rodadura envidiable, un compendio de tecnología muy elevado, gran capacidad, materiales a bordo de alto nivel cualitativo y contenidos a la última.

Ha sido galardonado por Motor Mundial como “Coche de vanguardia del año 2024” por todas estas características citadas.

Con 5,02 m de largo, 3,10 m. de distancia entre ejes, 1,97 m de ancho (sin espejos) y 1,78 m de alto (la altura libre al suelo es de 17,7 cm) y un enorme maletero que supera con creces los 800 litros de capacidad (880 litros en configuración de 5 plazas), se definen unas dimensiones realmente grandes, incorporando además una muy sofisticada triple pantalla panorámica, aire acondicionado tri-zona y un sistema de audio “Meridian Premium”.

Incluye unos niveles de conectividad muy sofisticados, con todas las ayudas a la conducción actuales y una dinámica de conducción realmente sorprendente, exponiendo así un hito en el actual panorama de vehículos eléctricos.

Kia EV9 ¾ trasera estático – Fuente: revista Motor Mundial

Un diseño exterior e interior que marca una nueva referencia en todos los sentidos

La originalidad y sofisticación de su diseño es notable, siendo una configuración muy cúbica con 3 filas de asientos (6 o 7 plazas) con una imagen tecnológica ultramoderna y con más de 500 km de autonomía y unas dosis de comodidad muy elevadas, gracias a que retoma la plataforma rectificada del EV6.

Su frontal es la última evolución del “Tiger Nose” de Kia, con sus grupos ópticos verticales de diodos, con un lateral potente que incorpora unas manillas enrasadas automáticas, y con unos deflectores de aire activos que mejoran su aerodinámica (Cx 0,28), además de su suelo plano.

Kia EV9 – Fuente: revista Motor Mundial

La versión de 6 asientos incorpora calefacción y ventilación en los mismos, con una posibilidad de inclinación total muy cómoda y relajante, siendo así muy sibarita en su concepción.

En ambas versiones de 6 y 7 plazas, la movilidad de los asientos es múltiple y variada y en todo caso muy agradable para los accesos y salidas del coche dadas las importantes dimensiones interiores con una habitabilidad espectacular.

Kia EV9 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Las comodidades son muy elevadas con respaldos reclinables eléctricamente, ventilación individual, tomas USB-C, porta botes, retrovisor interior eléctrico que puede utilizarse como pantalla de la cámara trasera para mejorar la visión en marcha atrás, etc.

Es también el maletero uno de sus puntos fuertes ya que ofrece desde 312 litros de capacidad hasta 880 litros según la configuración que se realice, contando además con un pequeño espacio extra delantero (bajo el capó) de 52 litros de capacidad.

Kia EV9 interior – Fuente: revista Motor Mundial

Oferta de una sola configuración de propulsión

En España se ofrece con una única variante con tracción integral AWD, dos motores eléctricos de 192 CV cada uno (uno en cada eje) para así conseguir una potencia total de 384 CV (283 kW) y 700 Nm de par motor máximo, alimentados con una nueva batería de 99,8 kW/h de capacidad (iones de litio de 456 células de cuarta generación) y alcanzando 505 km de autonomía (668 km en ciclo sólo urbano).

Se puede desconectar el motor delantero si no es necesario para favorecer su consumo medio de 22,8 kW/h/100km, que es además apoyado también en su bajo coeficiente aerodinámico, logrado gracias a sus “airflags” frontales, sus llantas aerodinámicas y su suelo 3D que reducen la resistencia total al aire de forma notable.

Kia EV9 ¾ delantera estático – Fuente: revista Motor Mundial

La carca de la batería se puede realizar con voltaje de 800V en 24 minutos para pasar del 10 al 80%, o en 9 horas con un cargador de 11 kW, disponiendo de la posibilidad de carga bidireccional (V2L) para ceder energía a otros dispositivos.

Cuenta además con un selector Terrain Mode con programas específicos para nieve, barro o arena que capacitan al nuevo Kia EV9 para afrontar con éxito cualquier tipo de superficie (adaptando la dirección, el ESP y la entrega del par).

La tecnología interior y la ecología de sus materiales son casi únicos

El acabado GT-Line, que es el único ofertado en España, cuenta con primeras calidades y materiales reciclados a lo largo de todo el habitáculo, con un salpicadero presidido por una enorme pantalla de 30” que incluye el cuadro de instrumentos (12,3”), el climatizador (5,3”) y el sistema de info-entretenimiento (12,3”) que cuenta con cámara de visión 360º y un equipo de sonido “Meridian Premium” de 14 salidas.

Kia EV9 lateral estático – Fuente: revista Motor Mundial

Entre otras virguerías monta además un amplio Head-up Display de alta visibilidad, y un novedoso lector de huella dactilar para identificar al usuario (se puede activar el modo aparcacoches a través del smartphone).

Su software es actualizable a través de “Kia Connect Store” también a efectos de personalización, contando con navegación on-line, información de tráfico en tiempo real, detección de plazas de parking con sus precios, pronósticos del tiempo, información sobre radares, puntos de recarga cercanos con sus precios, además de otras muchas posibilidades.

Ayudas a la conducción y seguridad a la última

El EV9 está dotado de innumerables funciones activas de seguridad, como son:

Kia EV9 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

  • aviso por distracción del conductor (si se aparta la mirada de la carretera emite una señal acústica)
  • función de aparcamiento remoto inteligente 2.0que permite aparcar desde la llave por sí solo en perpendicular, diagonal e incluso dentro de aparcamientos, tanto fuera como dentro del coche
  • ayuda a la conducción en carretera y zonas urbanas de última generacióncon:
    • asistente de ayuda al cambio de carril, para realizar la maniobra al poner el intermitente, cambiando el coche de carril en la dirección indicada cuando sea seguro hacerlo
    • asistente para mantenimiento de carril que garantiza un espacio lateral de adelantamiento hasta ajustar la posición del vehículo en su carril
    • aviso de distancia de aparcamiento
    • detección de manos al volante
    • monitor de ángulos muertos con la función para evitar colisiones traseras.
    • sistema anticolisión de aparcamiento frontal y lateral
    • sistema anticolisión marcha atrás para evitar alcanzar peatones u objetos al aparcar

Kia EV9 lateral estático – Fuente: revista Motor Mundial

Con todo ello el Kia EV9 pretende asegurar la seguridad, conformando un vehículo eléctrico único en su clase y probablemente el más seguro del mercado para sus ocupantes, incorporando también:

  • alerta de riesgo al salir del coche
  • asistencia de salida segura
  • iluminación inteligente
  • Llave digital Key (Smartphone) útil para bloquear o desbloquear puertas, arrancar o desconectar el coche, controlar la alarma y abrir o cerrar el maletero
  • sensor de fatiga del conductor

Oferta de una sola versión

Como descrito anteriormente, en el mercado español se ofrece sólo una versión del Kia EV9 (384 CV, tracción total, acabado GT-Line), pudiendo sólo elegir 6 o 7 asientos, incluyendo de serie llantas de 21”, faros LED adaptativos, climatizador de 3 zonas con calefacción por bomba de calor, reconocimiento de huella dactilar, asientos de la primera y segunda fila ventilados y calefactados, techo solar, aviso del ángulo muerto, etcétera.

El Precio oficial que no incluye posibles descuentos de la marca (que se mueven en el entorno de los 3.000€) ni promociones o ayudas institucionales en su caso, es como sigue:

VersiónP.V.P. (€)
EV9 AWD GT-line 7 plazas85.100€
EV9 AWD GT-line 6 plazas86.200€

Kia EV9 maletero para carga – Fuente: revista Motor Mundial

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