VERTI ASEGURADORA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis estadísticos, la autenticación de la sesión de usuario, mostrarte contenido útil y mejorar y personalizar determinados servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes configurar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si aceptas las cookies estás consintiendo la utilización de las cookies en este sitio web. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar", o configurar o rechazar su uso clicando en Configuración de cookies. Si deseas más información, puede consultar nuestra Política de Privacidad y cookies
Índice de contenidos
El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Esta nueva normativa de la DGT recoge más de 50 novedades encaminadas a penalizar de manera más grave los comportamientos imprudentes y fomentar una mayor seguridad en las carreteras.
Se trata de una de las modificaciones más importantes de los últimos años, por lo que es imprescindible estar al tanto de los cambios para no incurrir en infracciones por desconocimiento, ya que, como es sabido, la ignorancia de la norma no exime de su cumplimiento.
Para cualquier tipo de problema que surja en carretera conviene contar con la tranquilidad de un buen seguro de coche, que incluya todas las coberturas que creas necesarias, seguro a terceros, terceros ampliado o todo riesgo.
Las nuevas sanciones presentadas por la DGT en 2022 tratan de disuadir a los conductores de incurrir en comportamientos que se han demostrado muy peligrosos y que, sin embargo, siguen siendo demasiado frecuentes.
Desde su introducción, el carnet por puntos ha sido el centro de la política de prevención y seguridad vial. En las nuevas normas, la DGT continúa con esta visión y ofrece a los conductores la posibilidad de recuperar puntos perdidos del carnet:
Las bicicletas son un medio de locomoción que sigue ganando terreno. Cada vez son más los ciclistas que usan las vías por las que están autorizados a viajar, por lo que es imprescindible ajustar las normas para proteger a estos usuarios de las carreteras, dada su evidente vulnerabilidad en comparación con los vehículos a motor.
Uno de los cambios más llamativos y que más comentarios ha causado ha sido la cancelación del margen de 20 km/h para adelantamientos rebasando las velocidades máximas en carreteras convencionales. Esta prohibición para turismos y motocicletas es explicada por la DGT por la necesidad de eliminar riesgos, considerando los adelantamientos a velocidades superiores a las máximas una de las causas de accidentes.
Los menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos de hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no pueden circular con una tasa de alcohol superior a cero, tanto en sangre como en aire espirado.
Este tipo de tecnología podrá ser utilizada por los motoristas mientras conducen siempre que se trate de dispositivos certificados y homologados. Asimismo, será necesario que el uso de estos elementos se limite a funciones de comunicación y navegación y no pongan en riesgo la seguridad de los motoristas.
Estos dispositivos reciben el nombre de “alcoholock” y realizan un examen de alcoholemia al conductor, impidiéndole conducir en caso de mostrar una tasa de alcohol superior a la permitida. En las nuevas normas de la DGT se estipula que estos mecanismos serán obligatorios de serie en los vehículos de transporte de viajeros por carretera matriculados a partir del 6 de julio de 2022.
Las nuevas normas de la DGT buscan reducir las causas más frecuentes de accidentes en carretera. Es responsabilidad de todos los conductores contribuir a la seguridad vial mediante el cumplimiento del código de circulación y la eliminación de las conductas peligrosas, por nuestro propio bien y por el de todos aquellos con quienes compartimos espacio en las vías de circulación.
En caso de haber sido sancionado y no estar de acuerdo, siempre puedes recurrir la multa.