Índice de contenidos
El Cupra Tavascan 2024 se fabricará en la planta del grupo Volkswagen de Zwickau (Alemania) además de en la planta china de Hefei, pasando así a ser el primer modelo de la marca que se producirá en una factoría asiática.
Una nueva imagen de diseño que inicia el ADN de la marca
Se construirá sobre la plataforma MEB del grupo VW y expresará la nueva imagen estética de Cupra, basándose en el Concept Tavascan que la marca presentó en 2019.
Presenta una estética de SUV coupé pero con una caída trasera suave que mantiene una línea de techo casi recta para así beneficiar la habitabilidad de las plazas traseras y la capacidad del maletero, con un frontal muy original que contiene faros de diodos Matrix LED de tres triángulos de luz diurna y una fina línea horizontal que expresa las letras “Cupra” iluminadas.
Su capó de grandes dimensiones destaca fuertemente, además de unas tomas de aire inferiores bajo la falsa parrilla cerrada que dirigen el aire para mejor refrigeración de las baterías.
Todo ello compone una imagen SUV muy perfilada y sólida, dentro de unas dimensiones contenidas (4,66 m. de largo, 2,76 m. de batalla, 1,86 m. de ancho y 1,59 m. de alto), con un maletero importante de 540 litros de capacidad y un portón trasero eléctrico de serie.
Las manillas de las puertas del Tavascan son enrasadas y cuentan con luz propia, extendiendo a lo largo de todo el perfil unas molduras negras a juego con los pasos de rueda y los bajos del modelo, y con una importante visibilidad de sus grandes llantas carenadas de 19, 20 ó 21 pulgadas según acabado.
En la zaga cuenta con una firma luminosa muy personal, con sus grupos ópticos unidos mediante una fina banda que incorpora el logo Cupra iluminado, sin salidas de escape y con formas muy limpias.
Se ofrecerá en 6 colores de carrocería (azul Tavascan, blanco Plata, ocre desierto de Atacama, gris Urano, rojo Hipernova y bronce mate Siglo).
Un interior totalmente original y novedoso
Al abrir la puerta del Tavascan destaca una consola central que simula la llama Cupra y que se extiende desde el salpicadero hasta el final de los asientos delanteros, prolongando visualmente las puertas.
Monta asientos delanteros “bucket”, con una tapicería textil “Dark Night” realizada con fibras recicladas al 50% y combinando con poliéster reciclado hasta al 90%.
Cuenta con una pantalla central de gran tamaño (15” – 38 cm.) para gestión de las aplicaciones multimedia y de info-entretenimiento (con conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay), además de os mandos de climatización, y con un cuadro digital de 5.3” (13,5 cm.).
Opcionalmente puede montar un equipo hi-fi de 12 salidas (Sennheiser) y un navegador específico, además de un sistema de Head-up Display en 3D con realidad aumentada.
Aporta una habitabilidad muy notable para 5 plazas para adultos de incluso 1,80 m. de estatura.
Dos versiones de propulsión muy distintas
El Cupra Tavascan se presenta con dos versiones, aunque probablemente se añadirá una tercera más adelante:
- “Endurance”, que es el nivel de acceso, con un motor trasero de 210 kW (286 CV) y 55 mkg de par motor máximo, tracción trasera, batería de 77 kW/h de capacidad, 547 km de autonomía (WLTP), aceleración de parado hasta los 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad máxima auto-limitada de 180 km/h.
- “VZ”, que añade otro motor delantero de 80 kW (109 CV) alcanzando una potencia total de 250 kW (340 CV), con tracción total a las 4 ruedas, aceleración 0-100 km/h en 5,6 segundos, velocidad punta auto-limitada de 180 km/h, batería de 77 kW/h de capacidad y autonomía de 517 km.
Esta variante está pensada para rodar con tracción trasera y en caso de falta de agarre aporta automáticamente hasta el 30% de par motriz al eje delantero, utilizando además los 5 modos de conducción que aporta el modelo en ambas versiones (Range, Comfort, Performance, Cupra e Individual, + Traction exclusivo para el VZ).
La batería en ambos casos puede cargar del 10 al 80% de su capacidad en media hora, o ganar 100 km de autonomía en 7 minutos.
Por su parte la recarga dinámica cuenta con 4 niveles de recuperación en el momento de levantar el pie del acelerador, desde el de mayor recuperación hasta el mínimo.
Los precios previsibles del Tavascan con contenidos muy elevados
Por supuesto contará con todas las ayudas a la conducción ya conocidas en la mayoría de los vehículos eléctricos, además de algunas menos frecuentes y otras novedades, como son:
- Asistente de adelantamiento en autopista
- Climatización por bomba de calor
- Dirección progresiva
- Opción menos intrusiva del ESC (ESC Sport)
- Protocolo de comunicación Car2x con otros vehículos
- Suspensión variable DCC Sport (opcional)
Su lanzamiento está previsto para mediados del 2024. Al no estar a la venta todavía, no hay un precio cerrado pero se estima que el precio estará alrededor de 55.000 euros para el Tavascan “Endurance” o 65.000 euros para el “VZ”.