COCHE
  • carsharing|

Carsharing: ¿qué es y qué beneficios tiene?

21 de octubre de 2022

Si no sabes qué es el carsharing, te informamos que se trata de un servicio para compartir coche que se ha vuelto muy popular últimamente gracias a sus múltiples beneficios. Mediante esta nueva tendencia de transporte, es posible alquilar una flota de coches durante un tiempo corto, generalmente unos minutos.

Acceder al carsharing es muy sencillo, ya que el servicio suele ofrecerse a través de Internet, llamadas telefónicas o aplicaciones. El coste dependerá del uso que se le dará, por lo que se tienen en cuenta factores como el kilometraje recorrido o el tiempo que dure el alquiler. Además, por motivos de practicidad, se factura a fin de mes.

Dado que un mismo coche sería utilizado por múltiples personas, mediante el aprovechamiento de los momentos en que se detiene, la cantidad de vehículos necesarios con el carsharing para transportarse es menor en comparación con otros servicios de transporte similares.

Para muchas personas representa una de las mejores alternativas al uso de un vehículo privado. De hecho, podría llegar a ser más económico, pues se eliminan costes fijos como seguros, impuestos, mantenimiento, autolavado o coste del aparcamiento, entre otros.

Asimismo, también representa una alternativa ante el uso de servicios como el transporte público o taxi, representando una modalidad de transporte completamente diferente e innovadora.

Con los seguros de coche de Verti, contarás con toda la asistencia legal y jurídica que necesites sin pagar de más. ¡Infórmate!

Beneficios del carsharing

Ahora que sabes qué es el carsharing, es importante que conozcas sus ventajas, ya que solo así podrás descubrir si te conviene. Entre los principales beneficios se encuentran los siguientes:

Aparcar es más fácil gracias al carsharing

Los vehículos dedicados a esta modalidad suelen tener un tamaño compacto. Como resultado, aparcarlos suele ser un poco más sencillo en comparación con otros tipos de vehículos.

El coste dependerá del tiempo de uso

En comparación con el transporte público o los servicios de taxi, el carsharing puede ser mucho más económico cuando el trayecto a recorrer está a tan solo unos minutos de distancia.

Esto se debe a que el precio dependerá del tiempo que se use el coche, a diferencia de los servicios que manejan una tarifa mínima estándar. Ahora bien, este beneficio solo es aplicable en tales circunstancias.

En el caso de que se desee alquilar un coche por períodos amplios, por ejemplo un día entero, el ahorro podría no ser el mejor. De hecho, en algunos casos el coste podría ser mayor. Sin embargo, estos son solo casos muy específicos.

.

Los vehículos están más próximos a tu ubicación

Si solicitas un taxi, en la mayoría de los casos podría encontrarse ubicado en el área de la línea de taxis. Por su parte, el transporte público solo puede ser accesible en puntos específicos. Estos inconvenientes no ocurren con el carsharing, ya que las aplicaciones se encargan de rastrear tu ubicación para poner a tu servicio el coche más cercano.

De esta manera, no solo conseguirás un vehículo más próximo a tu ubicación, sino que es probable que ahorres tiempo en comparación con otros servicios debido a las distancias más cortas.

Es respetuoso con el medio ambiente

Este beneficio es uno de los más importantes, pues se trata de una de las principales razones por las que muchos jóvenes preocupados por la preservación ambiental fomentan el uso de este medio de transporte. De hecho, las flotas de carsharing se componen de coches eléctricos.

Además, también hace que sean más fáciles de usar en lugares donde existe restricción de tráfico, como en el caso de Madrid.

Precios bajos

Dadas sus características, los negocios dedicados a ofrecer este servicio se fundamentan en precios asequibles, permitiendo movilizarse sin tener que gastar demasiado dinero.

que-es-el-carsharing

Desventajas del carsharing

Más allá de sus evidentes beneficios, este sistema de transporte no es perfecto, por lo que tiene también algunos defectos, que se mencionan a continuación.

Disponibilidad limitada

Si bien es cierto que se encuentra en pleno auge, aún se trata de un servicio innovador. Como resultado, las unidades de vehículos libres tienden a ser bastante limitadas. Este problema puede ser mayor en las grandes urbes de Europa, donde en las horas de mayor movilidad podría resultar muy difícil conseguir una unidad.

El carsharing es poco asequible para los trayectos largos

Como se mencionó en un principio, los trayectos de larga duración son su mayor debilidad. En estos casos, los precios dejan de ser tan asequibles como en otras circunstancias, hasta el punto de llegar a estar en desventaja frente a otras formas de transporte.

Puede ser un error no contar con un seguro

Si decides aprovechar el carsharing, es muy importante que cuentes con un seguro de coche, ya que esto podría ahorrarte grandes inconvenientes. Asimismo, como medida de prevención, se recomienda siempre revisar si existen daños anteriores en el coche al utilizarlo.

En caso de encontrar algún tipo de fallo, se debe reportar en la brevedad posible para evitar penalizaciones. Si llega a ocurrir algún accidente, podría ser necesario que pagues una desagradable multa de 500 euros.

En conclusión, el carsharing es una novedosa forma de movilizarse. Cuenta con muchos beneficios, pero es necesario que tengas una buena planificación para poder sacarle el máximo provecho.