Inicio / HOGAR / Bono joven para el alquiler de vivienda
HOGAR
  • Bono de vivienda al alquiler joven.

Bono joven para el alquiler de vivienda

25 de abril de 2022

A mediados de enero de 2022, el Gobierno de España aprobó el bono para la vivienda en alquiler. Con esta medida se busca fomentar la emancipación de los jóvenes en nuestro país, que destaca por ser una de las naciones europeas en las que más tarde se independizan los jóvenes. El difícil acceso a empleos estables y de calidad, así como la reducida oferta de viviendas en alquiler, son problemas estructurales de nuestra economía y las causas principales de la emancipación tardía.

Para muchos jóvenes tener su propia vivienda es la clave para iniciar su proyecto de vida. Pero los cuellos de botella tanto en el mercado laboral como en el inmobiliario generan pocos ingresos y altos precios de la vivienda. El bono vivienda para jóvenes pretende hacer más asequible el precio del alquiler concediendo una prestación económica a los arrendatarios.

Ten en cuenta elegir las coberturas que mejor se adapten a ti y tu hogar cuando contrates el seguro de hogar.

Puntos esenciales del bono joven para vivienda en alquiler

¿Qué es?

Se trata de un ingreso público a favor del arrendatario que cumpla los requisitos especificados en la norma para que lo destine al pago de su alquiler.

¿Cuánto es el bono máximo de alquiler joven para vivienda? 

El bono de alquiler joven tendrá una cuantía máxima de 250 euros siempre que no supere el precio del alquiler. Se aplica por cada arrendatario, no por cada vivienda, por lo que pueden ser beneficiarias personas que compartan el mismo piso. Se prevé que las Comunidades Autónomas puedan tener sus propias medidas que eleven este ingreso. También podrá complementarse este bono joven del alquiler con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

¿Cuándo ha entrado en vigor?

El decreto ley fue aprobado el 18 de enero de este año 2022 y fue publicado en el BOE al día siguiente, el 19 de enero, teniendo desde entonces vigencia inmediata.

Acceso al bono de alquiler joven

¿Cuándo empieza a percibirse por los beneficiarios?

Aunque ya puede solicitarse desde su entrada en vigor tras la publicación en el BOE, aún está a la espera de su desarrollo reglamentario para pulir los detalles legales.

¿El desarrollo reglamentario supone un obstáculo para cobrarlo?

No está previsto que este desarrollo reglamentario del bono joven del alquiler se demore mucho más, pero es imprescindible para aunar la legislación estatal con las autonómicas. No obstante, se prevé que el bono joven sea retroactivo con efectos a partir del 1 de enero de 2022.

¿Hasta cuándo estará vigente el bono de alquiler joven?

Esta ayuda tendrá una vigencia de dos años a contar desde el inicio de su percepción, aunque no se descarta su prórroga en un futuro.

Requisitos y exclusiones del bono de alquiler para jóvenes

Personas excluidas de esta medida

Antes de entrar a comentar los requisitos necesarios para recibir el bono joven para alquiler de vivienda, veamos las circunstancias que excluyen a aquellas personas que no pueden recibir esta ayuda.

No podemos acceder a este bono para el alquiler si somos propietarios de la vivienda. Tampoco si el alquiler no es de la vivienda habitual donde residimos, como es obvio. También se excluyen como receptores a quienes vivan en la vivienda de un familiar o aquellos que tengan como casero a un socio empresarial.

Requisitos para obtener el bono joven para vivienda en alquiler

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Residir legalmente en España.
  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual del perceptor del bono.
  • Tener una fuente de ingresos regulares que aporte rentas anuales. Esto incluye a trabajadores por cuenta ajena y autónomos, así como a investigadores en formación y perceptores de ayudas sociales periódicas.
  • Que dichas rentas no superen los 24.318,84 euros anuales. En caso de que el perceptor del bono se tenga que mudar a otra provincia o Comunidad Autónoma, el ingreso máximo puede ascender hasta los 32.425,12 euros.

Cómo y dónde pedir el bono joven para alquiler de vivienda

El decreto ley que aprobó esta medida indica que el bono podrá solicitarse a través de las oficinas del departamento de vivienda de cada Comunidad Autónoma. Esto quiere decir que tendremos que informarnos acerca de cuál es la consejería o institución que realiza la política de vivienda en nuestra región y acudir a la misma.

Para facilitar la solicitud, además de realizarse de manera presencial en las oficinas pertinentes, cada Comunidad Autónoma tendrá que habilitar la posibilidad de solicitar este bono joven de manera telemática en sus páginas webs oficiales.

Una medida aún por detallar que puede ayudar a muchos jóvenes

En conclusión, el bono joven para el alquiler se configura como una medida estrella en esta legislatura. Se calcula que hasta 70.000 personas podrán beneficiarse de ella y mejorar así su economía personal e incluso familiar. Los requisitos para lograr ser perceptor de esta medida son claros y sensatos y es de esperar que el desarrollo reglamentario facilite el acceso vía Comunidades Autónomas sin imponer severas dificultades burocráticas que obstaculicen la percepción de esta ayuda.

Si tienes más dudas relacionadas con el alquiler y la vivienda, como quién paga el IBI de una casa alquilada, no te pierdas el resto de post de nuestro blog.

5/5 - (1 voto)