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¿Qué es el AdBlue? Por qué da problemas

22 de enero de 2025

Con la finalidad de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en vehículos diésel, adaptándose así a las nuevas normativas medioambientales, muchos fabricantes pusieron en marcha el uso del AdBlue.

Los sistemas de gestión del AdBlue a veces pueden causar algunos problemas a falta de un manejo y mantenimiento correcto, como veremos a continuación.

¿Qué es el AdBlue?

Se trata de una solución acuosa (32,5% urea de alta pureza, 67,5% agua desionizada), que a través del proceso llamado “Reducción Catalítica Selectiva” (SCR), reduce las emisiones de NOx en motores diésel.

En ningún caso el AdBlue se mezcla con el combustible, ya que se almacena en un depósito independiente.

Con el vehículo en marcha, el sistema SCR inyecta pequeñas cantidades de AdBlue en el escape, convirtiendo los óxidos de nitrógeno (NOx), gracias al calor, en nitrógeno y vapor de agua no nocivos. Con este proceso activo, los vehículos acceden al cumplimento de las normas de emisiones Euro 6.

Los problemas que puede tener el AdBlue

Hay una serie de problemas reportados por sus usuarios, que suelen estar vinculados al manejo, calidad del AdBlue y algunos fallos en los sistemas de inyección del SCR:

  • Bloqueo de los Inyectores: debido a posibles impurezas en el AdBlue o por residuos formados en el proceso de reducción catalítica. Por ello el vehículo podría entrar en “modo de emergencia», hasta que se lleve a cabo su reparación.
  • Congelación del AdBlue, que puede ocurrir con temperaturas inferiores de -11°C., impidiendo la correcta funcionalidad del SCR e incumpliendo los niveles de emisiones. Actualmente los vehículos ya cuentan con calentadores del AdBlue.

  • Mala Calidad del AdBlue, o bien contaminado con otras sustancias, dañando el SCR y creando fallos de costosa reparación. Fundamental utilizar AdBlue certificado con la norma ISO 22241.
  • Sensores Defectuosos que pueden generar que el vehículo muestre advertencias por exceso de emisiones. En la mayoría de los vehículos el agotamiento del AdBlue supone que el mismo ya no arranque.

A la hora de adquirir un vehículo nuevo, también para vehículos con AdBlue, hay que pensar en contratar un seguro Verti.

Motivos y soluciones de los problemas del AdBlue

Los problemas que puede generar el AdBlue se relacionan con los sistemas tecnológicos para su gestión o con su composición química, al tratarse de una solución con urea muy sensible a temperaturas extremas ya su calidad.

Los motivos y soluciones posibles, que suelen ser muy sencillas y se basan en actividades preventivas, son los siguientes:

  • Gran Complejidad del Sistema SCR: lo que implica que los posibles problemas de uno de sus componentes (inyectores, sensores, sistemas de calefacción, etc), afecta al comportamiento y funcionamiento del vehículo en su globalidad.

Por ello, conviene:

  • Una correcta limpieza de inyectores: seguramente en un taller especializado, e incluso sustituyéndolos si fuera necesario
  • Llevar a cabo un mantenimiento Preventivo: esencial para el SCR para evitar problemas, con revisiones periódicas de los inyectores, sensores y de los sistemas de calefacción.
  • Condiciones Climáticas extremas: Con temperaturas por debajo de los -11°C, el AdBlue se congela, y, aunque la mayoría de los vehículos cuentan con sistema de calefacción del AdBlue, una larga exposición a temperaturas extremas puede provocar fallos en los sistemas de inyección.

Es por ello que conviene asegurarse de que el sistema de calefacción del AdBlue funciona adecuadamente. Incluso algunos fabricantes recomiendan mantener en estas situaciones el depósito de AdBlue lleno para reducir su posible congelación.

Soluciones posibles

  • Desgastes y Mantenimientos Inadecuados: Es necesario siempre un mantenimiento regular del sistema SCR, ya que la baja calidad del AdBlue o la falta de limpieza y mantenimiento de los inyectores y filtros, puede causar importantes inconvenientes.

Estos problemas más comunes (congelación, bloqueo de los inyectores, fallos de sensores, etc) siempre están relacionados con el mantenimiento del sistema y con el uso de productos de baja calidad.

Con el cuidado adecuado y regular, la mayoría de estos problemas son perfectamente evitables o al menos solucionables de forma rápida y sencilla.

Es necesario recalcar que el sistema SCR para gestión del AdBlue, normalmente no suele causar ningún tipo de problema, por lo que se trata de un sistema bueno para la reducción de emisiones y, como suele ocurrir en cualquier vehículo, con un seguimiento correcto de sus mantenimientos, no aporta más dificultad o inconvenientes.

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