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Skoda acaba de lanzar en 2024 la cuarta generación de su Superb, con definición de producto en sus conocidas carrocerías Berlina y Combi, aunque inicialmente se pone en el mercado exclusivamente en variante Combi (familiar) para completar el producto próximamente con su variante berlina.
En todo caso cuenta con nuevos elementos de diseño, mayores niveles de seguridad , un interior muy mejorado y un total de 6 opciones de propulsión que mejoran, sin duda, su dinamismo y aporte ecológico.
Desde su lanzamiento en 2001 el Skoda Superb ha superado cada año sus niveles de venta con sus diversas generaciones, llegando hasta 1.600.000 unidades producidas en su periodo de vida hasta el momento.
Ahora se enfrenta al reto de la electrificación para intentar superar las ventas de su anterior generación (la tercera) que ha sido la de mayor venta con 845.000 unidades vendidas hasta el momento.
La Marca checa introdujo en Enero de 2024 su configurador en su WEB, por el momento sólo en variante Combi, en espera de la llegada de la carrocería berlina de 5 puertas para ocupar este segmento en el que quedan ya muy pocos modelos competidores.
Diseño con pocos cambios
A pesar de la gran tendencia hacia modelos de carrocería SUV, los clientes europeos siguen teniendo una buena imagen y consideración del Skoda Superb, adoptando ahora una nueva firma de diseño “Modern Solid”, que realiza una evolución aunque con un concepto netamente continuista.
Presenta una nueva parrilla octogonal acabada con reborde metálico en sus bordes y en las barras verticales que contiene, con un escudo de la marca de neta apariencia en el capó, además de unos nuevos faros Matrix LED (opcionales) que aportan una nueva forma lumínica en forma de “L” tumbada.
Por su parte la versión más alta en la gama “L&K” añade la intermitencia dinámica y la función animada Coming/Leaving Home, que también se incluye en los acabados Essence y Selection.
En la zaga destacan sus nuevos pilotos más estilizados y se puede optar a dos diseños distintos de los mismos en función del nivel de equipamiento elegido. Además el pilar trasero de esta carrocería combi es bastante más inclinado que anteriormente, lo que aporta una visión más dinámica del modelo.
Estos cambios en la líneas de definición del modelo aportan mejores dinamismos, con una aerodinámica muy mejorada (10% en berlina y 15% en Combi) gracias a su nuevo paragolpes con cortinas de aire, a sus nuevas ruedas aerodinámicas, su mayor inclinación del parabrisas, la optimización del techo con su spoiler, y las aletas y espejos rediseñados, llegando así un Cx de 0,23 en berlina y 0,25 en Combi.
En cuanto a dimensiones es algo más largo, más alto y algo más estrecho, con 4,91 m de largo en la berlina y 4,90 m en Combi, altura de 1,48 m en las dos carrocerías, 2,84 m de distancia entre ejes y 1,849 m de anchura.
Se ofrecen en total 8 colores de carrocería (6 nuevos: Blanco Purity en sólido y metalizados Plata Pebble, Negro Ebany, Azul Cobalt, Rojo Carmine y Amarillo Ice Tea), además de una interesante colección de llantas de aleación entre 16 y 19 pulgadas (opcionales).
Interior muy remodelado, sostenible y con mayor amplitud
Mejora netamente la altura libre en los asientos delanteros y en parte también la de los asientos traseros, al igual que el maletero que crece en 20 litros en la berlina y 30 litros en el Combi, alcanzando 645 y 690 litros respectivamente y hasta 1.920 litros en la carrocería Combi reclinando los asientos traseros.
Se ha dotado al Skoda Superb 2024 de un salpicadero más minimalista, con pantalla de instrumentación digital Virtual Cockpit de 10” (con Head-Up display opcional), y una pantalla táctil flotante de 10 o 13 pulgadas que incorpora los sistemas de info-entretenimiento que se actualizan “over the air” por su conexión permanente a internet.
Los mandos de la climatización son independientes con sus “Smart Dials” que son 3 selectores hápticos y digitales (con una pequeña pantalla de 32 mm) para control del todo el sistema.
Por supuesto, cuenta con una bandeja de carga por inducción de smartphones, 4 puertos de carga USB-C a 45W (2 delante y 2 detrás) además de uno de 15W situado tras el retrovisor, además de un equipo de sonido con 9 altavoces a partir del acabado “Essence”, además de ofertar un sistema de sonido nuevo “Canton” con 14 salidas.
Como característica reconocida de Skoda dentro de sus soluciones “Simply Clever” la capacidad de almacenaje y otras funcionalidades están también presentes en el nuevo Superb 2024:
- almohadilla para las rodillas del conductor
- bolsillos para los smartphone detrás de los asientos delanteros
- compartimento en la puerta del conductor con paraguas
- compartimento extraíble para monedas, bolígrafos o gafas en la guantera
- rascador de hielo
- reposabrazos trasero con portavasos
- sistema de lavado para la cámara trasera
- etc.
Otra de las prioridades que muestra el nuevo Superb es la utilización de materiales reciclados y sostenibles, tales como la tapicería curtida con aguas residuales procedentes del tratamiento de aceitunas, techo fabricado con materiales reciclados 100%, al igual que el rascador de hielo y el paraguas.
Importante oferta de sistemas de propulsión
La oferta contempla 6 sistemas de propulsión: 3 gasolina, 2 diésel y un híbrido enchufable (solo disponible en la carrocería Combi), todos ellos con cambio DSG de 7 relaciones a excepción del híbrido enchufable que aporta un cambio de doble embrague con 6 relaciones.
- Gasolina:
- 5 TSI Mild Hybrid de 150 CV (con etiqueta Eco)
- 0 TSI de 204 CV
- 0 TSI de 265 CV, con tracción total
- Diésel:
- 0 TDI de 150
- 0 TDI de 193 CV, con tracción total
- Híbrido enchufable (totalmente nuevo), con motor gasolina 1.5 TSI (EA211 evo2) combinado con un motor eléctrico para sumar 204 CV, con una batería de alto voltaje de 25,7 kW/h de capacidad, una autonomía eléctrica de más de 100 km (WLTP) y carga posible del 10 al 80% en 25 minutos (estación de carga rápida)
Equipamiento y precios
Como importantes novedades, citaremos los siguientes componentes:
- alerta de salida
- asistentes de giro, cruce y de emergencia
- frenado de emergencia automatizado con detección de peatones traseros
- hasta 10 airbags
- Mejora del asistente al aparcamiento inteligente
- suspensión adaptativa DCC Plus, mejorando su dinámica de conducción y el confort de marcha al incorporar dos válvulas para controlar el rebote y la compresión de forma independiente.
- Travel Assist, Side Assist y Front Assist
- etc.
El nuevo Skoda Superb 2024 ha aterrizado en el mercado europeo a principios de 2024, si bien de momento sólo en carrocería Combi, con los siguientes precios oficiales (sin considerar descuentos, promociones o ayudas institucionales en su caso):
VERSIÓN | PVP |
SKODA SUPERB COMBI SELECTION 1.5 TSI MHEV 150 CV DSG-7 | 46.205 euros |
SKODA SUPERB COMBI SELECTION 2.0 TDI 150 CV DSG-7 | 49.205 euros |
SKODA SUPERB COMBI L&K1.5 TSI MHEV 150 CV DSG-7 | 51.705 euros |
SKODA SUPERB COMBI L&K2.0 TDI 150 CV DSG-7 | 54.705 euros |