COCHE

Hyundai Santa Fe 2024: Un enfoque poco convencional con un revolucionario interior

2 de abril de 2024

Desde mitad del pasado año 2023, la marca coreana Hyundai viene hablando de su reinventado modelo Santa Fe 2024, que empezará a comercializar en la primera mitad de este año 2024 en mitad de primavera.

Se trata de una remodelación total del modelo, componiendo así la quinta generación de este SUV de tamaño medio con actualizaciones basadas en “big data” siempre en el entorno de las últimas tendencias de automoción, y con un tamaño más grande y un interior tecnológico muy llamativo.

El resultado de diseño es un enfoque poco convencional respecto a su antecedente de 2018, con un aspecto muy robusto y un interior muy espacioso, proponiendo a los conductores que disfrutan ocasionalmente de escapadas al campo algunas nuevas capacidades “off-road” con interesantes cualidades.

Busca además el equilibrio entre la vida en la ciudad y la vida al aire libre, estando preparado incluso para las aventuras de acampada en el coche, y, por ello, abandona las línea curvilíneas de la anterior generación actualizada en 2021, con una presencia de ángulos rectos que recuerdan algunos modelos premium del mercado.

Hyundai Santa Fe 2024 lateral – Fuente: revista Motor Mundial

Características de diseño que definen al Hyundai Santa Fe 2024

Cuenta con un frontal muy elevado que incorpora unos grupos ópticos en forma de “H” y una banda LED que los une para constituir una firma lumínica muy característica.

El perfil lo define una gran distancia entre ejes que arranca con un corto voladizo delantero de grandes dimensiones, con una superficie acristalada algo reducida respecto a su tamaño y unas formas mus musculosas generadas por sus pasos de rueda que deben alojar sus llantas de 21”.

Los pilotos traseros replican además el diseño en “H”, con un gran espacio entre ellos para el portón que incorpora el logo de la marca y el nombre del modelo,

Hyundai Santa Fe 2024 ¾ trasera estático – Fuente: revista Motor Mundial

La marca ofrece 8 colores de carrocería distintos, todos bastante minimalistas en cuanto a aspecto: Abyss Black Pearl, Taiga Brown Pearl, Magnetic Gray Metallic, Creamy White Pearl, Lagoon Blue Pearl, Glacier White Metallic, Typhoon Silver Metallic, Forest Gray Metallic.

Aporta además una serie de accesorios, entre los que podemos destacar:

  • Barra de remolque
  • Barras transversales en el techo para llevar la carga necesaria
  • Cable de carga rápida
  • Cofres de techo
  • Diferentes modelos de alfombrillas originales
  • Multitud de tipos de llantas (de entre 17 y 20 pulgadas)
  • Portabicicletas
  • Set de iluminación LED para el interior del vehículo
  • Sistemas de navegación y multimedia

No hay duda de que se ha realizado una especie de fusión entre lo retro y lo vanguardista en su diseño global, una característica que casa perfectamente con la tendencia actual, proyectando a su vez una imagen muy moderna.

Hyundai Santa Fe 2024 ¾ frontal – Fuente: revista Motor Mundial

Interior tecnológico y muy espacioso

Con su mayor distancia entre ejes consigue aportar el mayor espacio interior de su clase para 7 ocupantes en 3 filas de asientos, inundando todo su interior con líneas rectas muy limpias con un salpicadero horizontal en forma de “H” que asume una pantalla curva panorámica para la instrumentación digital de 12,3” y para la gestión de info-entretenimiento de igual tamaño, aunque conservando los mandos digitales separados para el sonido, climatización y gestión de los modos de conducción.

Los acabados son de muy buena calidad con cuero napa, madera y materiales sostenibles en el recubrimiento del techo, reflejando todos los materiales de colores claros la importante amplitud interior del modelo.

También la consola central incorpora dos puertos USB y dos alfombrillas de recarga inalámbrica de móviles, además de interesantes cubículos de almacenamiento.

Hyundai Santa Fe 2024 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

El portón trasero del nuevo Hyundai Santa Fe 2024 es realmente grande y colabora en la visión de la marca para convertir el área trasera en algo similar a una “terraza de acampada” al plegar la segunda y tercera fila de asientos.

Hyundai Santa Fe 2024 ¾ maletero – Fuente: revista Motor Mundial

El equipamiento tecnológico es otro de los grandes logros en el Santa Fe 2024, incorporando numerosos asistentes de conducción:

  • asistente de aparcamiento
  • asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones
  • asistente de tráfico cruzado trasero
  • conjunto de cámaras de vista cenital
  • detector de fatiga
  • programador de velocidad activo con mantenimiento de carril que ofrece y guiado automático

Características destacables del nuevo Hyundai Santa Fe 2024

Hyundai Santa Fe 2024 ¾ delantera dinámico off-road – Fuente: revista Motor Mundial

Se trata de un SUV bastante grande con 4,83 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,81 metros, capaz de acoger hasta 7 plazas y con un maletero muy grande (725 litros de capacidad en configuración de 5 plazas – 154 litros más que la anterior generación).

Ofrece además motores electrificados:

  • Gasolina apoyada en un motor de 1,6 litros 4 cilindros turboalimentado T-GDi combinado con una caja de cambios automática:
    • Híbrido (HEV) con 230 CV y etiqueta ECO, con tracción delantera o integral.
    • Híbrido enchufable (PHEV) con 265 CV y etiqueta CERO, con tracción integral
  • Turbodiésel 2.2 CRDi de 202 CV

Hyundai Santa Fe 2024 ¾ trasera estático – Fuente: revista Motor Mundial

Uno de los aspectos que más llama la atención de este nuevo Santa Fe 2024 es la posición de la palanca de cambio en la columna de dirección, siempre al estilo de los coches más clásicos, permitiendo una conducción más eficiente y optimizando el aprovechamiento del espacio interior así como evitando distracciones en la conducción.

En cuanto a precios, la gama arranca con un PVP desde 46.820€, aunque con los accesorios necesarios seguramente se acercará más en su precio de acceso a los 50.000€, siempre sin considerar descuentos, promociones o ayudas institucionales en su caso.

Hyundai Santa Fe 2024 ¾ Frontal – Fuente: revista Motor Mundial