¡Comparte esta historia!

HOGAR

Tipos de zócalos para paredes

2 de agosto de 2023

En Verti te ayudamos a ahorrar tiempo y dinero ofreciéndote los mejores seguros de hogar online, además contamos con seguros para coches, motos y mascotas. Pero esto no es todo, ¡también te ofrecemos los mejores consejos para darle un nuevo aire a tu hogar sin obras!

Hoy te contaremos todo sobre los diferentes tipos de zócalos que puedes utilizar para renovar, proteger y decorar las paredes de tu hogar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un zócalo?

Un zócalo, también conocido como rodapié, es una pieza que se coloca entre el suelo y la pared con el objetivo de cubrir la junta que existe entre ambas partes. Además de cubrir, los zócalos decoran la pared y protegen su zona más baja contra roces, golpes y humedad.

Tipos de zócalos para paredes exteriores

Para elegir el zócalo ideal para tus paredes debes ser tan cuidadoso como cuando utilizas nuestra calculadora de seguros para hogar, de esto dependerá su durabilidad y estética.

Los principales tipos de zócalos para paredes exteriores que puedes encontrar en tiendas especializadas son:

Zócalos de madera

Este es el más común y atemporal, ¡nunca pasa de moda! El zócalo de madera se puede instalar en cualquier hogar y es el ideal para viviendas con suelo de madera, ya que sigue la misma línea decorativa y se logra una armonía perfecta.

Zócalos de baldosa

Aunque este tipo de zócalo para paredes no es tan antiguo como el de madera, es igual e incluso más resistente. Los zócalos de baldosa están recomendados para suelos que estén hechos del mismo material.

Zócalos de PVC

Esta es la opción más barata del mercado y debido a que es un material resistente y versátil puedes encontrar un zócalo de PVC cuyo diseño y color sea idéntico al del material de suelo, por ejemplo, madera, baldosa o mármol.

Si todavía no cuentas con un seguro de hogar adecuado para proteger tu vivienda de cualquier imprevisto, echa un vistazo a todas las opciones disponles de Verti.

Tipos de zócalos para pasillos

Los zócalos para paredes de pasillos están fabricados en los mismos materiales que los de paredes exteriores, sin embargo, su instalación puede ser diferente.

Para paredes exteriores se suele recomendar la instalación de zócalos integrados. Como su nombre lo indica, este tipo de zócalo está integrado en la pared y a simple vista pasa desapercibido. Su función no es decorativa sino protectora contra humedad, fricción y golpes.

En los pasillos resulta más fácil instalar zócalos superpuestos, estos sí sobresalen de la pared y sirven para proteger y decorar a la vez. Existen diferentes modelos de zócalos superpuestos, pero los más utilizados en los hogares españoles son los de superficie escalonada.

¿Cómo instalar zócalos de pared en tu hogar?

Paso 1: Mide la superficie que cubrirás y reúne todos los materiales

Para saber cuántos zócalos y material debes comprar debes medir el largo de la superficie que desees cubrir. Para la instalación de zócalos en paredes necesitarás lo siguiente:

· Metro o cinta métrica

· Pegamento para pared

· Sierra para metal

· Papel de lija

· Espátula

· Masilla

· Lápiz

· Paño

Paso 2: Mide y corta los zócalos

Los zócalos suelen ser comercializados con medidas estándar, por ejemplo, 3 metros de largo. En este caso, para un pasillo de 4,5 metros de largo necesitarás 1 zócalo completo y otro cortado a la mitad. Para cortar el zócalo del tamaño que necesites utiliza la sierra para metal.

Paso 3: Limpia y seca la pared

Para garantizar que el zócalo se adherirá a la pared debes limpiar la superficie de esta debe estar libre de polvo, residuos y grasa. Esto lo puedes lograr

limpiando la pared con un paño húmedo y dejándola secar el tiempo que necesite.

Paso 4: Lija y repara imperfecciones en la pared

Para abrir los poros de la pared y lograr que el pegamento se adhiera mejor debes lijar la superficie. Si la pared tiene agujeros utiliza masilla para cubrirlos y al secar lija nuevamente para un acabado uniforme.

Paso 5: Pega los zócalos a la pared con pegamento

Con ayuda de la espátula, coloca pegamento en la pared e inmediatamente coloca el zócalo sobre el pegamento, no esperes mucho tiempo porque se puede secar. Realiza un poco de presión sobre el zócalo para eliminar cualquier burbuja de aire que haya quedado. Retira el exceso de pegamento que pueda sobresalir y repite el proceso en todas las paredes que deseas cubrir.

¿Ahora que ya sabes todo sobre los principales tipos de zócalos para paredes te animas a instalarlos en tu hogar?

¡Comparte esta historia!