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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido nuevas medidas para simplificar entre otros, los trámites de baja temporal de vehículos afectados por la DANA. Estas acciones tienen como objetivo principal aliviar la carga administrativa y financiera para los propietarios, permitiéndoles centrarse en lo realmente importante: la seguridad y el bienestar de sus familias.
En respuesta a los daños causados por la DANA, la DGT ha actuado incluyendo nuevas medidas para aquellas personas las cuales su vehículo se ha visto afectado por esta catástrofe y además, dispone de lo requisitos mínimos documentales.
Los requisitos mínimos documentales son:
Se ha habilitado una baja temporal de oficio para los vehículos de los que se tenga constancia de haber sido dañados, en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros y las autoridades locales. Esta baja temporal exime a los propietarios del pago del impuesto de circulación para 2025.
Existen vehiculos que no se han registrado como dañados de manera automática por el consorcio o aquellas autoridades encargadas. Por esta razón, se puede consultar el estado de tu vehículo o pedir la baja a través de los siguientes medios:
Las solicitudes pueden realizarse a través de:
Hay que tener en cuenta que para llevar a cabo este proceso, se tiene que poner en manifiesto que el daño del vehículo fue consecuencia de la DANA de octubre de 2024.
Para los propietarios que decidan retirar permanentemente su vehículo de la circulación debido a los daños, la DGT ha simplificado el proceso de baja definitiva. Los propietarios deben ponerse en contacto con un Centro Autorizado de Tratamiento Medioambiental para proceder a la destrucción del vehículo. Estos centros son los únicos autorizados para llevar a cabo la descontaminación y destrucción conforme a las normas ambientales, emitiendo el correspondiente certificado de destrucción.
La DGT también ofrece duplicados de permisos de conducción que se hayan perdido o dañado debido a la DANA, facilitando este trámite a través de los mismos canales mencionados anteriormente y sin ningún costo adicional. Esto asegura que los afectados puedan recuperar rápidamente su documentación necesaria.
El duplicado se enviará a la dirección del interesado registrada en la base de datos de la DGT, garantizando que los afectados puedan recuperar la documentación necesaria para circular o realizar gestiones sin contratiempos.
Recordamos que Verti puede realizar las comunicaciones al Consorcio de Compensación de Seguros en nombre de sus asegurados que hayan sufrido daños por inundación o riada, si así lo desean. Además, los teléfonos de atención 900 81 69 18 – 91 175 87 67 , el canal web y la app de la compañía siguen disponibles para que los asegurados puedan ponerse en contacto.
Verti reitera su mensaje de apoyo y solidaridad a todos los afectados y el pésame a los familiares de las víctimas.