Inicio / COCHE / Los coches del segmento A: características y modelos en el mercado
COCHE
  • Coches del segmento A.

Los coches del segmento A: características y modelos en el mercado

12 de mayo de 2020

Hay un tipo de coche para cada persona, y para cada carretera. En el mercado automovilístico conviven varios tipos de vehículos, con características y diseños diferentes y con una funcionalidad específica. Ante esta gran oferta, el sector ha organizado los tipos de coches en segmentos. Ya hemos visto en otros post las características de los coches del segmento C y B, y hoy vamos a adentrarnos en el mundo de los coches del segmento A. ¿Qué los diferencia del resto? ¡Te lo contamos!

Características de los coches del segmento A

Los coches del segmento A representan los coches más pequeños del mercado y son conocidos como urbanos o super utilitarios. Son vehículos pensados y diseñados para utilizar en el día a día en núcleos urbanos. En este sentido, suponen la opción más asequible y cómoda para los conductores urbanitas que buscan practicidad. 

Los de este segmento, son coches que tradicionalmente se han asociado al low cost, a las malas calidades y a la falta de seguridad, pero lo cierto es que el sector ha integrado innovación, diseño y calidad a partes iguales para lanzar al mercado vehículos ágiles con muy buenos acabados y un equipamiento notable.

El factor más determinante a la hora de comprar un coche de estas características es su precio. Desde siempre, los urbanos se han caracterizado por ser más asequibles, de acuerdo a su tamaño reducido. Por eso, para ahorrar costes, los fabricantes han creado estrategias conjuntas de diseño y fabricación, lo que ha provocado que convivan en el mercado los mismos coches técnicamente hablando, pero con diferentes marcas. Es decir, el interior es común y el punto diferenciador se encuentra en el exterior, en el diseño. 

A continuación, enumeramos las principales características de este tipo de coches: 

  • Longitud no superior a los 3,8 metros, aunque la media está en los 3,5 metros. Asimismo, el ancho de estos coches suele ser de 1,60 metros y la altura de poco más de metro y medio. 
  • Tienen un radio de giro corto, lo que facilita realizar cualquier tipo de maniobra. 
  • Consumo de combustible reducido, debido al poco peso que presentan. 
  • Suelen tener espacio para cuatro pasajeros. No es un coche familiar, pero algunos pueden homologarse para que haya espacio para cinco personas. 
  • Carrocería tipo Hatchback de dos puertas laterales y un portón trasero. Algunos pueden ser de 5 puertas. 
  • El maletero tiene capacidad reducida, de entre 130  y 270 litros. La media de los coches en el mercado se sitúa en los 190 litros. 
  • Motor de tres o cuatro cilindros y con una capacidad de 1,6 litros de media. 

En definitiva, son coches pequeños, ágiles, versátiles en la ciudad y pensados para desplazamientos cortos en entornos urbanos. Además de todas estas características, es importante tomar consciencia de que los urbanos no cuentan con el aplomo de los utilitarios en carretera. No obstante, también se pueden realizar viajes con ellos, ya que hoy en día hay unas garantías de calidad y seguridad óptimas. 

Otro punto a tener en cuenta es que, por su condición de urbanitas, los coches del segmento A se ven directamente afectados por las nuevas restricciones de circulación en las ciudades debido al aumento de la preocupación por cuidar el medio ambiente. Los coches diésel son categorizados como los más contaminantes y, por eso, los fabricantes ya apenas crean coches de tipo A con motores diésel y dan mayor protagonismo a los nuevos motores eléctricos. 

Sea cual se la opción de estos pequeños vehículos del segmento A, ten en cuenta sus características a la hora de calcular el seguro de coche más conveniente y ajustado.

Coches del segmento A en el mercado

Aunque los coches del segmento A presentan características muy sencillas, en el mercado conviven modelos muy asequibles y modestos, junto con otros más juveniles, elegantes, con un mayor diseño y equipamiento tecnológico y múltiples posibilidades de personalización, como puede ser la inclusión de tapizados de piel. Asimismo, los urbanos también permiten disfrutar de la ciudad al presentar algunos modelos descapotables tipo targa. 

Entre los modelos más comunes en el mercado se encuentra el mítico y reinventado Fiat 500, que encuentra su versión deportiva en el Abarth 595. Otros de ellos son el Toyota Aygo; el Renault ZOE (que es eléctrico); el Citroën C1; el Fiat Panda; el Hyundai i10; el Kia Picanto; el Seat Mii; el Skoda Citigo; el Peugeot 108; el Renault Twingo; el Smart Fortwo y Forfour; el Ford K+ o el Mitsubishi Space Star, entre otros. 

4.7/5 - (18 votos)