COCHE
  • ¿Qué es un SUV?

Qué es un coche SUV

19 de mayo de 2020

Ante la gran oferta de vehículos que hay en el mercado, se puede decir que hay un tipo de coche para cada tipo de persona. Para aquellos que buscan un coche acorde con su espíritu aventurero a la vez que práctico y urbanita, los coches SUV se convierten en la mejor de las opciones. 

La palabra SUV son un acrónimo que proviene del inglés Sport Utility Vehicle, o lo que es lo mismo: Vehículo Utilitario Deportivo. Este tipo de coche también se conoce en el mercado como deportivo compacto y, desde hace un tiempo, se ha convertido en el producto estrella de los fabricantes del sector. ¿Por qué? ¡Nosotros te lo contamos!

Características de los SUV

Un SUV es un vehículo a mitad de camino entre un turismo convencional y un todoterreno. En este sentido, se configura como un automóvil mixto, que asume el pragmatismo de un turismo y la robustez de un todoterreno. Por todo esto, son perfectos para ciudad y, de igual forma, son idóneos para circular fuera de ella (Off Road). 

Es habitual confundir un deportivo compacto con un todoterreno o un crossover, pero existen determinadas diferencias que lo convierten en un coche único y el preferido para muchos de los consumidores. Sus características especiales son una gran baza para seducir a los consumidores que buscan comprar un vehículo seguro y estable para compatibilizar entre la ciudad y el campo. Si eres de los que se lo están pensando, ten en cuenta las características a la hora de elegir y calcular el seguro del coche.

¿Por qué un SUV no es un todoterreno?

Un todoterreno es un coche muy pesado y, como su propio nombre indica, está pensado para circular por todos los terrenos, aunque en la ciudad presenta carencias. Los 4×4 tienen tracción total en las cuatro ruedas, unos neumáticos de gran tamaño y una suspensión elevada que permite circular por el campo y por terrenos irregulares. Asimismo, cuentan con una protección extra en los bajos y con marchas cortas que los dotan de mayor potencia. 

En cambio, los SUV, aunque conservan algunas de estas características, pierden otras, como las marchas cortas, ya que para poder circular por ciudad de una forma eficiente necesitan otras más largas. Además, un SUV es más ligero que un todoterreno; consume menos carburante, por lo que resulta más económico, tiene neumáticos mixtos, son más fáciles de conducir porque son más ligeros y el interior es más confortable. 

¿Por qué un SUV no es un Crossover?

Un crossover es un vehículo que cuenta con algunas de las prestaciones de los 4×4, aunque sin llegar a desenvolverse fuera del entorno urbano con total seguridad. En definitiva, este tipo de coches son turismos a los que se les ha incorporado características de los todoterrenos, pero no las suficientes para llegar a la categoría de los SUV. 

Los SUV son una mejoría de los crossover, ya que el interior es más amplio y confortable, pudiendo llegar a acoger a 7 pasajeros e incorporando un maletero modulable de gran tamaño, lo que lo convierte en un medio de transporte idóneo para realizar largos viajes en familia y transportar equipaje sin problemas de espacio. Además, a diferencia de los crossover, cuentan con una alta suspensión, altos capós y bajos reforzados que los proteges de los golpes

Los SUV están de moda

Los vehículos de este tipo se popularizaron en los años 90 porque se convertían en la solución perfecta para cubrir la necesidad de los conductores que demandaban un coche sólido y seguro y que, además, pudiese utilizarse en entornos urbanos de forma eficiente. Los coches SUV cuentan con un diseño todoterreno pero, a su vez, tienen un espíritu urbanita. 

Con el paso de los años y las mejoras técnicas que han experimentado los SUV, estos se han convertido en el vehículo familiar más seguro del mercado que, a diferencia del monovolumen, permite circular por carreteras en mal estado. En síntesis, estamos ante un híbrido en cuanto que tiene naturaleza off road y urbana; estética todoterreno y eficacia en asfalto. 

Los SUV son la alternativa a los monovolúmenes al ofrecer el mismo espacio que estos, pero con la ventaja de la seguridad de un 4×4 y la practicidad de los turismos. Además, los fabricantes y las marcas cada vez diseñan modelos más atractivos que confieren estatus social. 

Este vehículo resuelve las necesidades del día a día y aporta una gran sensación de seguridad y control, ya que incorpora ayudas a la conducción, mayor adherencia a todas las superficies, carrocería de tipo familiar y tracción a las cuatro ruedas o en el eje delantero. Los elementos más comunes en los SUV del mercado son:

  • Adherencia a cualquier condición de la calzada: nieve, barro, agua, arena.
  • Ayudas a la conducción.
  • Posición de conducción elevada y distancia con el suelo aumentada. 
  • Barras de techo portaequipaje, portabicicletas o portaesquís.
  • Cofre de techo.
  • Faros antiniebla.
  • Maletero modulable de gran tamaño.