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LOS SEGUROS DE CERCA

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Los requisitos para comprar una moto sin sorpresas

26 de diciembre de 2018

Si desconoces los requisitos para comprar una moto, estás en el lugar indicado. Desde Verti Seguros vamos a explicarte paso por paso, todos los trámites necesarios para que puedas adquirir una moto, así como la documentación pertinente para realizar esta adquisición.

Las diferencias de compra entre particulares y un concesionario

Una de las diferencias fundamentales entre uno y otro es la famosa garantía.

Nunca sabremos a ciencia cierta en qué estado se encuentra la moto. Estar en posesión de una garantía que nos pueda resolver determinados imprevistos puede ser vital.

Los concesionarios están obligados por ley a ofrecer una garantía mínima de 6 meses en los cuales, si detectamos cualquier problema, podemos acudir a que nos lo resuelvan sin coste alguno para nosotros. Sin embargo, entre particulares, el Código Civil solo obliga al vendedor a vender el vehículo libre de cargas, sin ofrecer ninguna garantía.

También hay que tener en cuenta el aspecto burocrático. Si acudes a un concesionario, ellos se encargan de todo el papeleo necesario en la compra-venta. De hacerlo entre particulares, seremos nosotros quienes debamos gestionarlo.

En lo que se refiere al precio, suele ser más económico entre particulares, ya que no abonamos el IVA (pero sí el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

¿Cuáles son los requisitos para comprar una moto?

Antes de proceder con la compra, es crucial asegurarse de que la moto esté libre de multas y no haya sido reportada como robada. Para esto, es fundamental obtener un informe del estado del vehículo emitido por la DGT, el cual incluirá detalles como la historia de la ITV, el historial de propietarios, entre otros.

Además, en el caso de adquirir una moto de segunda mano, se recomienda solicitar el libro de mantenimiento, así como las facturas de reparaciones y revisiones realizadas.

Para completar el proceso de adquisición y obtener la titularidad, se requiere la siguiente documentación:

Permiso de circulación de la moto (original y copia).

  • Comprobante de pago del impuesto de circulación (original y copia).
  • Ficha técnica de la ITV, obligatoria si la moto tiene 4 años; 3 años si se trata de un ciclomotor.
  • Documento de identidad (DNI) o CIF en caso de ser un concesionario, de ambas partes. En caso de incapacidad o minoría de edad del vendedor o comprador, se necesitará la firma y los datos de la madre, el padre o el tutor, así como sus respectivos documentos de identidad y un documento que justifique su representación.
  • Contrato de compra-venta que incluya los datos del vendedor y comprador, así como los detalles de la moto (modelo, marca, número de bastidor y matrícula), fecha de la transacción y precio acordado. Se recomienda firmar tres copias, conservando una para cada parte y una para la DGT.
  • Formulario de solicitud de cambio de titularidad, firmado por ambas partes.

Una vez se cuente con toda la documentación necesaria, será necesario abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) en la oficina de Hacienda correspondiente, equivalente al 4% del valor del vehículo. Posteriormente, se debe realizar el cambio de titularidad en la Jefatura de Tráfico, tras el pago de las tasas correspondientes.

Por lo general, el comprador es responsable de cubrir los gastos asociados al cambio de titularidad y el impuesto de transmisiones patrimoniales, y debe hacerlo en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato.

Con todos estos pasos cumplidos, se puede tener la certeza de haber completado los requisitos necesarios para la compra de una moto.

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