VERTI ASEGURADORA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis estadísticos, la autenticación de la sesión de usuario, mostrarte contenido útil y mejorar y personalizar determinados servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes configurar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si aceptas las cookies estás consintiendo la utilización de las cookies en este sitio web. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar", o configurar o rechazar su uso clicando en Configuración de cookies. Si deseas más información, puede consultar nuestra Política de Privacidad y cookies
Índice de contenidos
La moto es el vehículo menos protegido en la carretera, sin contar con las bicicletas. La seguridad del motorista depende, además de su propia concentración, del estado del vehículo. Mantener la moto a punto es fundamental para conducir de manera segura y las luces, en este sentido, juegan un papel muy importante.
Es fundamental ver a los otros coches y motos, pero más importante es que ellos te vean a ti, motorista. El tamaño reducido de una moto complica la visibilidad de sus movimientos y mantener el sistema de alumbrado obligatorio es vital para hacerte notar en la carretera. Es por esto que el Reglamento General de Vehículos sentencia que es necesario que las motos lleven encendido el alumbrado de cruce durante todo el día y en cualquier tipo de vía.
Cumplir con la iluminación obligatoria en motocicletas es crucial a la hora de pasar la ITV, evitar multas (pueden llegar a alcanzar los 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet) y, por supuesto, conducir de forma segura. En el artículo 16 del Reglamento anteriormente mencionado se estipulan los ‘Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica’, donde se explica cuáles son las luces obligatorias en las motocicletas:
Entre las luces opcionales se encuentran las luces antiniebla delanteras y traseras; y las de señal de emergencia que se corresponden con las características de las luces indicadoras de dirección. En cuanto a los ciclomotores, estos tienen mucha menos potencia que las motocicletas y no pueden superar los 45 km/h, por esto solo están obligados a llevar las luces de cruce, de frenado, de posición trasera, el catadióptrico trasero y de los laterales.
Recuerda que para tener la mejor cobertura, puedes hacer un análisis detallado de tu seguro de moto y escoger el que más te conviene.
Como ya hemos señalado, al ir en moto es tan importante ver como ser visto. Por ello, además de llevar el sistema de alumbrado correctamente y saber cuándo debemos usarlo, hay una serie de recomendaciones que reforzarán tu seguridad a la hora de ir en moto. ¡Toma nota!