Aviso de Cookies

VERTI ASEGURADORA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis estadísticos, la autenticación de la sesión de usuario, mostrarte contenido útil y mejorar y personalizar determinados servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes configurar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si aceptas las cookies estás consintiendo la utilización de las cookies en este sitio web. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar", o configurar o rechazar su uso clicando en . Si deseas más información, puede consultar nuestra Política de Privacidad y cookies

LOS SEGUROS DE CERCA

X

Impuesto de circulación de una moto

3 de noviembre de 2021

El impuesto de circulación de una moto, también conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, varía en función del tipo de moto y del ayuntamiento en el que se encuentra inscrita. Se trata de un impuesto que debes tener siempre en vigor para que la moto pueda circular. El pago se realiza cada año en el ayuntamiento adscrito.

La gestión de este tributo recae a nivel local, por lo que dependiendo del ayuntamiento el precio del impuesto cambiará. En muchos casos, hay diferencias notables en cuanto a su importe.

Al igual que es necesario tener el impuesto de circulación para una moto, es necesario tener un buen seguro de moto con todas las coberturas necesarias según el tipo y el uso que hagas de tu moto.

Precio del impuesto de circulación según el tipo de moto

Como ya comentamos al principio, el precio del impuesto de circulación de una moto varía en función de dos factores principales:

– Tipo de moto y cilindrada.
– Ayuntamiento en el que se encuentra registrada.

También se pueden tener en cuenta otras variables, como el número de personas que puede transportar o incluso la carga. No obstante, el factor más determinante en todos los casos será el de la cilindrada. Cuanto mayor sea esta, más caro será el importe del impuesto que habrá que pagar de forma anual.

Los precios aproximados del impuesto de circulación de una moto según su cilindrada son los siguientes:

Ciclomotores: 5-10 euros.
Motos de hasta 125cc: 5-10 euros.
Motos de 125cc a 250cc: 10-15 euros.
Motos de 250cc a 50cc: 25-30 euros.
Motos de 500cc a 1.000cc: 50-60 euros.
Motos de más de 1.000 cc: 100-120 euros.

Estos precios son orientativos, ya que cada ayuntamiento podrá incluir cambios o bonificaciones en el importe final. Las diferencias de precios entre un ayuntamiento y otro pueden ser bastante importantes. Generalmente, el impuesto de circulación de una moto suele ser más caro en las grandes ciudades que en los pueblos. Tanto es así que muchas personas inscriben su moto en un pueblo cercano para ahorrar dinero.

El pago de este impuesto debe realizarlo el titular del vehículo. Hasta hace unos años, había que acudir al ayuntamiento para hacerlo efectivo. Ahora es un pago ya domiciliado, por lo que se hace el cargo en la cuenta bancaria

Impuesto de circulación en motos eléctricas

A pesar de algunos rumores y falsas noticias, las motos eléctricas también deben abonar el impuesto de circulación para poder circular por las vías públicas. En este caso se trata de un impuesto cuyo importe también dependerá del ayuntamiento en el que esté registrada la moto. Lo que sí es cierto es que, por lo general, el precio de este impuesto suele ser mucho menor que el del resto de motocicletas.

De hecho, en la mayoría de ciudades y municipios el impuesto de circulación de las motos eléctricas está bonificado.

¿Qué motos deben pagar el impuesto de matriculación?

El impuesto de matriculación debe ser abonado por todas las motos, aunque es probable que en ciertos ayuntamientos existan algunas excepciones. No importa el tipo de cilindrada o el uso que le des al vehículo. Si la moto se halla matriculada en la Jefatura de Tráfico tendrá que realizar el pago de este impuesto para poder circular por cualquier vía o carretera.

Además de las motos que cuentan con el distintivo de vehículo ecológico, dentro de las excepciones a este impuesto se encuentran las motos clásicas, aquellas que poseen una antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación. Hay ayuntamientos que eximen del pago de este impuesto a estas motos, mientras que otros ofrecen una bonificación para que el precio sea menor.

Las motos que estén dadas de baja no tienen que pagar el impuesto de circulación.

¿Cuándo se paga el impuesto de circulación de una moto?

La fecha para pagar el impuesto de circulación varía según el lugar en el que se halla inscrito el vehículo. Lo más habitual es que el plazo se realice de forma anual entre los meses de abril y junio. Será el ayuntamiento o la comunidad autónoma en cuestión los que determinen los plazos de pago correspondientes.

Para saber si se ha realizado el pago correctamente se puede acceder a la web de Tráfico. Una vez allí tan solo tendrás que indicar el número de matrícula de tu moto y podrás comprobar si se ha abonado este tributo.

El impuesto de circulación de una moto es, en definitiva, uno de los tributos que tendrás que pagar cada año para este vehículo. El precio del mismo variará en función de la cilindrada de la moto y del lugar en el que esté inscrita. A mayor cilindrada, el precio será mayor, lo mismo que si tu moto está registrada en una gran ciudad. No hacer frente al pago de este impuesto te imposibilita poder circular con tu moto por cualquier carretera o vía pública.

¡Comparte esta historia!

Facebook twitter Email

Articulos relacionados