VERTI ASEGURADORA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis estadísticos, la autenticación de la sesión de usuario, mostrarte contenido útil y mejorar y personalizar determinados servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes configurar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si aceptas las cookies estás consintiendo la utilización de las cookies en este sitio web. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar", o configurar o rechazar su uso clicando en Configuración de cookies. Si deseas más información, puede consultar nuestra Política de Privacidad y cookies
Índice de contenidos
Los medios de transporte han evolucionado de manera constante con el pasar de los años. En este sentido, la evolución de la moto ha sido muy notable. Actualmente son consideradas como uno de los medios de transporte más versátiles. Para llegar hasta este punto, la motocicleta ha tenido que pasar por una larga evolución que comenzó en el siglo XIX.
El primer antecedente histórico de la moto se debe al inventor norteamericano Howard Roper, quien creó un motor de un cilindro propulsado por vapor en 1867. Después de unos años, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach crearon un chasis de cuatro ruedas con un motor de combustión interna.
Dicho dispositivo aún estaba lejos de parecer una moto, pero sentó las bases para la creación de este medio de transporte en el futuro. No fue sino hasta 1894 cuando Wolfmüller y Hildebrand presentaron la primera motocicleta comercial en Múnich, Alemania.
Esta primera motocicleta fue un gran éxito comercial, pues llegó a ser fabricada hasta 1897. Sin embargo, aún era muy primitiva y necesitaba muchas mejoras; pero logró despertar el interés de los inventores.
Ya en el siglo XX aparecieron por primera vez las scooters de la mano del inventor francés Georges Gauthier. Este modelo de moto presentó una notable popularidad, pues se consideraba más segura y fácil de conducir. No obstante, tenía el inconveniente de que era menos veloz que la motocicleta, por lo que no logró opacar completamente al modelo de moto más tradicional.
Cabe mencionar que, durante la década de 1950, el sidecar logró alcanzar un gran nivel de popularidad pese a que en muchos países no fue permitido por seguridad. Por este motivo apenas han llegado modelos a nuestros días.
Junto con las diferentes evoluciones, también se han adaptado los seguros de moto para ofrecer coberturas específicas segun el tipo de motocicleta, desde scooters hasta motos eléctricas.
Para poder comprender en profundidad la evolución de la moto es imprescindible desglosar la forma en que sus componentes han ido evolucionando a través de la historia. Por ello, a continuación, hablaremos de la forma específica en que han evolucionado las principales partes de una moto.
Las primeras motos tenían un motor de dos tiempos que era propulsado por gasolina. El principal inconveniente de este motor es que era altamente contaminante, por lo que, con el tiempo, las presiones ecologistas se encargaron de que existiesen alternativas de motorización.
Tanto es así que el motor de dos tiempos ha ido desapareciendo paulatinamente, siendo sustituido por el motor de cuatro tiempos, mucho más respetuoso con el medio ambiente.
El chasis es otro aspecto que ha presentado una notable evolución. Se han diseñado chasis de doble viga, monocasco, multitbulares, simples o de doble cuna, entre otros. Generalmente, el chasis varía de acuerdo a la potencia del motor, por lo que se pueden encontrar diversos modelos de acuerdo a la cilindrada de las motos.
Al principio se utilizaban frenos de tambor. La mayoría de las motos actuales cuentan con frenos de disco, que ofrecen mejores niveles de disipación de calor, además de ofrecer mejor rendimiento tanto de mordida como de recuperación de ventilación. Gracias a ello, hoy en día las motos son más seguras.
En el pasado existían motos de 175 cc, pero en la actualidad son muy poco comunes, pues la aparición de los motores de 200 centímetros cúbicos las hizo desaparecer. Actualmente, las motos de 125 cc son las más populares, pues otorgan un gran equilibrio entre maniobrabilidad y sencillez de conducción.
Pese a que en la actualidad apenas hay variación en lo que respecta a la posición del conductor, a lo largo de la extensa evolución de la moto sí se han podido apreciar muchas diferencias en este aspecto.
Por un lado se encuentra la posición estándar, en la cual el conductor puede mantenerse erguido con una pequeña inclinación. Esta posición ha sido la más común de todas.
Sin embargo, con el paso del tiempo se creó la posición tipo crucero, en la cual el conductor se mantenía extremadamente inclinado hacia atrás, en una posición baja.
Por último, hay que mencionar la posición de las motos deportivas, donde el piloto tiende a inclinarse hacia delante.
En conclusión, las motos han presentado una notable evolución, buscando siempre satisfacer las necesidades de la época y mejorando notablemente en su proceso de fabricación. ¿Qué nos espera con las motos del futuro? Sólo el tiempo lo dirá.