Cuánto vale el carnet de moto
Consideraciones generales
Para determinar cuánto vale el carnet de moto debes considerar los elementos que intervienen en su precio, qué son las tasas de tráfico que gravan directamente su obtención, las tasas de derecho a examen y los costes de la autoescuela. Para configurarlo tendrás que saber también si necesitas sacar los carnets teóricos o solo necesitas el práctico porque ya tuvieras aquellos al haber sacado otro tipo de carnet, normalmente el B, que es el que corresponde a automóviles de uso común.
Precios del carnet de moto aproximados según el tipo
Para que te hagas una idea, hemos considerado para las primeras categorías, AM y A1 (la situación más frecuente), la de aquellas personas que no tienen otro tipo de carnet y, por tanto, han de examinarse del carnet teórico y el práctico.
En una situación en la que apruebas a la primera con cinco clases prácticas, normalmente las autoescuelas no cobran las clases del teórico individualizadas, sino que las incluyen dentro del precio general. Para los casos de A2 y A, se considera la preexistencia de un carnet anterior y, por consiguiente, que ya tienes el teórico, ya que se exige una experiencia previa de dos años en la conducción con A2.
De esta forma, los precios para cada categoría serían los siguientes:
– AM: es el permiso para ciclomotores que puedes obtener a partir de los 15 años y que te permite conducir vehículos hasta 50 cc. El precio oscila entre los 300 y los 350 euros.
– A1: para llevar motos de hasta 125 cc y 15 CV de potencia. Exige dos exámenes teóricos y dos prácticos. Lo puedes sacar a partir de los 16 años y su precio oscila entre los 700 y los 750 euros.
– A2: motos de potencia hasta 47,6 CV y 18 años de edad con tres de experiencia en conducción. Suele costar entre 650 y 700 euros, salvo que tengas previamente el A1, en cuyo caso te costará mucho menos.
– A: permite conducir todo tipo de motos a partir de 18 años más 2 de experiencia previa en A2. El precio se sitúa entre los 400 y los 500 euros.
En Verti te recomendamos que conduzcas siempre con todos los permisos y la documentación en regla, y te recordamos que las motos de campo solo permiten su uso deportivo en circuitos cerrados, siendo considerados los caminos vías públicas. De esta forma solo pueden circular matriculadas y con los permisos en regla. Esperamos que ahora tengas más información sobre el precio del carnet de moto.