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Como vender una moto sin tener ningún problema y verificando que todos los trámites sean correctos es algo que mucha gente desconoce y que en este post vamos a explicarte paso por paso.
Cuando vendes tu moto, el hecho de no realizar correctamente alguno de los trámites puede acarrearte problemas como que te puedan llegar multas a tu nombre o tengas que hacerte cargo de algún impuesto de circulación que no te corresponde. Pero pueden ocurrir incluso situaciones más graves, ya que si la titularidad del vehículo sigue a tu nombre y este se ve envuelto en algún tipo de accidente de tráfico o es utilizado para llevar a cabo algún tipo de delito, puedes encontrarte con verdaderos problemas y quebraderos de cabeza.
Si quieres saber cómo vender una moto sin sobresaltos te aconsejamos que sigas estos 7 pasos fundamentales en el orden que exponemos. ¡No olvides seguirlos todos!
Lo primero que tienes que tener en cuenta si quieres vender una moto es que es el comprador quién tiene la obligación de realizar estos trámites y de correr con todos los gastos. Pero es conveniente que tú, como vendedor, verifiques que se han realizado, sobre todo los que afectan al cambio de titularidad.
Hay una serie de documentos que deben acompañar a tu moto:
– Acreditación de que la moto está a tu nombre.
– Impuesto de vehículos de tracción mecánica del año corriente pagado.
– Declaración de que la moto no tiene cargas ni gravámenes de anteriores propietarios.
– Ficha técnica.
– Permiso de circulación.
– ITV pasada y fecha de caducidad.
Es muy importante que el comprador conozca perfectamente el estado de la motocicleta y compruebe la posible existencia de algún daño. De esta forma podrá dar conformidad en el contrato a su aceptación de compra con el conocimiento exacto de cualquier detalle o desperfecto, que será conveniente recoger en el mismo.
Este debe incluir los datos referentes a la fecha con día y hora de formalización, el lugar de celebración y los datos del comprador y el vendedor. Además, debes incluir los datos de la moto con modelo exacto, color, matrícula y nº de bastidor, el precio definitivo y la forma de pago. Es muy importante también que se recoja el pago efectivo de la venta de la moto o el cumplimiento de la obligación del mismo por el medio acordado.
Esto se realiza en la oficina de Hacienda mediante el impreso 620 y es un 4 % del valor de venta de la moto.
Con toda la documentación, las copias del DNI, el contrato de compraventa y los justificantes del pago de los impuestos de transmisiones se acudirá a la delegación de tráfico. Allí se rellenará el impreso y se abonarán las tasas, que suelen ser de 50 euros.
Resuelto el pago o la aceptación de la fórmula establecida debes proceder a la entrega de la motocicleta.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda para vender tu moto. Si estás indeciso y deseas venderla porque estás cansado de tu seguro no olvides echar un vistazo a los seguros de moto de Verti, ¡a lo mejor cambias de opinión!