Aviso de Cookies

VERTI ASEGURADORA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis estadísticos, la autenticación de la sesión de usuario, mostrarte contenido útil y mejorar y personalizar determinados servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes configurar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si aceptas las cookies estás consintiendo la utilización de las cookies en este sitio web. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar", o configurar o rechazar su uso clicando en . Si deseas más información, puede consultar nuestra Política de Privacidad y cookies

LOS SEGUROS DE CERCA

X

¿Cómo tensar la cadena de una moto y por qué hacerlo?

9 de septiembre de 2021

La cadena en las motos es uno de los sistemas de transmisión presentes en la mayoría de estos vehículos en la actualidad, sin importar el tipo o la cilindrada. Es el sistema más habitual porque es el más económico, pero a la vez es el que más mantenimiento requiere. 

En este artículo conocerás cómo funciona, que aspectos tener en cuenta para cuidarla y cómo tensar la cadena de tu moto de forma correcta para sacar el máximo provecho a tu gran compañera de viajes.

Además de hacer las revisiones pertinentes, para conducir con la tranquilidad de que pase lo que pase vas a contar con asistencia, lo mejor es contratar un seguro de moto con todas las coberturas que necesites.

La cadena de una moto: Funciones y prestaciones

Como ya hemos dicho, la cadena constituye un elemento vital para el funcionamiento de la moto. Es un sistema de transmisión que transporta la potencia del motor hacia la rueda trasera para que esta mueva la moto. A su vez, pasa por el cambio de marchas con el objetivo de garantizar una buena aceleración.

A priori, la gente piensa únicamente en la cadena cuando se habla de la misma en una moto, pero igual de importantes son otras dos piezas que complementan el sistema de transmisión secundario: el piñón y la corona. La vida útil y el correcto funcionamiento del conjunto de piezas que componen la cadena dependen del uso y kilometraje de la motocicleta, pero también de su cuidado y de la calidad de dichas piezas.

Lo habitual es encontrarse con cadenas con retenes, las cuales proporcionan mayor durabilidad al retener el engrasado en su interior. No obstante, en motos de competición, como las Moto GP, motocross o trial, es habitual encontrarse con cadenas sin retenes, ya que son más ligeras.

Posibles problemas en la cadena de una moto

Revisar la cadena de la moto es tan importante como hacerse una revisión del corazón a partir de cierta edad. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser peligrosas, incluso fatales. Una cadena que no se revisa y a la que no se le aplica un correcto mantenimiento puede romperse o atascarse en plena circulación y provocar un accidente, con el riesgo que supone para el piloto y el resto de viandantes. Por lo tanto, no es solo un acto de seguridad para ti mismo, sino un acto de responsabilidad colectiva.

La clave es realizar un buen mantenimiento, limpiando periódicamente la suciedad que se acumula y engrasándola correctamente. En una cadena con retenes, es preciso hacer una revisión cada 800 ó 1.000 kilómetros. Igualmente se tratan de períodos de revisión subjetivos, ya que dependen del uso que le des a motocicleta. Si eres un motorista fanático de los caballitos y de la conducción más agresiva, será mejor que revises la cadena más a menudo. En cambio, si solo usas la moto para ir a trabajar, no será necesario acudir antes de tiempo al mecánico.

Cómo tensar una cadena de moto

Uno de los aspectos más importantes para la buena salud de la cadena de tu moto es que esta esté bien tensada. Aunque es un proceso sencillo, es importante ejecutar correctamente cada paso ya que, aunque es fácil hacerlo, también es factible acabar haciendo una chapuza. Estos son los pasos que hay que seguir para tensar una cadena de moto:

  • Primero hay que soltar el eje. Basta con aflojarlo con una llave inglesa. Una vez hecho, la cadena se destensará, haciendo que esta caiga. Durante todo el proceso es necesario tener el caballete puesto. Para tensar la cadena de una moto sin caballete, la puedes apoyar sobre la pata lateral o adquirir un caballete externo.
  • Sacar las otras tuercas. Es muy posible que estas te cuesten más que el eje. Si están delante del eje, deberás aflojar primero las contratuercas. Luego debes girar un poco las tuercas y así la cadena se irá tensando. Después se ajustan las contratuercas de nuevo. En caso de que las tuercas se encuentren detrás del eje, el procedimiento es el mismo.
  • Volver a apretar las tuercas del eje. Cuando hagas este paso, fíjate en que el basculante de los tensores esté nivelado correctamente, pues de lo contrario podrías arruinar todo el sistema de transmisión. Hay que apretar el eje suavemente para evitar que la cadena vuelva a destensarse durante el proceso.

Siguiendo estos pasos podrás tensar la cadena de una moto enduro, de una moto de competición o simplemente de un ciclomotor pequeño. Cada tipo de moto también tiene sus indicaciones y particularidades, pero el proceso a seguir es muy similar en todos los casos.

¡Comparte esta historia!

Facebook twitter Email

Articulos relacionados