VERTI ASEGURADORA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis estadísticos, la autenticación de la sesión de usuario, mostrarte contenido útil y mejorar y personalizar determinados servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes configurar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si aceptas las cookies estás consintiendo la utilización de las cookies en este sitio web. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar", o configurar o rechazar su uso clicando en Configuración de cookies. Si deseas más información, puede consultar nuestra Política de Privacidad y cookies
Índice de contenidos
Los neumáticos son uno de los elementos esenciales para garantizar una conducción óptima y segura de cualquier motocicleta. Su base está en las diferentes características de las llantas, fruto de distintos procesos de fabricación y de los materiales utilizados. Saber diferenciar los neumáticos y sus especificidades es, por lo tanto, fundamental. Diferentes códigos alfanuméricos en el lateral de cada llanta señalan esa información. ¿Sabes interpretarlos?
Descubre las ventajas que ofrecen los seguros de Moto de Verti. ¡Ten tus neumáticos siempre a punto!
Las siglas de los flancos de los neumáticos transmiten, a través de un código alfanumérico y en un orden convenido, información esencial para su uso correcto y seguro. En concreto podemos encontrar información sobre las medidas del neumático (anchura, diámetro, relación anchura y diámetro), sobre la presión recomendada o sobre los índices de carga y velocidad máximos para ese modelo. Además, también se incluyen códigos de homologación, marcas del fabricante o la fecha de fabricación.
Son dos elementos esenciales para la seguridad y que siempre han de tenerse en cuenta:
El índice de carga es un código numérico que indica el peso máximo que según el fabricante puede soportar la llanta, montada en una motocicleta y a la velocidad máxima indicada. Incluye tanto el peso de la máquina como del conductor.
.
El código numérico del índice de carga comienza en el 0. No hay correspondencia real entre el número y la carga máxima. Es decir, si el índice de carga es 60, eso no significa que tu moto solo pueda cargar 60 kilogramos. El 60 equivale a una carga máxima de 551 libras o 250 kilogramos. Este índice sigue una escala ascendente y así, por ejemplo, el 125 equivale a 3638 libras o 1650 kilogramos.
Está relacionado con las medidas del neumático. En caso de que por cualquier causa el índice sea mayor que el que corresponde habitualmente a la medida del neumático, ha de marcarse también. Suele hacerse con la palabra Reinforced o su abreviatura Reinf. o RF.
.
El índice o código de velocidad indica la velocidad máxima para la que se ha fabricado ese tipo de neumático y que no conviene traspasar para circular con las máximas garantías de seguridad. Esta velocidad máxima es recomendable durante un período de diez minutos sin poner el neumático en peligro. Debe siempre supeditarse al código de circulación y sus limitaciones.
Se representa mediante un código alfabético, en el que por ejemplo, la D equivale a 65 kilómetros por hora. Sigue una escala ascendente hasta llegar, por ejemplo, a la Y, que identifica a los neumáticos que pueden alcanzar velocidades máximas de 300 kilómetros por hora.
De existir dos códigos de velocidad, uno en cada eje, debe prevalecer el menor de ellos. El índice de velocidad de tus neumáticos debe ser igual o superior a la velocidad máxima que alcance tu moto. Es decir, si tu moto alcanza una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora, no puedes llevar unos neumáticos con un índice de velocidad inferior.
Ambos índices aparecen siempre representados por un código alfanumérico de manera unitaria en el flanco del neumático. Por ejemplo, 62L que significa un peso de carga máximo de 265 kilogramos y una velocidad de 120 kilómetros por hora. Esto no se debe al deseo de ahorrar espacio, sino a que existe una correlación entre ambos índices, que es la que garantiza el correcto y seguro uso del neumático. El peso máximo ha sido calculado en base a la velocidad máxima que puede alcanzar la motocicleta y viceversa. Además, según la normativa, cada vez que se supere por 10 kilómetros/hora la velocidad máxima, disminuye en un 10% la carga máxima que el neumático es capaz de soportar
Es recomendable utilizar siempre los índices de carga y velocidad homologados para cada modelo de motocicleta y que aparecen recogidos en la información técnica de cada una de ellas. Ocasionalmente, neumáticos con un índice superior se podrían también utilizar. En este caso, no es conveniente superar un 3% el tamaño de la moto, para no variar sus características aerodinámicas y diseño de conducción.
En determinados neumáticos es posible también utilizar índices más pequeños, como es el caso de los neumáticos de invierno, que deberán ir señalados con el código M+S, y el de los neumáticos multiservicio, con un código MTS.