MOTO
  • A qué edad se puede sacar el carnet de moto

¿A qué edad se puede sacar el carnet de moto?

16 de octubre de 2023

Las motocicletas cada vez están más de moda entre los jóvenes y muchos están interesados en saber a qué edad se puede sacar el carnet. Este vehículo personal permite tener mucha libertad, además de resultar más económico para el bolsillo porque cuesta y consume menos. A continuación, te indicamos todo lo que tienes que saber sobre la edad con la que puedes manejar una motocicleta y los diferentes tipos de carnets que puedes sacar dependiendo de tu edad.

¿Qué moto se puede conducir con 16 años?

En la actualidad, la edad mínima que se necesita para sacar el carnet de moto es de 16 años. Además, con esta misma edad te puedes sacar el permiso A1 de conducir y con 18 años, el permiso A2. Al llegar a los 20 años, concluyes pudiendo sacar el carnet A.

Según los propios comunicados de la DGT, el permiso A incluye la capacidad de conducir vehículos del A2, A1 y AM. A su vez, el permiso A1 te otorga la opción de conducir vehículos AM (ciclomotores). Presta atención a la siguiente lista explicativa:

  • Carnet AM limitado: Permite manejar triciclos y cuadriciclos ligeros de hasta 50cc. Por lo tanto, no se pueden conducir ciclomotores. Los requisitos son tener una edad mínima de 15 años y pasar un examen específico.
  • Carnet AM: Permite la conducción de ciclomotores de hasta 50cc. Pueden ser de dos o tres ruedas y también se incluyen los cuatriciclos ligeros. Los requisitos son tener 15 años cumplidos y pasar un examen específico en pista. No obstante, debes superar las maniobras para ciclomotores.
  • Carnet A1: Representa las motocicletas que tienen una cilindrada máxima de 125 cm³ y una potencia máxima de 11 kW. Se piden como requisitos tener 16 años cumplidos y aprobar el examen específico en pista. También se tienen que superar las maniobras para el A1.

Qué moto se puede conducir con 16 años

¿Qué moto se puede conducir con 14 años?

En la actualidad, la DGT ha cambiado la normativa y la edad mínima para poder conducir ciclomotores y scooters (con la cilindrada más baja) ha aumentado en un año, por lo que es de 15 años. Sin embargo, no podrá ir acompañado hasta que cumpla los 18 años.

Hay que tener en cuenta que la DGT permite a las personas de 15 años conducir estos ciclomotores y scooters porque tienen una serie de características:

  • Se manejan con facilidad: Este tipo de vehículos de baja cilindrada tienen un peso reducido, lo que permite tener mayor capacidad de maniobra. Esto hace que sean ideales para conductores novatos y para moverse por las ciudades.
  • Son perfectas para trayectos cortos: Los ciclomotores y las scooters tienen dimensiones pequeñas, consiguiendo que sean muy fáciles de aparcar.
  • Contaminan menos: Este tipo de vehículos son una alternativa más eficaz para luchar contra el medio ambiente porque sus emisiones de dióxido de carbono son menores que las de otras cilindradas mayores.
  • Consumen menos: La cantidad oscila entre los dos y 3,5 litros cada 100 kilómetros.
  • Tienen un precio más económico: Los modelos pueden ir desde los 1000 a los 3000 euros, por lo que son más asequibles a nivel económico

Qué moto se puede conducir con 14 años

¿En qué consiste el examen práctico para el carnet AM?

El carnet AM es el que se puede sacar con tan solo 15 años y permite conducir vehículos de hasta 50cc de potencia. Son ideales para moverse por la ciudad, aparcar con facilidad y tener mayor libertad. Por otra parte, también se pueden manejar motos eléctricas con una potencia que no supere los 4 kW.

En este caso, la prueba práctica que hay que superar para obtener el carnet AM consiste en realizar una serie de ejercicios en un circuito cerrado. Esto es importante, ya que no expone al joven a conducir con tráfico de forma directa y permite tener mucha más concentración en la calidad de la ejecución.

En la prueba se pedirán diferentes modos de circulación para verificar la habilidad del joven. Algunos de los movimientos son el zigzag o el paso entre franjas señaladas por los examinadores, generalmente, con conos.

En conclusión, para poder conducir una moto debes tener un mínimo de 16 años, pero para manejar un ciclomotor de hasta 50cc. se necesita un mínimo de 15 años. Independientemente de la edad que tengas, al momento de comprar una moto o un ciclomotor, conviene escoger un seguro de calidad.

Con el seguro para motos, ciclomotores y scooters de Verti podrás conducir tu vehículo sin ningún tipo de preocupaciones, con una asistencia de calidad. Además, podrás calcular solo lo que necesitas, para poder estar cubierto y disfrutar mucho más de la carretera