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Con la llegada de la pandemia por COVID-19, las empresas han reevaluado las modalidades de trabajo tradicionales y, en beneficio de seguir velando por la continuidad de las actividades con la mayor normalidad posible, se han abierto a la posibilidad de que los empleados trabajen desde sus casas. Asimismo, en esta nueva era se ha incrementado el emprendimiento online y el trabajo autónomo o freelance, labores también fácilmente realizables desde el hogar.
Para los trabajadores, puede que esta oportunidad sea fácil de asumir, pero no deja de ser una experiencia nueva para muchos, la cual implica importantes retos y una mayor responsabilidad para tratar de garantizar una labor igual de eficiente a la desarrollada en un espacio de trabajo común o compartido.
Uno de los primeros interrogantes que surgen al respecto es cómo crear el ambiente ideal dentro del hogar para destinarlo al trabajo remoto. Esto no pasa solo por disponer de un espacio para ubicar las herramientas necesarias, sino porque el lugar sea cómodo, tranquilo, inspirador y eficiente. Cada uno de esos aspectos debe tenerse en cuenta a la hora de montar un despacho en casa.
Para teletrabajar con confort y seguridad, necesitas un seguro de hogar adecuado para que puedas disponer rápidamente de tu espacio de trabajo si surge cualquier imprevisto o avería en el hogar.
Lo más importante a considerar para montar una oficina en casa es la optimización del espacio elegido para tal fin. Es muy importante disminuir las distracciones y tener un ambiente que transmita energía y confianza, con la finalidad de alcanzar un elevado nivel de productividad.
Algunos de los pasos a seguir para ello son:
No puede pasarse por alto que, así como se requiere de un espacio optimizado para la productividad, es necesario equiparse con herramientas electrónicas que favorezcan un trabajo eficiente. Algunos elementos que deben tenerse en consideración son un servicio de internet estable de alta velocidad; un enrutador de red que cubra la demanda de dispositivos utilizados, así como un protector de corriente y un UPS que permitan proteger los equipos y archivos digitales en caso de fallos eléctricos.
Los avances tecnológicos, históricamente, han originado importantes cambios en la sociedad y en todos los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, pese al desarrollo de distintas herramientas digitales ideales para la ejecución de múltiples tareas (cada con mayor accesibilidad), el trabajo en remoto había sido una práctica llena de escepticismo. Por razones no muy afortunadas, como la pandemia de coronavirus, montar una oficina en casa se ha convertido en una práctica que parece haber llegado para quedarse, por lo que debemos buscar un espacio y ambiente de trabajo adecuado.