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¿De qué año es mi coche?

7 de octubre de 2019

En algún momento seguramente has querido saber de qué año es tu coche y la curiosidad te ha consumido por no saber cómo averiguarlo. Es muy sencillo, todo depende de la matrícula que tenga tu vehículo, por ello en este post de Verti te explicamos cómo descubrir el año de matriculación de tu vehículo y te contamos un poco la historia de las matrículas en España.

El sistema actual de matriculación

No puedes saber de qué año es tu coche si antes no has entendido el sistema de matriculación actual.

En el año 2000 llegó el último sistema de matriculación, el que tenemos en la actualidad, el sistema alfanumérico nacional. Este nuevo está unificado con la Unión Europea con una banda azul, la diferencia con el anterior sistema es la supresión del distintivo provincial, pasando a ser cuatro números y tres letras. Las vocales y la Ñ y la Q no aparecen nunca para evitar palabras malsonantes y para que no se confundan con la N y con la O.

Como acabamos de comentar, en la actualidad, se utilizan todas las consonantes menos la Ñ y la Q, para evitar confusiones, y todos los números, de esta forma se pueden hacer un total de 80.000.000 matriculaciones, por lo que este sistema puede durar una media de 40 años, dependiendo del número de coches que se vendan.

Así sabrás de qué año es tu coche

Saber de qué año es tu coche es muy sencillo, todas las matrículas están registradas en una gran base de datos. Primero tienes que saber si la matrícula es de tres letras o si tiene letras de una provincia, ya que como veremos a continuación, en España han existido varios tipos de matriculación:la alfanumérica nacional.

  • Provincial numérica, 1.900 – 1.971: Incluye el identificador de provincia (una, dos o tres letras) y un número de seis cifras sin ceros a la izquierda (A-123456).
  • Provincial alfanumérica, 1.971 – 2.000: Incluye el identificador de provincia (una o dos letras), seguido de un número de cuatro cifras y un sufijo con una o dos letras, desde la ‘A’ hasta la ‘ZZ’ (AA-1234-AA).
  • Alfanumérica nacional, desde el año 2.000: Elimina la referencia a la provincia y se establece un código alfanumérico formado por un número de cuatro cifras, y tres letras (excluyendo las vocales, la ‘Ñ’ y la ‘Q’).

No debes de olvidar que la fecha de matriculación no tiene por qué ser la de fabricación del coche, porque a veces el vehículo ha podido ser importado de segunda mano desde otro país o anteriormente tenía una matrícula antigua y se solicitó el cambio a la nueva nacional.

Un poco de historia sobre las matrículas

Las matrículas de coche no se empezaron a regular en España hasta 1.900 . Al principio eran matrículas muy básicas, solo tenían una doble matriculación, el dígito del municipio al que pertenecía y el del gobierno civil del momento. Con estas podías saber a quién le pertenecía pero no de qué año era el coche.

Fue en 1907 cuando este sistema fue modificado, cambiando los dígitos del municipio por dos o tres letras de la provincia, aunque surgieron algunos problemas cuando dos provincias coincidían como por ejemplo ocurría con Almería y Alicante. Es por eso que el sistema volvió a cambiarse modificando las siglas para que no se diesen estos problemas.

Con el tiempo las letras pasaron a ser solo dos con seis números, después vino el sistema alfanumérico que contaba con con una o dos letras iniciales (la provincia), con cuatro números y otra vez una o dos letras al final.

Ahora que ya sabemos un poco más de historia sobre nuestros vehículos y sus matrículas, y que gracias a ellas podemos saber de qué año es nuestro coche. No debemos de olvidarnos que no siempre la fecha de matriculación y de fabricación tienen por qué ser la misma.