COCHE
  • Conducir con niebla

Conducir con niebla: Mejores consejos

3 de diciembre de 2019

Conducir con niebla es muy peligroso, la falta de visibilidad es un factor que hay que considerar cuando hablamos de riesgo en la calzada. No podemos predecir si va a haber niebla o no en la carretera, pero lo que sí podemos hacer es seguir una serie de recomendaciones para que los demás conductores de la carretera nos vean, y así reducir las probabilidades de tener un accidente.

Lo primero que hay que hacer es tener como referencia las líneas que hay en la calzada y que definen los límites del carril. Por otro lado, son muy importantes las luces, puede parecer que las largas son la opción más segura para poder conducir con la poca visibilidad que hay cuando hay niebla, pero no, lo correcto es iluminar la carretera con las luces de corto alcance o con las luce antiniebla. 

La razón por la que no es conveniente encender las largas en la carretera es porque estas luces se reflejan en la niebla, provocando un efecto rebote y dificultando aún más la visibilidad. 

Los peligros a los que nos enfrentamos cuando conducimos con niebla son numerosos, pero principalmente, nos arriesgamos a tener un accidente por alcance, es decir, una colisión que se produce a baja velocidad, y que generalmente causa el famoso latigazo cervical. Por eso, es importante disponer de un buen seguro de coche.

Consejos para conducir de forma segura con niebla

Conducir con niebla provoca que los conductores no viajen seguros, y mucho menos tranquilos. Es muy peligroso, pero siguiendo algunas indicaciones básicas podemos reducir el riesgo de accidente. A continuación, una serie de consejos para que conducir con niebla no asuste tanto y podamos sentirnos más seguros:

  • Antes de montarte asegúrate de retirar la humedad de tu coche, ya que el vaho en los cristales puede dificultar la visibilidad aún más. 
  • Hay que tener cuidado con las luces que utilizamos, por ejemplo, creemos que las largas nos facilitan la visibilidad pero no, todo lo contrario.
  • Las luces antiniebla solo las podemos dar en el caso en el que no veamos las luces de posición del resto de coches que van delante de nosotros.
  • Modera la velocidad para que, puedas frenar en caso de que sea necesario.
  • Aumenta la distancia de seguridad con el resto de coches, para que en caso de accidente, tengas más margen de maniobra.
  • No es aconsejable realizar adelantamientos, ya que la visibilidad es escasa. 
  • Frena suavemente para que las ruedas no se bloqueen y como consecuencia no derrapes. No olvides comprobar el buen estado de las ruedas.
  • Es recomendable que apagues cualquier aparato de música, es más importante que estés pendiente de los ruidos de la carretera, ya que te permitirán conocer la proximidad de otros automóviles.
  • Es imprescindible permanecer alerta durante todo el trayecto, no debemos despistarnos en ningún momento.
  • Nunca te detengas en el arcén, puedes provocar algún percance e incomodar al resto de conductores.
  • Si llega un momento en el que no ves nada, lo mejor es que pares en un área segura.

Conducir con niebla reduce la visibilidad de los conductores, haciendo que sea muy peligroso. En caso de que algún día tengas que enfrentarte a este contratiempo atmosférico sigue los consejos que te hemos dado para que puedas viajar seguro y tranquilo.