HOGAR
  • como saber si mi cerradura es antibumping

¿Cómo puedo saber si mi cerradura es antibumping?

19 de junio de 2018

El bumping se ha convertido en uno de los sistemas más utilizados por los ladrones para entrar en las viviendas, así como por los okupas. Por eso es normal que a estas alturas te estés preguntando: ¿cómo saber si mi cerradura es antibumping?

Vamos a explicarte qué son exactamente este tipo de cerraduras para que puedas reconocerlas. Sin embargo, antes de sumergirnos completamente en este tema, es importante aclarar qué se entiende por el método bumping.

¿En qué consiste el método bumping?

Este método consiste en una técnica de acceso a las viviendas que logra abrir la puerta sin requerir una llave ni forzar la cerradura. El delincuente introduce en el cilindro una llave bumping o manipulada y la golpea con un martillo. Esto provoca que los pistones se desplacen y salten simultáneamente, lo que permite que la llave gire y, por ende, que la puerta se abra.

Originariamente era una técnica utilizada por los cerrajeros para abrir puertas cuando la llave se había perdido o se había quedado dentro de la vivienda, pero con el tiempo se ha convertido en la técnica más usada por los ladrones.

¿Cómo puedo diferenciar una cerradura antibumping de otro tipo de cerraduras?

  • Cilíndricas o de perfil europeo: son las más habituales, en ellas el cilindro tiene un bombín con forma de pera.
  • De sobreponer: son mecanismos que quedan al descubierto por uno de los lados de la puerta. Son los clásicos cerrojos y su nivel de protección depende del material en el que esté fabricada la cerradura.
  • Multipunto: cuentan con varios anclajes en diferentes lugares de la puerta, por lo que resultan más difíciles de forzar. A ello hay que añadir que debido a su diseño, el uso de palancas no resulta sencillo.
  • Digitales o electrónicas: son el modelo más avanzado, no requieren de llave, sino que se pueden abrir con el móvil o incluso con la huella digital.
  • Antibumping: se diseñó para prevenir la apertura con el método bumping. Aunque hay varios modelos disponibles, su característica principal es la resistencia adicional del cilindro ante los ataques. Sin embargo, ¿cómo determinar si tu cerradura es antibumping? Son reconocibles porque la llave no tiene dientes, sino varios orificios que activan los cilindros.

¿Son totalmente eficaces las cerraduras antibumping?

Ninguna cerradura puede garantizar una protección absoluta contra intentos ilegales de entrada en la vivienda. Sin embargo, una cerradura de este tipo dificultará considerablemente el acceso para los delincuentes.

Los intrusos son conscientes de esta dificultad y, si tienen que elegir entre una puerta con cerradura antibumping y otra con una cerradura más fácil de abrir, optarán por la segunda opción. Esto, a su vez, mejora la seguridad de la vivienda.

Ahora que ya has resuelto la duda de cómo saber si mi cerradura es antibumping, ten en cuenta que una buena cerradura te ayuda a proteger tu hogar, como también lo hace un buen seguro de hogar. Los clientes de Verti cuentan con asistencia en todo momento en caso de sufrir algún robo y asesoramiento para hacer todos los trámites.