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VOLVO EX30

30 de septiembre de 2023

De hecho es la primera creación de la marca sueca con formato SUV compacto disponible además exclusivamente con propulsión eléctrica 100% ecológica, y que seguramente permitirá a la marca captar clientes más jóvenes en uno de los segmentos que vienen creciendo de manera exponencial en los últimos años ya que el precio marcado para este modelo parece realmente accesible para lo que ofrece.

Sus contenidas dimensiones tipo crossover (4,23 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,55 m de alto), se basan en la plataforma SEA (de la empresa matriz del grupo Geely), que es la misma que se utiliza en otros modelos del grupo.

De hecho el EX30 ha sido desarrollado con la sana intención de reducir en lo posible su coste de propiedad hacia unos clientes más jóvenes que los habituales de Volvo, y con una referencia de diseño basada en el Volvo XC40 y en las líneas marcadas por el nuevo Volvo EX90.

Se identifica inmediatamente como modelo eléctrico por su parrilla cerrada, manteniendo siempre el diseño de sus faros como interpretación del “martillo de Thor”.

Volvo EX30 lateral – Fuente: revista Motor Mundial

Su visión lateral es realmente especial, con tiradores de puerta enrasados, voladizos muy cortos, puertas recortadas en anchura, un llamativo pilar trasero bicolor en su zona superior y unos pasos de rueda muy ensanchados para albergar sus llantas de entre 18 y 20 pulgadas

Su parte trasera aporta unos nuevos pilotos que se unen por dos bandas negras con una luna bastante reducida, paliando la reducción de visibilidad que aporta con su cámara trasera y con el Park Assist Pilot que ayudan a evitar ángulos muertos y aportan una buena visibilidad trasera.

Volvo EX30 ¾ trasera – Fuente: revista Motor Mundial

La oferta de colores es de 5 posibilidades, desde azul nube hasta el brillante y expresivo amarillo musgo (inspirado en los líquenes que crecen en las rocas de la costa occidental de Suecia).

Interior ecológico y sencillo

El EX30 está configurado para 5 ocupantes (homologado) y cuenta con un pequeño maletero de 318 litros.

Por dentro destaca su gran pantalla vertical de 12,3 pulgadas en la que se gestionan todas las funciones, incluida la climatización, siendo totalmente compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y actualizable inalámbricamente mediante Google.

Volvo EX30 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Dispone además de llave digital con el smartphone de su usuario, y en vez de altavoces contiene una barra de sonido que se alarga en todo el ancho del salpicadero.

Está además muy bien dotado internamente para el almacenamiento con una consola central estilo guantera y una caja extraíble en la parte posterior del túnel central, y ofrece además 4 diseños del interior con varios materiales reciclables en todo caso y hasta un total de 5 temas de iluminación interior.

Volvo EX30 interior – Fuente: revista Motor Mundial

Motorizaciones variadas para cada deseo de los clientes

Son 3 las variantes de motorización y 2 tipos de batería para así poder ofrecer distintos niveles de autonomías y prestaciones:

  • La opción básica y más económica (fundamentalmente para uso urbano), con un motor de 272 CV sobre el eje trasero, y una batería LFP de fosfato de hierro y litio de 51 kW/h de capacidad, para generar una autonomía de hasta 344 km.
  • Justo por encima está la versión de “rango extendido” (Single Motor Extended Range), que con el mismo motor de 272 CV y una batería NCM (níquel, cobalto y magnesio) de 69 kW/h de capacidad y mayor eficiencia energética, alcanzando una autonomía de hasta 480 km.
  • La versión de mayor rendimiento “Twin Motor Performance”, añade además un motor eléctrico de 152 CV sobre el eje delantero, consiguiendo una potencia total combinada de 315 kW (428 CV), alimentando ambos con una batería NCM de 69 kW/h y con tracción a las 4 ruedas y una autonomía de hasta 460 km. Consigue una aceleración para llegar a los 100 km/h desde parado en 3,6 segundos.

Volvo EX30 ¾ delantera – Fuente: revista Motor Mundial

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Gama y precios

La gama del nuevo Volvo EX30 se articula sobre la base de las tres motorizaciones explicadas y con tres niveles de contenido específicos (Core, Plus y Ultra) en crecimiento de equipamiento y su correspondiente precio, partiendo de los 36.770€ de la versión más económica Core con la batería de menor capacidad, hasta llegar a la variante más potente “Twin Motor Performance” que alcanza los 51.411€ en acabado máximo Ultra.

Volvo EX30 maletero – Fuente: revista Motor Mundial

La marca ha comunicado que está ya desarrollando para principios del 2024 una variante Cross Country, que tendrá mayor distancia libre al suelo , llantas nuevas de 19” (con opción de 19”) y neumáticos a medida, incorporando protectores de los bajos, paneles negros en el paragolpes delantero y en el portón trasero, para así conformar una variante de mayor apariencia off-road.

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