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Partiendo del Polo, Volkswagen ha desarrollado el T-Cross como un mini SUV que, con su alta funcionalidad, permite un correcto comportamiento polivalente urbano, y que se vende a partir de un precio asequible de 19.300€. Consiga precio para tu seguro para Volkswagen aquí
Hemos tenido la posibilidad de probar el T-Cross 1.0 TSI de 115 CV con cambio manual de 6 relaciones, que es, sin duda, la versión más equilibrada además de una de las versiones de mayor tirón y muy representativa de la gama en su globalidad.
La gama se compone de un motor tricilíndrico de 1 litro TSI con dos variantes de potencia (95 y 115 CV), el recién llegado gasolina 1.5 TSI de 150 CV y el turbodiésel 1.6 TDI con 95 CV.
Construido sobre la actual plataforma del Polo (MQB A0) que es además la utilizada por el Seat Ibiza y el Seat Arona, el T-Cross tiene unas dimensiones bastante contenidas (altura 1,56 m, anchura 1,78 m, y 4,11 m de largo). A pesar de su tamaño, el interior es uno de los más grandes dentro de su segmento de competencia, con una modularidad envidiable y un maletero que cubica desde 385 hasta 470 litros si se adelanta la banqueta de los asientos traseros hasta los 14 cm, el máximo que permite. Sin contar con el plegado de los asientos.
La altura libre al techo también es digna de mención en cuanto a la comodidad que presenta para entrada y salida de sus ocupantes.
En cuanto a su sorprendente maletero del T-Cross por volumen y medias, cuenta con una bandeja de piso que se ubica a dos alturas, dejando plano el umbral de carga y contando con un espacio inferior para alojar una rueda de repuesto (que se pide como opción, ya que de serie cuenta sólo con el kit anti-pinchazo).
Además, el volumen del maletero crece hasta los 470 litros reales desplazando hacia adelante la banqueta de los asientos traseros. Plegando con gran facilidad el respaldo trasero se consigue aumentar el volumen de carga hasta los 1.281 litros.
El espacio para las piernas de los ocupantes traseros es muy bueno, lo que combinado con la altura al techo de casi un metro (95 cm) confirma que el T-Cross aloja perfectamente a 4 adultos de 1,90 m de estatura. Los asientos más verticales y más altos (clásico de SUV) colaboran igualmente en la excelente habitabilidad del modelo, así como los accesos y salidas del coche son realmente cómodos.
El T-Cross cuenta además con un gran número de espacios porta-objetos (como su hermano Polo), y nos ha llamado la atención el de la consola central para las plazas traseras que se completa con dos tomas USB.
El puesto del conductor está muy bien diseñado, con su volante ancho y achatado por abajo y con su pantalla multimedia presidiendo el salpicadero a la altura del cuadro. Cuenta con arranque tradicional con llave y freno de mano clásico de palanca.
Los ajustes de los materiales son correctos y apenas se perciben ruidos, lo que habla muy bien de su diseño y se le ha dotado de muy buen contenido de serie siempre con los siguientes equipamientos:
El T-Cross se ofrece con tres niveles de equipamiento crecientes en cuanto a sus contenidos (“Edition”, “Advance” y “Sport”) que además de los contenidos de serie ya citados aportan contenidos muy variados y elevados.
El más básico “Edition” (sólo disponible con motores gasolina y diésel de 95 CV), incluye:
Por su parte el nivel intermedio “Advance” añade a lo anterior:
Finalmente el nivel de equipamiento “Sport” (el que hemos probado al detalle) añade a todo lo anterior, en la búsqueda de un posicionamiento más dinámico y deportivo:
Como opcionales que se pueden añadir a todo lo anterior, los más llamativos son los siguientes:
El motor gasolina 1.0 TSI tricilíndrico nos ha demostrado que es una alternativa muy equilibrada y sensata, sea en la versión con 95 CV que en la de 115 CV, ambos turbo con inyección directa y con “Stop & Start” y filtro de partículas (además de cumplir la normativa Euro 6d TEMP).
«El 115 CV que hemos probado tiene una ventaja clara sobre el 95 CV ya que cuenta con el cambio de 6 relaciones y aporta un par motor muy superior (20,4 mkg frente a 17,9 mkg)»
Este motor tricilíndrico ha mejorado mucho en cuanto a suavidad, anunciando una velocidad máxima de 193 km/h y 0-100 km/h en 10,3 segundos (180 km/h y 11,5 segundos en el caso del 95CV). A la vista de estas brillantes prestaciones, el consumo medio esperado sería algo alto y sin embargo no es así, ya que la cota media se sitúa en 7 litros/100 km (lo consideramos bastante comedido).
El carácter del T-Cross TSI 115 CV al volante es muy próximo al de un turismo normal, muy silencioso y con gran visibilidad, que se puede mejorar aún más con la cámara de visión trasera opcional.
El aplomo del coche en conducción se demuestra noble, firme y con gran facilidad de conducción, sin apenas balanceo y con un tren de rodaje que expide comodidad con buenos apoyos en curvas. La dirección es muy precisa y con una buena sujeción tanto en seco como en mojado, y se defiende bastante bien sobre tierra por su buena altura libre al suelo (18,5 cm), aunque no es claramente un todo terreno al uso sino más bien un SUV semi-adaptado a algunas pistas de tierra.
En resumen, el T-Cross es un Mini SUV muy práctico y compacto, que cuenta con una habitabilidad y funcionalidad excepcionales y con un equipamiento realmente elevado y útil.
Posición | Delantero transversal |
Combustible | Gasolina 95 NO |
Nº de cilindros y disposición | 3 en línea |
Cilindrada (cc.)-Diámetro x carrera (mm) | 999 – 75 x 90,5 |
Potencia máxima (CV a rpm) | 116 a 5.500 |
Par máximo (mkg a rpm) | 20,4 de 2.000 a 3.500 |
Tipo de tracción | A las ruedas delanteras |
Tipo (nº de puertas) | SUV Berlina (5) |
Longitud – anchura – altura (m) | 4,11 – 1,78 – 1,56 |
Batalla – Vías delantera/trasera (m) | 2,56 – 1,53 / 1,51 |
Peso en vacío (kg) | 1.250 |
Capacidad depósito – maletero (lit.) | 40 – 385 – 455 / 1.281 |
Procedencia de datos | Motor Mundial / Oficial |
Velocidad máxima (km/h) | 186 / 193 |
De 0 a 100 km/h | 10,8 / 10,2 |
Urbano | 7.0 |
Extraurbano | 5.1 |
Mixto | 5.8 |
Emisiones CO2 (grs/km) | 112 |
Precio | 21.500 euros (con descuento) |
Garantía | 2 años ó 100.000 km |
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