Inicio / COCHE / Trucos para conducir mejor: Perfecciona tu habilidad al volante
COCHE
  • Trucos para conducir mejor.

Trucos para conducir mejor: Perfecciona tu habilidad al volante

25 de febrero de 2021

Al conducir, es importante que conozcas bien los diferentes controles del coche y te familiarices con ellos, así como identificar y saber reconocer las principales señales de tráfico. De esta forma, podrás desarrollar tus habilidades de conducción de forma progresiva y perfeccionar los trucos para conducir mejor.

No obstante, si estás aprendiendo a conducir, es importante que lo hagas con personas que tengan conocimientos avanzados y evitar malas prácticas. Igualmente, para mejorar tu conducción, necesitarás mucha práctica en espacios abiertos en los que no haya obstáculos con los que dañar el vehículo durante el aprendizaje.

No olvides que para circular es obligatorio contar con un seguro de coche, y que lo harás más tranquilo si este cuenta con todas las coberturas que necesitas.

Mejores trucos para conducir mejor y desarrollar tus habilidades

Descubre a continuación buenas prácticas para que tus desplazamientos en coche sean siempre seguros para ti y tus seres queridos:

Ajusta con anticipación los espejos laterales y retrovisores

Los espejos retrovisores están especialmente diseñados para observar coches y objetos que se aproximen a tu vehículo. Es importante ajustarlos correctamente antes de conducir para poder visualizar mejor tu entorno y evitar posibles accidentes o daños a tu coche.

En este sentido, los espejos laterales te deben permitir ver los espacios a los lados de tu coche y los objetos que se aproximen. Por su parte, el espejo retrovisor debe reflejar toda luna trasera y debes evitar colocar objetos o pegatinas que obstaculicen tu visibilidad.

Adapta el espejo retrovisor por la noche

Los espejos retrovisores suelen presentar dos modos diferentes para adaptarse a las necesidades de luz tanto por el día como por la noche. Al conducir de noche, se recomienda regular el ángulo del espejo con los controles electrónicos o a través de una pequeña palanca que suele estar en la parte interior.

Gracias a estos sencillos trucos para conducir mejor evitarás que las luces de los coches traseros te cieguen o afecten a tu visión. No obstante, durante el día se recomienda reajustarlo de nuevo para mejorar tu conducción al visualizar los coches que se aproximan por detrás.

Conoce la distancia entre los neumáticos

Otro de los mejores consejos para conducir mejor es practicar con tu coche en espacios abiertos para conocer el alcance del neumático. En este sentido, puedes colocar botellas de plástico en el suelo y separarlas a la distancia de los neumáticos para intentar desplazarte sobre ellas. De esta forma, podrás esquivar baches en la vía u objetos que puedan generarle daños considerables a tu coche.

Aparca guiándote con los espejos

Cuando eres principiante puede parecer una tarea imposible estacionar el vehículo, ya que es frecuente que resulte difícil mover el coche sin generarle daños a la carrocería (falta de experiencia, nervios…). Para lograrlo, debes observar los espejos retrovisores y laterales para estimar una distancia óptima con el bordillo o con otros coches, y tomar referencias en el lateral del vehículo, como la presencia de manillas.

Adapta tu velocidad a la de los coches cercanos

Uno de los principales trucos para conducir mejor y evitar posibles accidentes es tener en cuenta los cambios de velocidad de los coches más cercanos. Si percibes que los vehículos que están delante comienzan a disminuir su velocidad, debes hacer lo mismo para evitar una posible colisión.

Para poder hacerlo de manera segura, recuerda dejar siempre la distancia mínima de seguridad entre vehículos.

Analiza las maniobras de los vehículos más altos

Los coches más altos suelen tener más ventajas al conducir, ya que pueden visualizar mejor la vía y cambiar de carril en caso de accidentes o bloqueos. De esta forma, uno de los mejores consejos para conducir es guiarte por las maniobras de estos vehículos para facilitar tu desplazamiento.

Evita adelantar vehículos más altos

Los vehículos altos, como camiones y autobuses, pueden bloquear la visión frontal de tu coche, por lo que nunca deberías adelantarlos si no tienes visión suficiente. Así puedes evitar posibles accidentes con coches detenidos o que circulen en dirección contraria y que no has podido visualizar.

Utiliza los intermitentes para señalizar las maniobras

Al conducir, ya sea por carreteras muy transitadas o con poco tráfico, es importante utilizar las luces intermitentes para alertar a otros conductores sobre tu cambio de dirección. Del mismo modo, tendrás que estar atento al resto de coches, ya que muchos conductores se olvidan de este paso esencial y hay que “adivinar” sus movimientos.

Practica el frenado

Al conducir, intenta no frenar de forma brusca para evitar posibles lesiones en tu cuerpo y en el de tus acompañantes. Practica constantemente el juego de pies para frenar a tiempo, pero sin brusquedad.

Estudia las nuevas señales de tráfico

Uno de los principales consejos para conducir mejor es conocer las señales de tráfico y prestarles atención en la vía. De esta forma, puedes evitar posibles sanciones o accidentes, así como ubicarte mejor en tu entorno al conducir.

Calcula Tu Seguro de Coche